TIRAMISÚ


Pedro es como si fuese un hijo para mi y Marta es la compañera de mi hijo, Alejandro.

Nuevamente con todo mi cariño, aprovecho ésta ventana abierta de Mi cocina, para desearles a ambos todo lo mejor que se les puede desear a las personas que se quieren en un día tan especial para ambos.

Hace dos meses mi hijo y Marta visitaron Venecia; durante los días que disfrutaron de tan romántica ciudad, según me contaron, Marta no dejó de probar en cada restaurante, en cada establecimiento este delicado postre, por lo que tenía que preparárselo para ella en tan señalada fecha.

A Pedro, le tendré listo su postre favorito, el flan de café, que sé que le encanta tal y como yo se lo hago.

Nunca me hubiese imaginado que podría hacer tiramisú, pensaba que era realmente difícil y complicado para mí, así que desde que volvieron de Venecia, he visto y leído todo las recetas de tiramisú habidas y por haber en la blogosfera, intentando aprender y experimentar, con cierto "miedo" a no ser capaz, máxime sabiendo que Marta y Alejandro la han disfrutado en Italia, cuna del tiramisú.

Pero se acababan los días para prepararla, cuando el pasado lunes me encontré con ésta maravilla de postre en la blogosfera, realmente me cautivo y así lo comenté en su receta, se titulaba: Tiramisú, levántame, hazme feliz….su autor es Juan Carlos, su blog GASTRONOMIA EN VERSO (éste es su enlace), todo un poeta de la cocina.

Espero que el tiramisú haga feliz a Marta, y la misma felicidad le deseo a “mi” Pedro.

Lo he preparado siguiendo sus pasos, y cambiando el licor, en vez de Disaronno Originale de su receta, he usado un coñac de gran calidad, y he usado la mitad de las cantidades de la receta original.

INGREDIENTES:

250 gramos de queso Mascarpone. 250 cc de nata para montar. 1 paquetes de bizcochos de soletilla. 2 huevos. 100 gramos de azúcar. Un exquisito café solo. Cacao puro en polvo. una copa de coñac. Sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Batir muy bien la yema de los huevos con 50 gramos de azúcar.
Añadir el queso Mascarpone y continuar batiendo con unas varillas hasta obtener una crema homogénea.
Montar la nata con 50 gramos de azúcar, en un bol de cristal que esté frio, aconsejo si pueden con una batidora de varillas y reservar.
Incorporar poco a poco la nata e ir mezclando con una lengua de cocina.

Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.
Comenzar a mezclar con cariño y con movimientos envolventes y lentos desde abajo hacia arriba hasta obtener una crema muy apetitosa tipo mousse.

Preparar abundante café solo concentrado, añadiéndole una cucharadita de cacao puro en polvo y el coñac. Remover.
Mojar generosamente las soletillas en la mezcla anterior e ir colocándolas en la fuente o recipiente (yo hice una fuente como verán en la receta de Gastronomía en verso y posteriormente algunos vasijas de cristal tal y como se aprecia en la foto) formando la primera capa de este exquisito postre.

A continuación, incorporar la deliciosa crema-mousse hasta cubrir las soletillas y extender bien.

Seguidamente espolvorear generosamente cacao puro en polvo hasta formar una capa fina y “tentadora”.

Repetir las tareas anteriores hasta alcanzar la capacidad máxima de la fuente según nuestras preferencias y atendiendo al número de afortunados comensales que degustarán el postre.

Finalizar espolvoreando con generosidad cacao puro en polvo sobre la superficie del tiramisú e introducir la fuente en el frigorífico durante 24 horas como mínimo antes de ofrecer este exquisito postre a nuestros comensales.
Gracias Juan Carlos, por la receta, por los detalles explicandola que como apreciarás he copiado casi literalmente para con tu permiso compartirla igualmente:

“ La expresión "ti tira sù" (o "mi tira sù"), en italiano, se utiliza para dar a entender que algo "te pone las pilas" "te sube", te levanta el ánimo de manera inmediata, más que ser un tentempié, que es otro concepto. De ahí que se ofrecieran, en lugar de un simple canapé o una copichuela, en los burdeles de Treviso a los que hace referencia Filippini, fundador de la cadena Toulá, según él como auténtica cuna del tiramisú.”

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS A PEDRO Y A MARTA CON TODO NUESTRO CARIÑO !!

10 comentarios

  1. Tiramisu is one of my very favorite desserts. This looks wonderful!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedao en la copa!! Es de mis postres favoritos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la presentación en la copa, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tiramisú pero hace taaaanto que no lo hago..., a ver si me pongo un día con él!
    Muchas felicidades para Pedro y Marta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carmen por compartir afecto, me alegro mucho de que hayáis disfrutado con este exquisito y mediático postre italiano. De todas formas, no olvides de que el mérito de este postre es de mi esposa María. Me encanta la presentación del Tiramisú en el vaso. Besos para ti guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia¡¡¡ yo lo prepare el otro dia tambien en copas, pronto lo publicare, besos

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar muchaaaaaaaaaaas felicidades a los cumpleañeros seguro que esta preciosa entrada les va a encantar ya veo que mi querido Juan Carlos ya ha venido a compartir su afecto y preciosas palabras ,puedo decir que es un encanto de persona igual que su mujer Maria he tenido la suerte de conocerlos el año pasado en persona y son muy buena gente hace quince dias fui a su querida Coruña y no dudaron en hacercarse a verme y estar un ratito conmigo.
    El tiramissu de lujooooooooo y seguro que esta de vicio yo lo hago igual pero sin las claras de huevo y le pongo amaretto.
    Las manitas de cerdo con los garbanzos de muerte relenta si las ve mi hermano se autoinvita a comer en tu casa le encantan.
    Como siempre unas recetas ,persentaciones y post fantasticos.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Es de mis postres preferidos, lo veo tan fresco y dulce a la vez y hay tantas versiones que me pasa como a Marta, suelo pedirlo mucho donde voy a comer, pero no siempre aciertan los cocineros, tendrían que pasarse por la red y mirar las recetas, he visto blogs donde lo hacen con queso crema, ayisss, por dios, con lo rico que sale con el marcarpone...el tuyo genial y la presentacion de 10..besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado muy bien presentado en los vasitos. Seguro que a Marta le encanta y a Pedro también, felicidades para ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. uuuummmmm me encanta el tiramisu y este se ve buenisimo
    y una presentacion preciosa,,,..
    besosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.