ENSALADA DE BERROS Y LANGOSTINOS CON VINAGRETA DE MISO



La alimentación es la satisfacción de unas necesidades físicas, la gastronomía permite sublimar ésta función y convertir el acto de comer en un placer para los sentidos…Ferrá Adriá

La finalidad de cocinar para quienes tenemos que realizar ésta ardua y a veces dura labor, tanto si lo realizamos para nuestra familia como para uno mismo, lógicamente es la de alimentarlos y alimentarnos. Pero cada día que pasa en mi vida, intento y procuro, con una buena dosis de cariño, pensando en los gustos personales de quienes se sientan en mi mesa, que la alimentación se transforme en gastronomía.

Y me cuesta, a veces más de lo que yo quisiera. A pesar de mi experiencia a la hora de disfrutar habiendo visitado y conocido cientos de restaurantes a lo largo de mi vida, por muchísimos países del mundo, a pesar de mi gran afición desde hace años a los libros de gastronomía y últimamente ver a través de internet y admirar a grandes blogueros cocineros, he de reconocer que no soy muy creativa con los platos en cuanto a decoración e incluso a innovación de mezclas de ingredientes.

Hay épocas, si me permiten la expresión, en las que tengo rachas de bajones gastronómicos en la cocina, faltos de creatividad a la hora sobre todo de presentarlos, decorarlos e incluso fotografiarlos, en las que me limito a los platos tradicionales, los de toda la vida y de pronto, momentos en los que me predispongo a poner en práctica sabores, ingredientes, recetas que me llaman la atención sobre todo de los libros que más me apasionan y que voy adaptando a mis gustos y se van sumando paulatinamente a mi blog.

Recetas algunas que me hacen viajar, soñar, emocionarme, reirme inclusive en ocasiones con los resultados, enfadarme si no me salen como debiera, incluso recetas que me seducen o me permiten seducir a mis comensales, que comparto con quienes tienen la paciencia de leer éste recetario en el que se ha convertido éste blog.

Una de mis fuentes de inspiración y ya lo he comentado en muchas ocasiones es ÉSTE LIBRO del gran chef malagueño Dani Garcia, lo leo, lo miro y lo releo y en ocasiones mezclo ingredientes basándome en sus “genialidades”.
En ésta ocasión he puesto en practica en una ensalada, una de sus riquísima vinagretas: de miso.

El miso es una pasta elaborada con semillas fermentadas, unas veces de arroz, otras de cebada y la más conocida y usada, el miso de soja.
Aunque tengo entendido que su origen es china es en la gastronomía de Japón donde alcanza más notoriedad y consumo. No hay que olvidar que en dichos paises, durante muchos siglos fue considerado un alimento curativo.

Miso, de hecho es una palabra japonesa, miso significa “fuente de sabor” y es la unión de dos palabras: Mi que quiere decir “sabor o condimento” y So que significa “fuerte”.

Efectivamente el miso tiene un sabor muy intenso y un gran valor nutricional, que no solo se usa para la elaboración de la famosa sopa del mismo nombre, sino que lo usan para adobar, para preparar platos salteados e incluso en salsas, como en ésta ocasión he preparado.

¿CÓMO LO HECHO?

Lógicamente siguiendo la idea de Dani Garcia a la hora de realizar la vinagreta, pero a mi manera ….

Ingredientes para la vinagreta:

Dos cucharadas soperas de agua, una cucharada sopera de jengibre fresco, un diente de ajo, dos cucharadas soperas de salsa de soja, una cucharada pequeña de miso blanco (lo suelo comprar en un supermercado oriental en Torremolinos), zumo de medio limón, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (malagueño a ser posible), una cucharada sopera de miel (he usado miel de caña de la Axarquia malagueña).

Para hacerla:

Pelar el jengibre y junto con el diente de ajo machacarlos en un mortero.

En un cazo poner a hervir el agua, la soja y la mezcla de ajo y jengibre; llevar a ebullición durante un minuto y retirar del fuego.

En un recipiente echar el zumo del limón, con la miel, el miso y el aceite de oliva mezclando bien todo el conjunto, agregándolo a la mezcla anterior, de forma que queden todos los ingredientes debidamente integrados.

Para la ensalada:

En ésta ocasión he usado berros, gambas, aguacate, pimiento amarillo, tomatitos kumato y sésamo.

Pelar las gambas. Mientras en una cacerolita calentar aceite, retirar del fuego y confitar las gambas en el aceite, sacarlas y escurrirlas.

Picar en trozos pequeños pimiento amarillo, pelar el aguacate y trocear.

Colocar los berros, los tomates kumato, los trozos de pimiento, el aguacate, las gambas, salsear con la vinagreta y decorar con sésamo…

No hay que poner sal a la ensalada, ya que ésta ya se adereza con la soja y el miso.

¡¡ Disfruten de una rica ensalada !! Buen provecho.

20 comentarios

  1. Toñi, no sé si es por esta gripe tan mala que estoy superando poco a poco, o por la pinta tan buena que tiene esta ensalada, me apetece un montón. Yo creo que es por la receta, los ingredientes que son mis favoritos y por lo bien que lo explicas.
    Compraré miso para hacerla, y será como si comiéramos juntas, que tenemos una comida pendiente, guapa!!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. vaya combinacion mas rica q tiene esta ensalada. ademas es sencilla de hacer y esta riquisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Um prato irresistivel,lindo e delicioso,adorei!
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Adoro las vinagretas diferentes creo q son la clave de una buena ensalada

    ResponderEliminar
  5. Que interesante la combinación de sabores, me guta

    ResponderEliminar
  6. Seguro que tu ensalada tiene que estar buenísima y el miso le tiene que dar un sabor que no veas, a mi me encanta el sabor que tiene.
    Lo suelo utilizar en carne en salsa con un truqui que tengo pendiente de publicar.
    tomo nota de la receta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy deseando de probar el miso, yo por la foto pensaba que era sésamo!, a ver ahora donde encuentro yo eso, pero si tiene tanto sabor me gustaría probarlo,la ensalada muy rica..besitos

    ResponderEliminar

  8. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, le agradezco enormemente que piense en Mi cocina para publicar en su página web, pero he de indicarle que me resulta imposible por falta de tiempo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Que ensalada más rica, nosotros somos unos enamorados de las ensaladas, nos gustan todas, de verdad. La tuya tiene un punto muy diferente lo que nos encanta todavía más, mi otra parte contratante estara emocionado cuando se la sirva.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa que bonita presentación.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, muchas gracias por la información. Pero he de indicarte que por principios no suelo participar en ningún tipo de sorteos.
      Espero sea un éxito ése evento en tu blog.

      Eliminar
  11. Toñi la creatividad es misteriosa, no sabes como te comprendo, hay días vacios y días llenos de imaginación, las musas son asi..juguetonas je, je, je. Nunca probe el miso, y mucho menos lo he manejado en cocina, tengo que familiarizarme con algunos ingredientes que, para mi son novedosos, como en esta ocasión. Tu me ayudas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Las musas de la cocina nos fallan muchas veces, te entiendo perfectamente. Pero esta vez se han aliado contigo y nos has traido una ensalada fantastica, tendre que probar el miso.
    Un abrazo
    Des de la cuina de l'hort

    ResponderEliminar
  13. It looks like a lovely and delicious salad.

    ResponderEliminar
  14. 30 cucharadas de aceite? No serán 3?

    No sé si estará rica la receta, pero eso si, ese plato tiene tal valor nutritivo que sanaría a un anémico terminal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente...en ésta ocasión son TRES cucharadas, no treinta. Gracias por la observación, que como podrá comprobar he rectificado en la receta.
      De pequeña diría: ¡¡ Quien tiene boca se equivoca !! ... ahora de mayor: quién teclea...también se equivoca. Un error mecanográfico lo tiene cualquiera.
      Muchisimas gracias...por el detalle y tener la paciencia de leerse toda la receta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Uh, no trataba de ser borde, siento si lo sonó. Es que me quedé dudando de si realmente serían 30.
      Por cierto, hablando de Miso. Me lo he comprado porque me han dicho que puedo tener "higado graso", y he leido que tomar Miso diariamente (además de otras cosas) es muy bueno para ello. El caso es que informandome he leido que es mejor el no pasteurizado. El caso es que he conseguido Hatcho miso quesí es hecho en Japón, pero pasteurizado, y Mugi miso que no es pasteurizado, pero que es de elaboración nacional.¿cual es mejor? Ah, cómo lo conservo una vez abierto? He leido que no le va bien la nevera porque mata las enzimas igual que hervirlo, pero, no se me estropeará? Cuanto tiempo aguanta abierto?. Un saludo.

      Eliminar
    3. María, en absoluto....no lo has sido. Al contrario, me encanta que me escriban, que me indiquen los posibles fallos o me comenten ideas y opiniones.
      Francamente no sé darte más información, yo suelo comprarlo en una tienda oriental de Torremolinos y procuro no guardarla mucho tiempo... Te aconsejo que te informes sino en un establecimiento especializado, en "San Google"...como yo le digo, es donde se suele encontrar hasta lo "imposible".
      Si quieres te puedo dar el tfno. de dicho establecimiento (aunque son chinos te entiende perfectamente...)
      Gracias nuevamente y ya sabes: Mi cocina es Tu cocina.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.