COCTEL DE LANGOSTINOS Y PIÑA CON SALSA ROSA




Leer, leer, leer, vivir la vida
        que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
        las cosas que pasaron.
  Se quedan las que quedan, las ficciones,
        las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
        el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
        mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
        seré lo que pasó?

Miguel de Unamuno
Leer es una de mis grandes pasiones desde que casi tengo uso de razón y por ende he de confesar que me encantan los libros, los impresos, los de papel, encuadernados y a ser posible de tapa dura. 


Hoy se celebra el día del libro y no quería dejar pasar ésta ocasión para hacer un pequeño homenaje en mi cocina.


La palabra libro, viene del latín “liber, libri” que significa “membrana” o “corteza de árbol”; fueron los chinos los que imprimieron el primer libro en el año 868 d.C, el  Frontispicio del Vajracchedika Sutra (Sutra de Diamante) que fue traducción de un texto hindú; el método de impresión fue mediante bloques de madera grabados.  Una vez más, Oriente en nuestras vidas, en nuestras raíces y nuestra cultura.


No hace mucho yo escribía:

Leer es vivir, imaginar, viajar en el tiempo o volver quizás a lugares que has visitado; leer es aprender y compartir experiencias.   Para mi leer es algo muy importante y creo que gracias a la lectura nuestra historia, nuestras costumbres, las ideas, la vida en sí se ha ido transmitiendo desde épocas prehistóricas, de generación en generación, subsistiendo en el tiempo.  
Leer forma parte de la comunicación, máxime hoy en día que incluso para aquellas personas que no les gustan la lectura, casi sin darse cuenta, leen a diario a través de teléfonos móviles, medios sociales, páginas webs, blogs, etc.    Comunicarse entre seres humanos es esencial en la vida y hoy en día las comunicaciones pasan en gran medida por internet y  para ello es indispensable “leer”.    Leer y escribir.

Hoy, mundialmente se celebra el día del libro y no quería dejar pasar ésta ocasión para hacer un pequeño homenaje en mi cocina.



Hace dos años publiqué una de mis ensaladas favoritas, ensalada tropical en salsa rosa al ron, completa y sabrosa, un plato que suelo hacer con frecuencia y curiosamente días atrás “leí” y disfruté de la versión más conocida y extendida de un clásico hecho con salsa rosa, la ensalada de langostinos y piña en salsa rosa, que como bien explica mi gran amiga Dolors en su magnifico blog de "cuina",
Ella la ha preparado y nos explica que desde hace años era lo más exótico y elegante tanto en restaurantes, como en grandes eventos (bodas, comuniones, bautizos etc.), una receta que en las mesas familiares se solía consumir en fechas muy especiales, sobre todo en época navideña, y que ella ha bordado, haciendo como siempre una presentación realmente espectacular y elegante. 

Visto y hecho en mi cocina, aunque estéticamente no quedase igual lo intenté, no me pude resistir y ayer mismo me preparé el riquísimo cocktail de langostinos, o mejor dicho, el “cóctel” de langostinos…


¿Cómo lo hice?

Cocer los langostinos, para ello:
En una cacerola echar agua con un puñado de sal (hasta que sepa casi a mar) y llevar a ebullición; en ése momento añadir los langostinos, dejándolos cocer (dependiendo del tamaño) durante unos minutos.
Retirarlos del fuego y pasarlos por agua fría. 
Una vez totalmente frios, pelarlos y reservarlos.
Cortar en trozos pequeños las rodajas de piña (he usado piña en su jugo, enlatada).
Cortar en trozos pequeños unos cuantos y dejar la mayoría de ellos para decorar.
Cortar el surimi en trozos.
Tener preparado los brotes tiernos.

Preparar la salsa rosa:
Para ello mezclar mayonesa, kétchup, un chorreoncito del zumo de piña y otro de coñac (las cantidades, según el gusto de cada comensal).


Montar la copa,   

Colocar en el fondo los brotes tiernos (he usado uno de los surtidos ya preparados en venta en cualquier gran superficie, en su defecto usar sólo lechuga), salar al gusto. Mezclar trozos de piña, surimi, langostinos y colocarlos encima de los brotes, añadiendo la salsa rosa.
Colocar los langostinos enteros y nuevamente salsear por encima.  

Hoy es costumbre en Cataluña de regalar un libro y una rosa….

les dejo la rosa y les deseo un Molt feliç dia de Sant Jordi, especialmente a las personas de habla catalá que siguen Mi cocina…



"Quien no lee está en la oscuridad"

24 comentarios

  1. También es una de mis ensaladas o entrantes favoritos, y si le pones unos taquitos de mango y aguacate ya alucino, preciosas palabras, es cierto el que no lee está en la oscuridad, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  2. Un acierto esta ensalada que, para mi, nunca pasará de moda y gusta leer de nuevo, como los grandes libros, como lo que nos cautiva, como lo que merece la pena... las letras y la lectura permiten que las cosas sigan vivas en nuestros pensamientos..que nos transporten, que nos enseñen, que muestren su magia y que, finalmente, nos regalen bellos momentos, gratuitos, sencillos, nuestros!!
    Besos querida Toñi, en este día tan especial!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, te ha quedado una preparación buenísima y con una pinta fantástica.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Buena poesía de Unamuno, no sabia de la etimología de la palabra libro, ya he aprendido algo nuevo

    Este coctel con langostinos y piñas con salsa rosa con algo de brandy o whisky me encanta me parece de las mas sabrosas y frescas

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, estos cócteles me encantan.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Ummmm que rico¡¡¡ toda una delicia¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. que rica la ensalada,es verdad que hubo tiempo que era un plato estrella en ocasiones especiales, yo hace tiempo que no lo hago,seguro que al recordarlo, cae pronto.
    Yo soy muy lectora,tengo una amiga que me dice que me leo hasta las etiquetas de la ropa,y es que lo leo todo,ahora,a decir verdad,algo menos desde que tengo el blog,lo mejor,es la herencia que le he dejado a mis hijos,sobre todo al niño,no solo lee muchisimo, sino que escribe muy bien y incluso ha ganado premios literarios,siempre se dice que lo que se ve en las casas es lo que los niños hacen.....besitos

    ResponderEliminar
  8. Se ve genial, me gusta esta combinación.

    ResponderEliminar
  9. sencillo de hacer y la verdad q es un coctel riquisimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Ahora con el blog y el poco tiempo que tengo leo menos, pero como la tele no me gusta nada, cuando tengo un rato siempre leo algo.
    Y esta ensalada esta pa comerla sin pedir permiso, ya la vi en fb pero siempre parece que se ve mejor aqui, ademas te puedo decir lo que me parece mas a gusto, un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta! Qué delicia de coctel!! Ya tengo antojo! :D
    mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmenrosa, yo vivo en Cártama y si tu dices que nos conocemos pues a lo mejor si, hace bastante años (como 20), yo cosía por la zona del Mayorazgo por si te vale de algo, porque me da la immpresi,on que eres de esa zona, en Churriana fuí como hace 5 años a los bolillos he andado por muchos sitios de malaga por trabajo, por aprender cosas de costura.
    Mi correo es remego1991@hotmail.com
    Besos
    P.D. Esta ensalada se hace en Malaga como en ningun sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vivido muchisimos años en la Avda. Mayorazgo, en el Limonar...y tu cara me resulta conocida...
      Gracias por tus visitas a Mi cocina, que es Tu cocina, y tus siempre amables palabras.
      Por cierto, mi madre y mi abuela eran costureras...todo un arte que por lo que veo tu dominas.
      Besos.

      Eliminar
  13. las ensaladas con su salsita me gustan siempre, pero tengo que reconocer que presentadas asi en su vasito, o de una forma "especial" pues me atraen mucho más, como todo, si entra por el ojo , mejor que mejor.
    Yo también creo que no podría vivir sin leer, de hecho he pasado una época, estos meses atrás que por motivo de una medicación me costaba concentrarme y me desesperaba porque intentaba leer y no podía,
    Siempre he leido todo lo que caía en mis manos, bueno, malo y regular, de todo lo que se lee, se saca una lección.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Creo que es un cocktail delicioso con una combinación distinta y muy original!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Has estado alguna vez en Cataluña la diada de Sant Jordi? Es muy bonita, las calles céntricas se llenan de tenderetes de libros y rosas.
    Es verdad que este cóctel hace unos cuantos años era de lo más moderno, ahora parece olvidado, sin embargo a mi me encanta y lo sigo haciendo, seguro que lo disfrutaste, se ve muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ana....conozco bien Cataluña, sobre todo Barcelona, ciudad que adoro y en la que trabajé durante muchos años, la oficina en la propia Avda. Diagonal, imaginate. Siempre suelo decir, si no viviera en Málaga, una de las ciudades preferidas para mi es Barcelona....una maravilla.
      Gracias por tus siempre cariñosas palabras.

      Eliminar
  16. Leer siempre merece la pena; es vivir otras vidas, es divertido, emocionante; y sobre todo, es conectar con los amigos como me pasa siempre que te leo, Toñi.
    Estupenda receta, me apetecen cosas frescas :)
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola! te he conocido a través de Kesito que te dedica su ensalada Coleslaw y he pasado a husmear en tu cocina, y como me ha gustado me quedo para seguirte y de paso invitarte a que conozcas la mia, besotes.
    Por cierto, el coctel te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  18. Qué rico este cóctel. Yo no lo había hecho nunca con piña, pero probaré. Seguro que está exquisito.
    En cuanto a la lectura, tienes mucha razón. Cuántas cosas serían diferentes en este país si mas personas leyeran todos los días algo.....

    ResponderEliminar
  19. Pues un cóctel veraniego (o primaveral) lleno de sabor. Y veo que todos los que pasamos por Barcelona nos prendamos de la fiesta de Sant Jordi... Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Que bonita tu entrada con ese coctel tan bueno que ya me está abriendo el apetito y esas hermosas palabras que has escrito. Me ha gustado mucho la poesía de Unamuno también.

    Es una pena que el paso del tiempo haga que los libros no perduren entre las generaciones venideras!!! Besos y buen fin de semana ya próximo.

    ResponderEliminar
  21. Que rico el coctel de langostinos, me chifla tanto como leer!!

    Besis
    La Manzana dulce de Eva.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.