POTAJE DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS AL PIL PIL




Eran las diez de una mañana luminosa, casi primaveral,  calma de levante, el mar hecho un plato como decimos los malagueños, acompañada de los aleteos de las gaviotas, proa al horizonte bogaban los jabegotes, al compás y pausadamente, ligera y elegante deslizaban la barca sobre la mar.


Una jábega, aquella barca que antaño renunció al viento, que dejó atrás los palos y las velas, con su ojo de Horus siempre alerta, hoy en día descansa en nuestro recuerdo y está varada en la memoria de los malagueños.   Aún quedan algunos tornos, la madera podrida, olvidados que ya no pueden tirar del cabo para varar la barca; los parales, aquellos maderos se perdieron como los tiempos en aquellas playas de negra arena y chinorros de las costas malagueñas.


Pude ver la jábega salir a la mar el pasado Sábado de las playas del Bulto, aún quedan marengos que rememoran las artes pesqueras en el antiguo barrio de pescadores, donde se produjo el fusilamiento del General José M. Torrijos y sus hombres.

Las Playas del Bulto y de San Andrés donde el silencio lo rompían las olas del mar y las voces de los pescadores.  


Barrios emblemáticos, con olor a pescado y a flamenco, a salitre y a salazones y con el paso del tiempo, al humo de las chimeneas industriales de Huelin, barrio obrero de una urbe de finales del siglo XIX, con vocación industrial, donde se cultivaba algodón y azúcar, tabaco, harineras, metalúrgicas y ferroviarias.   

El llamado “Barrio del Palodú”, aquellas primeras quinientas viviendas que ocuparon obreros y familiares en la extensa vega malagueña, en el rebalaje de la mar, de casitas de pescadores y labriegos diseminadas, entre huertas y fincas de labor.


Un barrio donde aún hoy en día se ve navegar una jábega…..


El pasado Sábado volviendo del mercado de Atarazanas, tuve la suerte de ver sacar una jábega a la mar….una visión que me apasiona y me emociona.  

Una buena música, un maravilloso paseo en una barca marinera por la costa de mi tierra, para un plato de antaño…un potaje de garbanzos.


¿Cómo lo hago?

Dejar toda una noche los garbanzos en remojo en agua con un puñadito de sal.
Pelar los langostinos, reservar la carne. 
Hacer en una olla un fondo de pescado; para ello en una cacerola poner el pescado llevar a ebullición y espumerear, dejándolo cocer unos quince o veinte minutos (yo he usado la cabeza, la cola de una merluza y la cabeza y la piel de los langostinos), colarlo bien y reservar.
En una cacerolita echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (malagueño a ser posible, en ésta ocasión como hacía mi madre, he usado aceite de Periana).
Picar una cebolla pequeña, blanca en trozos muy pequeños y pocharla en la cacerolita a fuego lento salándola previamente, con cuidado de que no se queme.
Escurrir y enjuagar los garbanzos, incorporarlos a la cacerola y echar el caldo de pescado, hasta la mediación de la cacerola, dejándolos cocer a fuego medio durante unos tres cuartos de hora aproximadamente.  Si fuese necesario añadir más caldo, que esté caliente.
Picar cuatro o cinco dientes de ajo en trozos pequeños.
Echar en una sartén un cucharon de aceite y sofreír los ajos y los langostinos (cuidando mucho que los ajos no se quemen) durante unos minutos.  Apartar del fuego y agregar una cucharada de pimiento molido (pimentón).
Cortar una patata a cascos (trozos irregulares que casi se arrancan de la patata) y agregarlos a los garbanzos, pasado unos minutos añadir el refrito de ajos y langostinos (el PIL PIL como llamamos los malagueños a éste plato tan popular ) y dejarlo cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Probar y rectificar de sal si fuese necesario.
Añadir algún  “pimiento chile” si gusta picante el potaje…..

¡¡ Buen provecho !!  

Y disfruten de Málaga, en éste les invito a navegar en una jábega ENLACE (PINCHEN AQUI)   y escuchar al mismo tiempo el cante del “jabegote”, éste cante malagueño de los hombres de la mar, mientras bogaban en nuestra Bahía….ésas canciones que tan bien cantaba y gustaban a mi padre.

18 comentarios

  1. Me pierden los potajes, y asi con marisco es el no va mas, un besito Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta receta! pero desde luego viendo los ingredientes me gusta mucho ya pienso en la cabeza de una merluza que tengo congelada.....besitos

    ResponderEliminar
  3. Este es un plato de domingo, que rico, en casa no llegaría a la mesa entero

    ResponderEliminar
  4. Esta combinación resulta para mi muy llamativa, nunca he combinado garbanzos con langostinos. La pinta es estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo apunto para hacerlo, porque tiene una pinta estupenda. Gracias

    ResponderEliminar
  6. oh que bueno bien calentito y con pan para mojar! :)

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito lo que cuentas... Y pudiste salir con la jábega a pescar? A pasear? Qué delicia!
    Ese potajito de garbanzos lo hacemos mucho mi madre y yo. Pero sin el pil pil. Y me encanta! Habrá que probarlo como lo haces tú.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Guau! Que pinta tiene eso! Estan para devorarlos! Se me revolucionan los jugos gastricos solo de verlos! Aqui me quedo siguiendote! Besos de Pasta Academy

    ResponderEliminar
  9. que potaje más rico y que pinta que tiene, seguro que ha volado!

    ResponderEliminar
  10. Una receta buenisima! Nunca habia visto potaje y pil-pil en el mismo plato! Sin duda habra que probarlo.
    Un besote y feliz martes

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen Rosa, no se nunca si me gustan más tus platos o tus relatos, ya lo sabes, pero una vez más me quedo con los dos, el potaje que has hecho me pierde, navegar en una jábega nunca lo he hecho, pero nunca es tarde verdad? Besos

    ResponderEliminar
  12. Ole, ole y ole....que pedazo de plato mas bueno...me encantan los garbanzos y te pego una copia pero que ahora mismo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. QUE RICO. HOY LE ESTABA COMENTANDO A UN AMIGO QUE TENIA GANAS DE GARBANZOS CON LANGOTINOS Y MIRA..... AQUI ME ENCUENTRO ESTOS QUE TIENEN UNA PINTA SUPERIOR :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los garbanzos mucho más con gambas que con carne y eso que también me gustan. Estoy pensando en poner legumbre en remojo para mañana, iba a poner judías, pero ahora ya dudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca me hubiera imaginado que una malagueña me fuera a hacer las legumbres con marisco, siempre me han sonado a guisotes del norte, asturianos o gallegos pero he aqui mi sorpresa, será porque el malagueño, parece hacer por el clima menos uso de ellas, pues no, es que no conozco a fondo vuestra cultura y raices, por eso cada lectura como la de hoy es una clase de historia. Una pintura de tu tierra que pintas en mi imaginación y hoy además con ese video y ese canto tan auténtico me ha hecho adentrarme en tu querido mar, rodeada de buenas gentes y contigo de capitana. Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.