EMPANADA DE ATUN FRESCO



Conozco bien Galicia, he viajado y visitado las cuatro provincias gallegas de las que me quedé realmente prendada y enamorada; descubrir ésta parte de nuestro país me fascinó, una zona donde el paisaje obsequia con bosques mágicos, playas maravillosas, curiosas tradiciones, maravillosa gastronomía, lugares y ciudades con encanto, aldeas, pueblos y caminos que desprenden ése aire bucólico y pintoresco, con un encanto único e irrepetible que junto con la dulzura y amabilidad de su gente hacen de Galicia un lugar irresistible.

Con el paso de los años tuve que viajar en multitud de ocasiones por motivos profesionales, días, incluso semanas, que se me hacían eternos, duros, intensos y difíciles, sobre todo los que tenía que pasar entre las paredes de nuestra oficina en A Coruña; mitigados suavemente por los momentos de relax al contemplar sus maravillosos paisajes.

Guardo en mi retina la gran belleza natural de sus prados y bosques, sus extensas playas de arena dorada brillando con la bajamar, las dunas de arena que parecían sacadas de una postal sahariana, el verdor de los pinos rodeando las rias,  los acantilados donde sentí la fuerza de la mar, de la naturaleza, el rugir del viento y la grandiosidad del Atlántico.   

Aunque la primera vez que viajé a Galicia, fue en el año 1978, no ví el mar, llegué a Santiago de Compostela en avión.      Me encontré en una ciudad hospitalaria, la puerta a Galicia, la llave para descubrirla, una ciudad abierta al mundo, fiel a sus tradiciones; un lugar con plazas tranquilas, calles empedradas, donde cada edificio era para mí una verdadera obra de arte que me inundaron de Historia.     

Muy cerca de la magnífica Catedral, en el Hostal de los Reyes Católicos estuve hospedada, entonces era Parador Nacional y me resultó interesante saber que está considerado el hotel más antiguo del mundo; nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago.    Esos peregrinos que llegaban, al igual que hoy en día, con la fuerza de su fe poder cruzar el pórtico de la gloria.      

Cuenta la leyenda que los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma de las empanadas.   Uno de los platos más representativo y popular de la gastronomía de Galicia: La empanada gallega.    

Tuve lógicamente la oportunidad en muchísimas ocasiones de degustarla y disfrutarla, de pulpo, de vieras, de carne, de atún…..pero no fue hasta hace pocos años que me aventuré a prepararla en Mi cocina, siguiendo los pasos de las recetas de grandes blogueros cocineros gallegos, a quienes sigo y admiro.

De hecho en cada una de las que he publicado indico de qué blog es la receta, como la EMPANADA DE PULPO (Aqui la receta), la que denominé EMPANADA "ANDALUZA" (éste es el enlace a la receta) rellena de mariscos o laEMPANADA MALAGUEÑA (Pinchando AQUI enlazan con la receta) rellena de boquerones de la Bahia malagueña.

En ésta ocasión no me pude resistir a prepararla de atún fresco……


¿Cómo la hice?
 
Para hacer la empanada, indico a continuación los pasos a seguir:.

Hacer la masa:

Poner en un bol ¾ kg. De harina (más o menos), hacer un hueco en el centro y añadir un huevo, un chorrito de vino blanco (usé fino amontillado), un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (estoy usando de Riogordo, siempre malagueño), medio vaso de agua templada, un pellizquito de sal y una cucharada pequeña de levadura quimica (usé Royal).
Mezclar con una cuchara de madera y cuando estén los ingredientes bien mezclados, continuar amasando a mano hasta obtener una masa homogénea.
Dejar reposar tapada mientras se hace el relleno.

Hacer el relleno:

Cortar el atún en trocitos muy pequeños y reservar.
En una sartén con un chorreón de aceite de oliva pochar a fuego lento una cebolla grande muy picadita.
Agregar un pimiento rojo cortado en trozos pequeños y una vez pochado agregar un tomate maduro rallado dejando que se fria todo el conjunto.
Echar un chorrito de vino blanco, sal al gusto, que se haga un minuto, remover y listo.
Apartar del fuego y escurriéndole el aceite y reservando el refrito por un lado y el aceite por otro.

Para hacer la empanada:

Dividir la masa en dos y estirar con el rodillo una de ellas (yo la hice redonda); el grosor el que prefieran.
Hay que estirar la masa como un centimetro más grande del tamaño que queramos hacerla.
Colocarla en el molde e incorporar el sofrito extendiéndolo.
Encima del sofrito colocar los trocitos de atún hasta cubrir el sofrito, salar al gusto.
Estirar el resto de la masa y cubrir el atún y el refrito con ella.
Ir uniendo y cerrando el borde de la empanada: como la masa que hay debajo es más grande, se superpone sobre la de arriba, con los dedos se aprieta bien.
Una vez la empanada cerrada, se le hace una “chiminea” en el centro, un orificio por donde saldrá el vapor y no se rompa la masa.
Con un trocito de masa hacer un “churrito”, un donete y colocarlo sobre el agujerito, pegándolo con un poco de agua.
Pinchar con un tenedor toda la empanada y pincelarla con el aceite de sofrito que hemos reservado.
Pueden anteriormente al pincelado colocar los tipicos palitos hechos con el resto de la masa (lo más difícil para mi, ni de pequeña se me daba bien la plastilina).
Meter en el horno precalentado a 190º C
Si se observa que se va secando demasiado, hidratarla nuevamente con el aceite del sofrito, hasta que la empanada empiece a dorarse y esté cocida. 

Disfruten de Galicia, disfruten de su gastronomía…pero no olviden mi Málaga.
Sean felices y les deseo un buen fin de semana.

15 comentarios

  1. Una verdadera delicia con ese atún del sur que se le hace a "una" la boca agua al ver esos pedazos de lomos tan maravillosos!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues con atun fresco no lo he probado, pero seguro que esta muy rica.

    La verdad es que Galicia es excepcional, tanto por su orografía como por su gastronomía pero aun así no la cambio por nada por Mallorca

    ResponderEliminar
  3. Pero que deliciosa esta empanada. Además muy sana. Nos apuntamos la receta. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Te quedo chulisima, estas hecha una galleguiña, y de atun nunca la hice y llevo tantas empanadas en mi cosecha que creo que solo me quedaba esa, ademas sabes que aqui en Cadiz el atun esta siempre en los mercados.
    Tomo nota de hacerlo con atun, la masa ya es otra cosa, suelo hacer siempre la misma que es la del pueblo de mi marido Noya, que tienen famas de buenas y ganan todos los premios en los concursos de empoanadas, me la enseño a hacerla mi suegra de recien casados y mi marido no quiere otra, despues de esta perorata, te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. que buena! con atun fresco nunca la hice y ahora que lo pienso tiene que estar buenisima!! bicos!!

    ResponderEliminar
  6. It looks delicious & pretty too.

    ResponderEliminar
  7. Que buena, esto tiene que ser una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un post fantastico es una pena que ahora no viajes tanto a Galicia para poder conocerte ,sabes que te tengo muxo cariño y me encanta tu covina.
    La empanada con el atun fresco seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que ya empiezan a llegar los atunes me voy a hacer una porque se hace la boca agua solo leyendo.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos una gastronomía diversa y productos muy buenos. Las empanadas gallegas me gustan con cualquier relleno, con esa masa tan rica y esos trozos de atún fresco es una maravilla de empanada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una estupenda empanada Carmen y un estupendo paseo por Galicia el que nos has regalado.
    No me hago de rogar es que esto necesita tiempo y yo necesito clases de organización para sacar ese tiempo.
    De todas maneras si veo comentarios de grandes cocineras y blogueras como tu, a la fuerza encontrare el hueco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!!. De primero darte las gracias por estar siempre pendiente de una servidora, se te agradece muchísimo. Por otra parte, gracias también por tus lindas palabras hacía mi tierra, por la parte que me toca quiero que sepas que me tienes super emocionada con lo que has escrito de ella en tu entrada.
    Una maravilla y todo un lujo para los sentidos el poder llevarse a la boca un trozo de esta rica empanada de atún fresco, Carmen Rosa. Ayer tenía antojo de un trocito, tanto es así que me daba hasta igual el relleno, pero ahora veo la tuya y no sabes con que ganas me comería un buen trozo, con ese atún fresco tiene que estar deliciosa.

    Biquiños amiga mía :)

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene esta empanada Carmen Rosa. Nunca la he probado con atún fresco pero debe estar fantástica. Yo comí una empanada en Galicia hecha por la madre de una amiga, una fantástica cocinera, que la hizo con trocitos de carne adobada. Fue la mejor que he probado nunca!!!.

    Saludos, y gracias por traerme a la memoria Galicia, tierra que tanto me gustó y que por cierto no he vuelto a visitar.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  14. Qué rica la empanada y con atún fresco, me pillo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  15. De cualquier manera está buena, pero de atún fresco es un lujazo. La próxima vez que me envalentone y haga una te copiaré la receta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.