HAMBURGUESA DE BUEY A LA PLANCHA CON PURÉ DE COLIFLOR Y HUEVO FRITO




No sé si es apreciación mía pero a través de la publicidad en distintos medios, fijándome por pura curiosidad en las estanterías de las grandes superficies llego a la conclusión de que está en auge la tendencia al consumo de platos preparados o “casi” hechos para ultimar en el hogar.


Los actuales estilos de vida, cada vez más intenso,  quizás sea uno de los factores que hacen del tiempo algo vital que repercute en la gastronomía, incluso en la alimentación.  No cocinar, ahorrar tiempo incluso en ir a la compra, o tal vez la presión económica está incrementando el consumo de éste tipo de comidas.   

Por supuesto no está en mi ánimo criticar los hábitos alimenticios de las personas que habitualmente consumen estos productos; solamente pretendo compartir mis experiencias en éste aspecto.    Llego a la conclusión de que hay que saber qué comemos, o mejor dicho que nos dan a comer.

Siempre he procurado “sacar” tiempo de donde no lo tenía para realizar compras de productos de temporada y de productos locales, hechos éstos que me inculcaron mis padres, que me enseñaron a reconocer la temporada de los vegetales, de las frutas y sobre todo de los frutos de la mar (pescados y mariscos), la carne aunque reconozco el tipo de animal al que pertenece, me guio más por el carnicero, que sea de una total y absoluta confianza. 

Últimamente los medios de comunicación nos han ido facilitando noticias sorprendentes sobre las calidades y tipos de carnes que están utilizando a la hora de hacer hamburguesas las grandes empresas dedicadas a tal fin, no solamente de baja calidad, sino también por los aditivos que le ponen a fin de inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original, sino que están fabricando éste tipo de alimentos no sólo con elevadas cantidades de tendones y cartílagos en sustitución de carne de calidad, sino también de animales que probablemente con conocimiento de causa no comeríamos, bien por ética o incluso en muchos casos por motivos religiosos.

Mi conclusión es clara, quiero saber lo que como.   Tanto es así que con las hamburguesas, albóndigas, etc. pido que me piquen en mi presencia la carne que compro.   O bien, como en ésta ocasión, en la tranquilidad y seguridad de ver como la preparan en mi carnicería de confianza: Federico en el mercado central malagueño “Atarazana”, que me preparan las hamburguesas de buey.

Ideal para hacer a la plancha, aplanándola al máximo para que no se quede cruda interiormente y realizándole unos “cortes” no profundos tal y como se aprecia en la foto, salpimentándola previamente.

No tiene mayor secreto que la calidad de la carne en sí, no por ello menos cara, y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, que sin menospreciar el del resto de Andalucia, son de una calidad excepcional).

Echar el aceite en una sartén o plancha cuando esté caliente poner la carne en ella, dejárla hacer por ambos lados al gusto.

Aconsejo la acompañen con un PURÉ DE COLIFLOR (en éste enlace pueden ver mi receta) y un huevo frito.    Un plato bien completo y sano ¿no creen?.


¡¡ Buen fin de semana y si pueden, ya saben, disfruten de Málaga y de su gastronomía !!   

21 comentarios

  1. Hija, que bien has comido! que plato mas completo! me gusta....besitos

    ResponderEliminar
  2. Uma refeição deliciosa,com excelentes ingredientes!
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que voy a casa de mi madre y hace pure de coliflor siempre me traigo un tupper lleno a casa! Me chifla! Y aunque parezca extraño, me encanta el olor! ;D te ha quedado una receta muuuuuy buena!
    Un saludo y feliz finde!
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Espectacular esta hamburguesa y el puré de coliflor y ese huevo frito al lado, para qué contarte...Me encanta!!! Gracias por la propuesta. Kisses!! Y buen finde!!! Inmiki.

    ResponderEliminar
  5. Que menú más completo, estoy babeando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Menú completo y sabroso.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No sé si soy desconfiado pero yo también prefiero que piquen la carne delante de mi... El menu sensacional!

    ResponderEliminar
  8. Comparto absolutamente tu opinión, cada día la gente va más atropellada y echa mano de lo que tiene fácil, por no hablar de que la gente joven, por los estudios, los trabajos o lo que sea, ha orillado el gusto por cocinar y no ha aprendido a hacerlo.

    Me ha gustado mucho tu menú.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razon del mundo, yo cada vez compro menos cosas preparadas (croquetas, nugets, hamburguesas, flamenquines, san jacobos, albondigas...)no se puede uno fiar de nada, con lo que estamos viendo...Que plato mas completito has preparado....besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. un plato facil ,rapido y comodo lo que muchas veces buscamos hoy en dia por la falta de tiempo ,pero una idea muy buena lo del pure de coliflor a mi me gusta mucho esta verdura

    ana belen de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/
    pasate por mi blog gracias

    ResponderEliminar
  11. Una receta sencilla, sabrosa y casera, como debe ser!!
    Yo también pido siempre que me piquen la carne, entre otras cosas, porque la carne picada se estropea mucho antes y nunca sabes cuánto tiempo lleva picada la de las bandejas.
    Feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy completo el de hoy. Yo nunca he mezclado la hamburguesa con el huevo frito. Seguro que me encantan. Yo tampoco me fío de los platos preparados, y me gusta hacer las hamburguesas a mi gusto sobre todo con la mezcla de las especias (comino, canela,...

    Te deseo muy buena semana. Sabes que el 20 a las 20 le darán un premio a mi bisabuelo. Me acordaré de ti. Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
  13. Una hamburguesa con una buena carne no tiene comparación con las que sabe Dios qué llevan. Esta de buey se ve muy buena y bien combinada.
    En cuanto a los platos preparados, algunos están bien hechos, pero no es para comer habitualmente sino para momentos puntuales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menú completo y riquisimo, en casa siempre he hecho yo las hamburguesas, tengo un hijo al que de pequeño le dió por no comer nada con cuchara, tipo potajes y esas cosas y para que no dejara de comer legumbres se las escondia en las hamburguesas y en las albondigas, de forma que no lo notaba y estaba bien alimentado, las de carne normales tambien caseras, no me fio ni un pelo de las industriales, alguna vez como tu, en la carniceria de toda la vida, pero pocas veces, solo para salir de un apuro por falta de tiempo, suelo hacer cantidad y congelar, así que siempre hay. Besos

    ResponderEliminar
  15. La receta de hoy me ha encantado, fundamentalmente porque das dos consejos, para mi llenos de sabiduría, comprar productos de temporada y consumir en las tiendas minoristas de nuestros vecinos y en, muchos casos, como en el tuyo amigos.

    Es muy gratificante llevar a tu casa, productos sanos y naturales, elegidos por tu gusto y las manos de confianza amigas, además es la mejor manera de solidaridad que podemos practicar con nuestros paisanos.

    100% de acuerdo con tu propuesta, llena de sabiduría y de tu característica humanidad. Gracias y me lío con este rico puré de coliflor en cualquier momento..!! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo el privilegio de vivir en un pueblo y aquí puedo disfrutar de los beneficios de una alimentación sana y de temporada. Compro el pescado fresco de la lonja, compro la carne de mi carnicero favorito, un chico que conozco desde que este tenia 16 años y que ya es parte de mis "adoptivos", compro fruta y verdura de aquí y de temporada, procuro cocinar con pocas grasas saturadas, solo aceite de oliva virgen extra (de los molinos de Ronda) y los huevos los trae mi suegra del campo de su prima... como te decía, una privilegiada jamia!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  17. Yo soy la tonta de las hamburguesas, eso sí, normalmente preparadas en casa, con la carne que yo elijo y las especias y guarnición que me apetece!!
    Cuando baje a Málaga iré a conocer a tu carnicero y le pediré un par de estas para prepararlas en casa. Y voy a probar tu puré, que tengo una coliflor en casa y así la gasto!!
    Un besote.

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Son de lo mejor, las caseras no tienen comparación. Te ha quedado super rico.

    ResponderEliminar
  19. Un plato completo, sano y seguro que delicioso, Carmen! Voy a ver tu puré de coliflor. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Que receta mas completa Carmen, me gusta mucho, la coliflor me encanta y la receta del puré es fantástica. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.