TORTILLA DE HABAS, CEBOLLETA Y JAMON


Decir “quesito” es pensar en sorprendentes y pequeñas porciones de queso fundido, una palabra que se introdujo en nuestro vocabulario infantil a mitad del pasado siglo, que aunque suena como muy lejano, a las personas de mediana edad, como yo, no nos parece que hace tanto tiempo que comenzamos a utilizarla al empezar a consumir los célebres e innovadores quesitos en porciones, de fino sabor y suave textura que un gran poder de conservación por su envoltorio y su cajita redondeada.

Para los antiguos griegos el queso era un “regalo de los dioses”.

A través del malagueño blog "Ermenda Lerenda" llegué hasta el blog "KESITO" donde publica sus recetas una gran cocinera y estupenda pastelera, su hermana. Ella es Angeles, a la que tuve el placer de conocer personalmente hace unos meses; además de disfrutar de sus recetas descubrí en ella a una dulce persona, a una “salerosa” malagueña que virtualmente se denomina “Kesito”, un “regalo de los dioses” a la blogosfera gastronómica malagueña. 

Hace unos días publicó una tortilla de las más típicas de nuestra tierra, (pinchando en el nombre de su blog, les enlazará hasta ella, les aconsejo visitar su blog), una tortilla de habas frescas, una verdura que está en pleno apogeo en los campos y valles malagueños. Una clásica también en Mi cocina real que faltaba estar publicada en “Mi cocina” virtual por falta de una buena fotografía, ya que como le comentaba la suele hacer para cenar y de noche las fotos no me salen “atractivas”, por lo que viendo su entrada me animé a prepararla durante el día, poder compartirla y dedicársela a “Kesito”.

Dicho y hecho, la hice siguiendo estos pasos, una receta tradicional y tipica de nuestra tierra:

¿CÓMO LA HICE?

Ingredientes: 

Habas frescas lavadas previamente (he usado un cuarto y mitad), picaditas en trozos pequeños vainas y semillas incluidas, una cebolletas (en su defecto cebolla blanca dulce), aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión como hacían mis padres de Periana), un chorreoncito de vino blanco (un fino amontillado Montilla-Moriles), trocitos de jamón ibérico, cinco huevos y sal.

En una cacerola con agua cocer las habas con un pelín de sal hasta que estén tiernas, escurrir y reservar.

En una sartén con un chorreón de aceite pochar a fuego lento la cebolleta sin que se quemen, agregar las habas y un chorreoncito de vino blanco Montilla-Moriles (un fino), removiendo sofreír el conjunto dejando evaporar el liquido. Escurrir y reservar. 

Batir las claras de los huevos casi a punto de nieve agregando posteriormente las yemas y un poco de sal, añaadir el refrito de habas y el jamón. Remover todos los ingredientes.

En una sartén cubrir el fondo con el aceite de oliva, una vez caliente, echar la mezcla de los ingredientes y a fuego lento, sin prisas dejar cuajar primero por una parte, dándole la vuelta a continuación dejándola hacer por el otro lado. 

Emplatar y como siempre suelo aconsejarles: disfruten de los sabores de Málaga….

13 comentarios

  1. Maaaadre mía, Toñi, yo creía que con mi edad ya nadie me iba a ruborizar y tu lo has conseguido que esto piropos y este homenaje que nunca, nadie me había hecho hasta ahora, me ha dado un subidón que pá qué. Muchísimas gracias preciosa, tu si que vales tu peso en oro del puro y tu dulzura es incomparable.
    Te quiero por todo, por tus recetas por tus comentarios, siempre tan alagadores y por este peazo de detalle que has tenido conmigo y con todos los que te rodean.
    Muuuuak.
    P.D.:
    La tortilla insuperable con ese toque de vinito, nunca le he puesto vino y la próxima, cojo tu truco.
    Besito y, de nuevo ¡¡un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, la tendré que hacer jajaja.. y me hago seguidora tuya porque me encanta tu blog, yo tambien tengo uno pero solo estoy empezando, te dejo mi direccion por si te apetece echarle un vistazo

    http://enlacocinaconespe.blogspot.com/2013/02/pollo-con-verduras.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  3. Que rica, me encanta lo que le has puesto, hace tiempo que no hago tortilla, lo mismo esta noche cae una como la tuya jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las tortillas de habas son deliciosas, tenemos que aprovechar esta época en que hay abundantes para no dejar de perdernos esta delicisa.. gracias a ti y a Kesito por recordarmela. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. que rica es esa tortilla, aunque tengo que reconocer que en casa, a mis hijos no les va, ellos prefieren comer las habas crudas, cosa muy típica de mi tierra, pero a mi me parece una tortilla sensacional!!

    ResponderEliminar
  6. ummm que rica se ve deliciosa me encanta bsssss http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas tortillas que se escapan de la típica de patatas (aunque me encanta la de patatas). Te ha quedado con mucho cuerpo, y seguro que deliciosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia cuanto tiempo hace que no veo habas, se ve que en Estepona se consumen poco, o yo compro en sitios donde no las suele haber, mi suegro,que era Malagueño,las sembraba, y las hacía en tortilla,pero la tuya con esos ingredientes tendremos que probarla,solo la pinta lo dice todo....besitos

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente deliciosa!! Tiene muy buena pinta. Te la copiare. Un besito y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  10. Guaaauu que pinta madre yo nunca he echo tortilla con habas y seguro que esta de vicio aqui esas habas se lkaman fabas loucas y no las hay a no ser en su temporada.
    La ensalada china divina yo el agar agar lo uso para espesar las mermeladas o en lugar de la gelatina.
    Bicos mil wapa,

    ResponderEliminar
  11. Tortilla de habas? mmm... pues no la he probado pero la pinta lo dice todo y más con ese jamoncito :P
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.