JIBIA A LA PLANCHA EN SU TINTA


SEPIA, CHOCO o como a mi me gusta nomimar a éste enigmático y precioso animal: JIBIA, por el que siento una especial atracción tanto viéndolas en su medio, en la mar, como en “Mi cocina” a la hora de cocinarla y degustarla.



Uno de los animales marinos que me fascinan, que junto con los pulpos y los delfines me tienen cautivada.  PINCHANDO en éste enlace  sabrán un poco más de su modus vivendi, como es y como vive ésta especie, un fósil con vida, inteligente, elegante, camaleónica, audaz y voraz depredador, sumamente confiada si intuye que no le molestas y fiel con su pareja.   

Disfruto enormemente estudiándolas, mirándolas cuando tengo la suerte de encontrármelas mientras buceo.



Las jibias son difíciles de ver, utiliza como el camaleón su piel para camuflarse, habitualmente toma el color bien de la arena o de las algas y puede cambiar el color, el dibujo y la forma de la piel  de manera inmediata, cambiando igualmente dependiendo del estado anímico en que se encuentre: si está relajada, con miedo, si está cortejando (siempre suelen ir en pareja), etc.



Es aquí, donde la llamamos jibia.   La palabra sepia quizás la utilicemos más para denominar la materia colorante que se obtiene de su tinta, de un color rojizo, de color sepia en vez de negra como la de los calamares. ¿Cuántas veces hemos comentado que las fotos antiguas tienen color sepia?  



El cuerpo de la jibia tiene dos partes, la parte de la cabeza, los brazos, los tentáculos, los apéndices y el sifón y la parte del cuerpo donde tiene las branquias, las vísceras, las aletas natatorias y el jibión.



Para cocinarla generalmente le pido a mi pescadero que me la limpie, dejándome el cuerpo sin trocear para yo realizar los cortes dependiendo de cada receta; siempre pidiéndole que me dé la hueva, una de las partes más exquisitas de la jibia (ésta “delicatesen” es para mi marido), a no ser que la prepare a la plancha y así poder disfrutar de su exquisito sabor en toda su plenitud.



Hay personas que se asombran cuando les digo que no les quito absolutamente nada, que las preparo tal y como la han pescado: piensen que éste molusco se alimenta de peces, de otros moluscos y crustáceos, que su principal dieta son cangrejos, camarones y pequeños peces…..toda una delicia de relleno ¿no creen?



Así que la receta hoy es fácil, rápida y sencilla, lo necesario una buena materia prima: una jibia de la Bahia de Málaga.


Para prepararla a la plancha yo la hago de la siguiente forma:



Picar tres  o cuatro dientes de ajo y una ramita de perejil.  Reservar.

En una sartén (así no se perderán los jugos) echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, uso actualmente de Riogordo) y cuando esté caliente poner la jibia por la parte del vientre (no donde tiene el jibión) salándola previamente al gusto.

Dejarla hacer el tiempo necesario (unos cinco o diez minutos dependiendo el grosor) y darle la vuelta dejándola hacer más o menos el mismo tiempo que por el otro lado; si fuese necesario echar más aceite y volver a darle la vuelta, en ése momento retirar el jibión (saldrá con facilidad).

A la mediación agregar los ajos con cuidado de que no se quemen, si es necesario retirarlos y reservarlos mientras se hace la jibia.  

Una vez esté dorada, volver a incorporar los ajos, echar el zumo de medio limón y el perejil.

Sacar la jibia, emplatar y mezclar en la sartén la salsa, echándosela a la jibia por encima.

Lógicamente al ir entera, con todo su interior bien completo, al abrirla saldrá toda la tinta y todo su "relleno", el sabor realmente exquisito, les sorprenderá.
La foto la hice cuando practicamente me había comido más de la mitad.....


Como es habitual en Mi cocina, aconsejo acompañarla con patatas a lo pobre o con arroz blanco.

Si prefieren otras receta, pueden escribir en el buscador la palabra JIBIA y encontrarán más de diez formas de prepararlas, y la gran mayoria lógicamente tipicas de mi querida Málaga, entre ellas:  




 

 



 



Como siempre me despido hasta el próximo lunes, deseándoles un buen fin de semana e indicándoles que si pueden disfruten de Málaga y de su gastronomía.  

17 comentarios

  1. Creo que solo la llamamos jinia aqui en Malaga. Yo sempre la pido a la plancha cuando salgo a comer pescaito. En casa no la cocino porque mi chico es alergico, una pena porque has puesto inas recetas exquisitas!
    Un saludo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Sabes como mi padre le llamaba a esa forma de hacer los pescados o la jibia como en tu caso? a la cochambrosa, mi madre siempre los queria limpiar, y el le decia que el suyo ni tocarlo, que el pescado ya viene limpio del mar (los pescaba el, claro)
    Asi que como tu asi mismo lo suelo hacer, y esa era una señora jibia, con un colorcito divino, que me gustan las historias que nos cuentas, me mueven los recuerdos,
    un besito preciosa

    ResponderEliminar
  3. Estupenda jibia (sepia como yo la conozco) sucia como diría mi hijo. Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado eso de jibia, solo sepia, cada día se aprende algo nuevo...buena y rica receta...besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. De escándalo se ve el plato, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que rica, yo la llamo Choco, porque me llegan de Huelva, pero lo de menos es el nombre, lo de más es lo rico que está, poca grasa, sano y nutritivo, a la plancha como más y como tu sin limpiar, en la plaza de Abastos de Huelva a la que voy con cierta frecuencia por que mis hijos viven allí, cuando los compro le pido al pescadero que me de todas las tintas que pueda y flipa, porque normalmente la gente los compra y alli mismo se lo limpian de piel y de interiors y suelen tirarlas, siempre me dice, "que tenga que venir alguien de Sevilla para apreciarlo entero!!!", pero es que no puede estar más bueno, cuando unicamente lo limpio es cuando hago chocos con papas o albondigas que estas están para tirar cohetes, en fin que me encantan, te habrás dado cuenta no? jajaja. Un besito guapa y gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  7. Yo jibia o choco, lo de sepia creo que es de Madrid para arriba y en los super, a mi me encanta, siempre tengo, en mi arrocito dominguero nunca falta, pero te voy a contar.... me llama mi hija desde Barcelona y me dice, - mamá tengo el altavoz del móvil abierto, mis amigos se ríen por que les digo que tú fríes la mierda del choco!, dicen que no puede ser, y yo, partiendome de risa.- !claro que es, además es una delicia! si no la habéis probado no sabéis lo que os perdéis,no daban crédito, y es que yo, mientras reposa el arroz, nos comemos la "mierda" fríta, con una rica y fresca cervecita, una delicatessen.......besitos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fantástica y veo que tienes un montón de recetas con jibia así que ya sé dónde venir.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes gran variación de recetas con sepia, me gustan todas. Con su tinta no la he hecho, pero claro tiene que estar buena con lo que se alimenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica la entrada de la jibia, otro de mis favoritos, de todas formas me gusta, y siempre trayéndome muchos recuerdos. Y que completito, las he cogido todas.

    Gracias Carmen Rosa pasa buena semana wapa. Besos.

    Mi madre disfrutaría mucho con tu cocina!! A ella le encantaba ver a Arguiñano, de los primeros en la TV. Recuerdo que venía de trabajar con mi padre, lo veían y cogía ideas para ese mismo momento. Las supermamás!!!!

    ResponderEliminar
  11. Toñi no tengo perdón pero por desconocimiento nunca había hecho la sepia asi.. que paletas somos las que nos criamos en Madrid! tus consejos serán seguidos al pie de la letra cariño. Fabulosas de cualquier manera ! Besitos!

    ResponderEliminar
  12. I've never had cuttlefish before. It looks tasty.

    ResponderEliminar
  13. Toñi!! la boquita hecha agua!!,recuerdo que mi madre hacía chopitos en su tinta,un plato muy demandado en Casa Pedro,le ponía cominos,ajitos picados y mucha lechuguita picada y al final salía una bandeja con los chopitos entintados de negro y se le ponía limón.¿Como se hacía eso?..tengo mas babas que un saco de caracoles.
    Saludos.Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Paco...si en el buscador de recetas en la portada principal de Mi cocina, pone la palabra Jibia....encontrará ésa receta, ésa forma de comer los chopitos a la plancha de Casa Pedro y de "Mi cocina", la comida de mi familia paleña.
      Merendero que estaba justo a cinco o seis metros del Paso a Nivel del Palo, donde yo vivi hasta los tres años (mis abuelos paternos eran quienes controlaban ése paso a nivel, trabajaban en Suburbanos). Mi tio Rafael (el Poli) era el guardacoches de Casa Pedro, su mujer Maria, era cocinera alli; mi abuela materna, era sastra y pantalonera y a ella le encargaban todas las chaquetas blancas que llevaban los camareros.... Mi padre y mis tios, buenos amigos de los dueños, Pedro y Lorenzo, más de una vez, asaban sardinas en las ascuas puestas en el suelo, en el mismo rebalaje.....
      Gracias por sus palabras y por los recuerdos de aquel Palo que yo añoro....

      Eliminar
    2. Gracias Toñi,¿Recuerdas que yo te envié las fotos de la barca de Barcelona?,lo mismo has comprado flores en la tienda de mi madre floristería Encarnita ,allí en el multicentro de Echevarría de El Palo,mi familia los calafates ,somos de al lado de Casa Pedro y todos conocieron a Carmen La Rosilla y yo al Poli.Saludos Paco.

      Eliminar
    3. Si que te recuerdo...y que conoces y ves aún a mi tia Maria, cuyo hijo vive muy cerca de vuestra casa. Gracias por tus amables palabras.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  14. Buenísimas las recetas,no conocía el blog,pero me quedo aquí,además mi marido es malagueño y estas recetas le traeran buenos recuerdos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.