FLAN DE HUEVO



Aunque parezca increíble, después de revisar una y otra vez “Mi cocina” virtual, me he dado cuenta de que el clásico flan de huevo que nunca falta en mi cocina real,  he comprobado y ratificado que no tengo publicada la receta.  ¡¡ Qué fallo !!


Tal y como os cuento, es rarísimo abrir mi frigorífico y no encontrar flanes de huevo y francamente he de comentar que no sé como se me ha podido pasar el compartir como lo preparo con quienes habitual o esporádicamente visitan mi blog.


Igual hay alguien que ha entrado intentado buscar entre las más de 900 entradas publicadas, habrán encontrado poniendo en el buscador la palabra FLAN, todos los que he preparado hasta ahora, el FLAN DE TURRON (pinchando aqui) , el exquisito FLAN DE CASTAÑAS (éste es su enlace) , uno de mis favoritos el FLAN DE PIÑONES (pinchando aqui disfrutarán de éste riquisimo flan) , incluso del éxotico FLAN DE COCO (aqui la receta) , o el FLAN HECHO CON MIEL y PIÑONES (pinchen aqui y verán que exquisitez) y precisamente el más consumido, el que gusta a todos, el más fácil, el que preparo casi cada dos días, no lo puedan encontrar, el flan de huevo, hasta hoy que he puesto remedio a éste olvido.


He intentado averiguar y saber el origen de la clásica receta, el flan hecho a base de huevos, leche y azúcar y poco he podido encontrar, aunque he llegado a leer que ya lo preparaban en la antigua roma.     Aunque, lo más curioso que he encontrado, es que al igual que otros dulces preparados con huevos o yemas de huevo surgiera su auge en las zonas productoras de vino tinto en nuestro país, ya que las claras de huevo se utilizan, aún hoy en día en algunas bodegas, para “clarificar” el vino.    Añadiendo de dos a tres claras de huevo por hectólitro de vino, las claras arrastran consigo las impurezas que aún tuviera el vino y con ello suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado.  ¿Curioso verdad?      


Las yemas por lo tanto: para hacer dulces…. Aunque yo utilizo el huevo entero para hacer los flanes en Mi cocina-

¿Cómo lo preparo?


Ingredientes para cuatro flanes: cuatro huevos medianos, dos vasos y medio de leche, cuatro cucharada soperas de azúcar (en ocasiones uso el azúcar moreno), una rama de canela, la piel de medio limón.


Ingredientes para el caramelo: tres cucharadas soperas de azúcar y media cucharada sopera de agua.


Poner a hervir la leche con el azúcar, la canela y la cáscara del limón.   Colarla y reservar.

Mientras rreparar el caramelo:

En una cazuelita echar el azúcar y el agua y llevar a ebullición, con cuidado de que no se queme el azúcar (amargaría en vez de endulzar).  Una vez que esté dorado verterlo en los moldes para que se vayan enfriando.

En el vaso de la minipimer echar la leche y los huevos y batir.

Echar el batido en los moldes y colocarlos en un recipiente con agua fria de forma que ésta no llegue al borde de las flaneras (baño maría).

Introducirlo en el horno, precalentado a 180º C, aproximadamente media hora.  Pasado éste tiempo comprobar si está totalmente cuajado.  (Se puede pinchar con un palillo, si sale limpio es que está hecho.  Incluso por el color, que como verán a continuación se verá totalmente dorado).


Una vez listo, sacarlos del horno y del recipiente del baño Maria y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

Guardarlo en el frigorífico una vez frio, tapándolo (yo suelo hacerlo con papel de aluminio). No desmoldar hasta que se vaya a consumir.

El flan de huevo casero tendrá agujeritos si el agua del baño María hierve…por lo que si no llega a hervir el agua en el horno lógicamente no le saldrán agujeros, interiormente no obstante (tenga o no tenga agujeritos) el flan presentará una textura fina y muy suave al paladar.    

11 comentarios

  1. Uno de lo postres que más nos gusta a todos en mi familia, un clásico que siempre triunfa. Te han quedado con un aspecto estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El flan siempre ha sido uno de mis postres preferidos, este se ve para meter la cuchara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el otro dia hice, y mi marido se comió 4, en el dia, le encanta, se nota no?....se ve estupendo el tuyo,a mi me gusta con agujeritos....besitos

    ResponderEliminar
  4. A veces se nos olvidan las recetas mas basicas y deliciosas!!! Gracias por compartir tu flan!!
    Un besote!!
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un flan delicioso y este es un postre que dura poco. Lo tuyo es todo un arte en flanes, que buenas recetas. Interesantes tus comentarios sobre la historia, siempre se aprende algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Divino, tiene un colorcito que me esta pidiendo a gritos que lo haga, en casa tampoco falta, el ultimo lo tengo por editar que es diferente a lo que suelo hacer, creo que fue de mis primeras recetas puestas en el blog, lo dicho como es la que haces mas frecuentemente, ya ni la hechas en cuenta, pues menos mal que al final la pusistes porque esta preciosa, besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta con agujeritos, serán manías porque de pequeña en los restaurantes mi madre me decía: Si tiene agujeritos es casero.. je, je. será por eso.. está divino.

    Con las claras de huevo también se clarifican los caldos (de puchero, me refiero) de grasas e impurezas, supongo que ya lo sabías pero ya que has hablado del tema lo dejo aqui para ampliar la información que tan bien has documentado.

    Feliz finde y muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces nos olvidamos de las recetas simples que nunca fallan como esta. Te han quedado divinos!
    Besos y buenfinde!

    ResponderEliminar
  9. Un buen flan de huevo como este nunca falla, que rico.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene esta receta, la verdad que tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra para degustar esta delicia. Como recomendación personal, os aconsejo que probéis a añadir otros elementos adicionales al flan de huevo como por ejemplo naranja o limón. Si no sois muy de cítricos, una opción que siempre le va bien a este postre es el cacao, aunque os aconsejo que, si tenéis, uséis uno que sea puro. Por si necesitas más información sobre cómo preparar flan de huevo o buscáis ideas y recetas creativas, en el portal web de Kodino, existe una sección extensa de artículos y consejos, muchos de ellos culinarias, y dedican uno específicamente a este postre. Espero que os sea de utilidad: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-flan-de-huevo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.