LASAÑA VERDE AL HORNO CON CARNE Y VERDURAS



 
Tal y como comentaba en la entrada publicada ayer he de ponerme al día con la publicación de los platos que suelo preparar en mi cocina de origen italiano y que permanecían guardados en la “cola” de los pendientes de escribir y darle a su gastronomía el protagonismo que se merece la mundialmente cocina de nuestro país vecino.

Comencé por catalogarlos, cosa que no realizaba y como podrán comprobar  hay 49 recetas etiquetadas con "COCINA ITALIANA" , ésta entrada hará el número 50, una rica receta de lasaña verde de espinacas.


Empezaré la receta con un poco de etimología: la palabra “lasagna”, proviene del griego “lasaña” que quiere decir “trípode de cocina”, que se utilizaba para designar el plato en el que los antiguos griegos preparaban las lasañas.   También en la antigua Roma, siglo tercero antes de nuestra era, se encuentran referencias de platos de pasta en formas de láminas anchas elaboradas con harina de trigo.    De hecho, el propio Cicerón, emperador romano, habla de su pasión por el “Laganum” (las lasañas).

Y a continuación como la hice:

Ingredientes para el relleno:

Medio kilo de carne picada (suelo usar sólo de ternera recién picada, pero pueden usar la que prefieran), media cebolla blanca dulce, una zanahoria, un trozo de apio, un puerro, un trozo de pimiento amarillo (uso éste por el dulzor y sabor), medio vasito de vino tinto, cuatro tomates grandes y maduros triturados (sin piel), medio vaso de agua, una cucharadita de sal, una cucharada pequeña de orégano, otra cucharada pequeña de albahaca, otra de azúcar moreno y aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, uso actualmente de Periana).

Ingredientes para la bechamel:

50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina normal (siempre uso de la marca Gallo), medio litro de leche entera, un pelin de sal, pimienta negra y una cucharada pequeña de nuez moscada.

Para preparar el relleno:

En una cacerola cubrir el fondo con aceite y sofreír la carne picada durante unos minutos, con cuidado de que no se queme, una vez frita, sacarla escurriendo bien el aceite y reservar la carne.
En el mismo aceite echar la cebolla picada en trozos pequeños, el apio y el puerro picados también en trozos pequeños, el diente de ajo machacado, el pimiento y la zanahoria cortados igualmente en trozos pequeños, salar y pochar a fuego lento, removiendo de vez en cuando durante unos diez minutos.   
Pasado éste tiempo agregar el tomate, el vino tinto, el agua, el azúcar moreno y taparlo dejándolo hacer durante otros diez minutos aproximadamente, removiendo todo el conjunto, hasta que reduzca el refrito.
Retirar del fuego, pasar por la trituradora, agregando a continuación el orégano, la albahaca y rectificando de sal.   Colar si gusta la salsa sin grumo alguno y añadir la carne picada, remover y reservar.

Mientras cocer las lasañas siguiendo las instrucciones del fabricante (en ésta ocasión usé de la marca Gallo, la lasaña verde con espinacas), ir precalentado el horno a 180º C  y preparar la bechamel.

Para ello:

Calentar la leche en un cazo hasta que casi llegue a hervir y reservar.
En otra ollita calentar la mantequilla hasta que se derrita y añadir la harina, removiendo durante unos minutos (así se consigue que la bechamel no sepa a harina cruda).
Echar poco a poco la leche, removiendo continuamente con unas varillas para que no se hagan grumos y quede finita; la salsa irá espesando.
Salpimentar y echar la nuez moscada, remover y reservar.

En una fuente especial para hornear poner una primera capa muy fina de bechamel, a continuación una capa de lasaña, seguidamente otra capa de carne con salsa y así sucesivamente.
Sobre la última capa de lasaña, poner sólo bechamel y cubrir con queso rallado.
Hornear durante unos 20 minutos a 180º C….y si gustan como en “Mi cocina” volver a aderezar con queso mozzarella…..

!! Buen provecho ¡¡

10 comentarios

  1. Pues nosotras también somos unas "Ciceronas" porque nos encanta la lasaña. Y ésta tuya tiene que estar muy buena, por la pinta tan extraordinaria que tiene.
    Un saludo de Las CHachas

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa escolha de ingredientes para uma lasanha!
    bjs

    ResponderEliminar
  3. It looks so delicious. Love how cheesy it is.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras me quedo al verla, solo puedo decir DELICIOSA besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las recetas con gratinado :D muy rica lasaña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Adoro las lasañas, por supuesto sin queso, pero para mí están perfectas!!
    Viendo la tuya me ha entrado un antojo que no veas, el domingo lasaña!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la lasaña, completa del todo

    ResponderEliminar
  8. Estaré atenta a esas recetas italianas la pasta y los sabores italianos me gustan mucho además de ser platos que a mis hijos les apasionan y cuando vienen siempre me gusta hacerles cosas nuevas.. la lasaña estupenda!! Un beso grande corazón y feliz día de Andalucia para ti y para todos los andaluces que lean esto!!

    ResponderEliminar
  9. me encanta, yo todo lo que lleve gratinado me gusta, hace tiempo que no la hago, para el sábado en pendientes...besitos

    ResponderEliminar
  10. Con esa buena capa de gratinado y viendo el interior esta lasaña está irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.