SURTIDO DE RECETAS CON BACALAO (SEMANA SANTA, CUARESMA: EPOCA EN QUE EL BACALAO SE CONVIERTE EN EL REY DE LOS FOGONES)



Se acerca la Semana Santa y el bacalao se convierte en el rey de los fogones, de las cartas de los restaurantes, de las cocinas y de los blogs.  Voy al supermercado y por todas partes: bacalao; hasta en las pescaderías, de “pescaitos” de nuestra Bahia: bacalao….y yo me pregunto ¿de dónde nos bienee, a una zona costera como Málaga, con una materia prima de pescados frescos, del día tan rica y extensa, ésa costumbre, ése ritual de comer bacalao, sobre todo y parece que aún hoy en día, casi por obligación, en una época del año en concreto?  Me refiero a éstas fechas de Semana Santa.


Busco, rebusco, leo y una vez más me remito a la historia de mi ciudad.  


El consumo del bacalao, abundante y popular en las frías aguas del Atlántico Norte, está ligada la religión católica.  En tiempos en que la iglesia impuso y no permitía comer carne en cuaresma, era muy difícil en el interior de la península ibérica conseguir pescado fresco y el bacalao aparecía como la única opción.   

Tras la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, tras la expulsión de judíos, musulmanes e incluso moriscos, los cristianos repoblaron el sur: llegaron leoneses, castellanos, aragoneses.    Con ellos llegaron también su cultura gastronómica, que ha llegado a ser parte de nuestra gastronomía.

Hay un detalle muy cercano en mi familia al respecto; el apellido de mi marido es un tanto inusual y la familia paterna de mi marido tiene documentado su árbol genealógico hasta principios de 1.500..llegando a saber sus origenes fehacientemente, un pueblo de Segovia, del mismo nombre.  Así que no puedo poner en duda, que la costumbre de ciertos platos, recetas, ingredientes, entre ellos el comer pescado de otras latitudes nos llegó a Málaga desde el centro de nuestra peninsula. ¿no creen Vds.? 


Dicen que fueron los portugueses los pioneros en la forma definitiva de conservar el bacalao en salazón, sus inicios se remontan a principio del siglo XVI.


El bacalao se unió a la Cuaresma, a la abstinencia que contribuyó a que el bacalao seco y salado, fácil de conservar y de transportar fuera un ingrediente vital en aquella época.


Hoy en día, es un tradición….que virtualmente he querido seguir en Mi cocina seleccionando las recetas publicadas en estos años con bacalao, especiales para estos días de Cuaresma y Semana Santa, recetas de vigilia, sobre todo recordando las tradicionales típicas malagueñas.


Con platos con éstos, realmente no es un “sacrificio” el no comer carne ¿no creen?


Ensaladilla de patatas, naranjas guachintonas, aceitunas “partías” aloreñas, cebolletas y bacalao…la ensalada más malagueña, al estilo de mi madre. PINCHANDO AQUI, llegan hasta la receta

 

o al estilo de mi suegro, (PINCHANDO AQUI llegan hasta la receta) aprovechando el que queda después de hacerlo al pil pil.


Continúo con el menú, por lo que propongo éstos buñuelos de bacalao (AQUI encontrarán como hacerlos) y un consejo: ir mojándolos en miel de caña, de la Axarquia malagueña.


Seguimos con un bacalao a la Vizcaina…(en éste ENLACE pueden ver como lo preparo)


o llámemoslo al pil – pil…como a mi me gusta.


¿Y un rico potaje de garbanzos como hacía mi madre? Tradicional a fuego lento....(pinchar AQUI para leer la receta)


Pero como me enseñó mi suegra, con su toque de hierbabuena…no se queda atrás.(AQUI tienen la receta)


¿ Y frito con un buen pisto de verduras, lo han probado? (AQUI podrán leer la receta, como preparo ésta tradicional receta)


Gratinado al horno, con pimientos del piquillo….exquisito, un plato más sofisticado, más actual…delicioso (VEAN AQUI como prepararlo)


Y rellenando unos tiernos pimientos del piquillo, en salsa con langostinos….rico, rico…(ENLACE DE LA RECETA, pinchen AQUI)


Espero que éstos platos sean de su agrado, les resulte útil y les guste si se deciden preparar alguno de ellos….si por el contrario los quieren probar todos, les aconsejo compren un hermoso bacalao.
 
Si pueden y deciden viajar, no se pierdan la Semana Santa en Málaga.  Disfruten de mi tierra. 

Buen fin de semana.

12 comentarios

  1. Tienes una variedad de lujo, para probarlos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin saber con cual quedarme de ricas y bonitas, no será por sugerencias por tu parte, muchas gracias, para mi el bacalao es uno de los grandes pescados de nuestra gastronomía por su versatilidad y su tremendo sabor.. me ha encatado este paseo virtual por tu blog. Un beso y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todos, no sabria elegir uno, tengo algunas recetas publicadas y 4-5 sin publicar todavia, por eso te digo que no se con cual me quedaria, me gustan todas. Besos

    ResponderEliminar
  4. A cual mas ricos todos, y hay donde elegir, el bacalao es mi pescado favorito y suelo hacerlo mucho, y en cualquier epoca del año, un besito y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un post fantastico ,te puedes creer que cuando leia el origen de la familia de tu marido estaba pensando ,.anda si va a ser de descendientes Gallegos y resulta que son de Segovia ,hasta donde llega mi imaginancia jis..jis.
    Unas propuestas para cocinar el bacalao espectaculares ,me han llamado muxo ka atencion de la ensalada de tu madre y la de tu padre.
    Las tartaletas divinisimaaaas.
    Bicos mi, y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si tuviera que elegir...... no sabría por donde empezar. Me encanta el bacalao¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. What a wonderful line up of dishes! I adore Cod, it's a favorite in England and I'm happy to find it here on the East Coast of the US.
    Mary x

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog a través del de Isa de Cocina con Reina. Yo también soy malagueña pero por motivos de trabajo vivo en Bélgica. He visto tus recetas de coquinas, jibia en salsa, manojos de boquerones y estoy babeando jajaja me quedo por aquí para no perderme ningún plato de mi querida tierra

    ResponderEliminar
  9. Cuántas deliciosas recetas de bacalao! En mi casa nos gusta mucho y lo consumimos casi todas las semanas, por eso agradezco nuevas recetas. Tomo nota de las tuyas.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa me gustan todas la ensalada malagueña esta muy rica y esos buñuelos tengo que probarlos con la miel de caña ese contraste será delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya es la hora de comer y me han encantado tus platos con bacalao. Fantástico que nos des los enlaces. Todos buenísimos. Quiero hacer los buñuelos que nunca hice. Prepararé tu receta.

    Besitos Pepa y buena Semana santa malagueña

    ResponderEliminar
  12. Qué de recetas riquísimas!!!! Me encanta el bacalao, pero desde que una vez me quedó salado, no he vuelto a cocinarlo. Volveré a intentarlo, porque viendo estas exquisiteces, he vuelto a querer hacerlo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.