TARTALETAS DE CREMA CON FRUTA Y FRUTOS SECOS



“El día igual que la noche”…..Equinoccio de primavera, hoy 20 de Marzo, un día especial en el año donde le decimos adiós al invierno.


La palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” que se traduce como “noches iguales” o por extensión “noches iguales a los días”.     Hoy, 20 de Marzo ha comenzado la primavera, éste equinoccio primaveral donde el Sol entra en el signo de Aries, comienzo e inicio del año zodiacal  en armonía con la naturaleza.


Naturaleza que despierta de su letargo invernal, renovando energías e ilusiones, que sin necesidad de reloj ni de almanaques se viste con sus más floridas y coloridas galas, aunque en Málaga las flores se anticipan a la primavera, los almendros en flor pintan los montes, las margaritas y amapolas pintan los campos; las primeras aves viajeras hacen su aparición, las golondrinas y aviones recién llegados de Africa, empiezan a arreglar sus frágiles nidos de barro, sus trinos se mezclan con los mirlos y gorriones.    Se empiezan a escuchar los grillos y las salamanquesas salen de su letargo para saludar al sol, acompañando animales y plantas al nuevo reto que se avecina.

Un momento mágico, el equinoccio de la primavera, que nos da que pensar en la relación que tenemos con el sol, su calor y en la devoción ancestral de gran cantidad de culturas, quienes celebraban el renacimiento de la primavera desde prácticamente la época prehistórica,  la egipcia, los celtas, la milenaria china ý sin olvidarme de la astronomía religiosa de los Mayas, para quienes el equinoccio de la primavera representaba una fecha en la que demostraban sus grandes conocimientos.  

Concretamente , cada 21 de Marzo, en la Pirámide de Kukilcan, en el castillo de Chiché Itza, al atardecer, día del inicio del equinoccio de primavera, se observa en la escalera norte, una proyección solar serpentina consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.

Durante esta momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México.

Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.
Hace cuatro años tuve la gran suerte de visitar éste monumental e increíble lugar.  
Momentos maravillosos de mi vida…..mágicos, tan mágicos como la primavera.


No podía dejar de publicar algo colorido, dulce y alegre, y qué mejor que éstas macetitas que aún tenía pendiente.    
   


¿Como las hice?



Fueron rapidísimas de preparar, sólo necesité tener a mano frutos secos surtidos, uvas y ciruelas pasas, piñones tostados en una sartén con aceite de oliva, fruta troceada y pelada (a gusto del consumidor), mermelada, azúcar glasé, preparar una crema pastelera o una riquísima crema lemon curd; en cualquier caso le dará un sabor realmente fantástico.


Las tartaletas las compré ya preparadas (pequeñitas, de un solo bocado) que se pueden encontrar en cualquier gran superficie.

preparado la crema pastelera.

Llevar a ebullición un vaso de leche junto con un trozo de cáscara de limón y un trozo de canela en rama.

Agregar dos cucharadas soperas de azúcar de azúcar, dos yemas de huevo y remover.

En un poco de leche fria diluir una cucharada sopera de maizena y echarla en la leche removiendo y dejando que levante nuevamente el hervor, con cuidado de que no se pegue en los laterales del cazo .

Retirar del fuego y quitar la canela y la cáscara de limón.  Dejarla enfriar.


Preparado para la crema “lemon curd”

      
      Los pasos a seguir:

      
     En un cuenco de cristal batir dos yemas de huevo junto con 100 gr. de azúcar, la ralladura de un limón y el zumo del limón y colocarlo dentro de una cacerola con un poco de agua.
A fuego medio ir removiendo con cuidado de que no llegue a hervir la crema durante unos diez minutos aproximadamente, hasta que tenga una consistencia de natilla.
Apartar del fuego y pasar la crema por un colador
Añadir 50 grms. de mantequilla a temperatura ambiente, resblandecida e ir removiendo hasta que esté completamente integrada, añadiendo 50 gr.de  maicena disuelta en un poco de leche, sin dejar de remover. Apartar del fuego.

Dejarla enfriar en el frigorífico.



Para montar las tartaletas:



Rellenarlas con la crema pastelera o el lemon curd….ir colocando la fruta troceada que prefieran, frutos rojos, pasas, frutos secos que deseen y espolvorear con azúcar glasé……



Y disfruten de la primavera, del sol, de su luz y calor, del renacer de las flores, de los cantos de los pájaros, de la vida … 

Para "mis gorriones" a los que cada día en mi patio trasero les dejo trocitos de pan y que  impacientemente se asoman hasta casi entrar a mi cocina al mediodía....quienes en los polletes de mis ventanas y donde se refugian los días de lluvia.. ya me dejan sus trinos cada amanecer recordándome que ya es primavera ...

¡¡ Adoro  a los gorriones !!  

10 comentarios

  1. Que delicia de tartaletas, me encanta

    ResponderEliminar
  2. qué pintaza!!!! además se ve tan colorida esa mesa... perfecto, porque has conseguido lo que querías!!!!
    ahora me quedo con las ganitas no??? eso no vale....
    un besote wapa

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa: ¡Qué buena pinta!. siempre que voy a una pastelería este tipo de dulces me encantan no sólo por su presencia sino por la mezcla de frutas que tanto me gustan.

    Feliz entrada de primavera, wapa. Besos y disfruta de la llegada de la primavera. Me ha encantado la descripción que has realizado sobre la llegada de la primavera.

    Saludos. )):

    ResponderEliminar
  4. Viva la primavera! Viva la naturaleza! Vivan los gorriones! y viva la sensibilidad de amigas como tu que nos descubren en un momento la ternura deun dulce, la sensibilidad de lo que nos rodea y el disfrute y la magia del paso de la vida. Me llevo tus pastelitos Toni!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver si es que no sé por donde empezar....cuánto se aprende contigo, suerte de viajeros que aprenden tanto como tú para poder después contarnos tantas cosas tan bonitas, tiene que ser maravilloso ver eso que cuentas.
    Yo tengo una gran terraza y el mantel lo sacudo allí,por que los pajaritos vienen a comerse las migas, casi entran a mi cocina y me encanta verlos........y ahora decirte que las tartaletas son muy apropiadas para esta entrada de primavera...besitos

    ResponderEliminar
  6. Realmente lindissimas e muito saborosas!
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Increiblemente ricas y vistosas...besos

    ResponderEliminar
  8. Bocaditos exquisitos para acompañar con un café.
    Cuida de tus gorrioncitos para que te alegren con sus trinos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.