LOMO DE CERDO AL HORNO



Si analizamos con detenimiento la cantidad de palabras, términos, expresiones que solemos usar de productos gastronómicos, bien como adjetivos, o comparativos para las personas, realmente es sorprendente; la gran mayoría de ellas quizás de forma peyorativa e inclusive como insulto….
Ser un “gallina”, para decir cobarde, ser un “chorizo” para indicar ladrón, ser un “pulpo” cuando una persona le gusta “tocar” en demasía, ser un “besugo” cuando se quiere insultar a alguien….."tener huevos” cuando se tiene valor, enviar a alguien a “freir espárragos” o es como solemos decir los malagueños enviar a quien nos escucha a “tomar viento a la farola”,  recibir “calabazas” no es que te regalen tan rica hortaliza, ni "meterse en un berenjenal” es entrar en una huerta, ni "estar más verde que una lechuga" es que tenga uno mal color, significa sencillamente no tener experiencia; al igual que ser “un pedazo de pan” o muy “dulce”….

Palabras, frases, dichos, incluso refranes que tienen mucho que ver con la gastronomía a la hora de expresarnos y que solemos usar casi a diario.   


Uno de los ingredientes, mejor dicho animal que consumimos, que sale peor parado es el cerdo.   Tan noble animal es la representación por excelencia de persona sucia y no sólo se le nombra en caso de falta de limpieza, sino que también a aquellas personas que son ruines, e incluso al que come sin modales…así que cualquiera de sus denominaciones se usan para insultar: cerdo, cochino, marrano, puerco, gorrino, guarro, verraco, gorrino…  


Aunque se utilice su nombre aprovechando su mala fama y se utilice como insulto, no hay que olvidar lo sabroso de sus productos, de lo importante que es tan hermoso animal en la gastronomía de nuestro país.


La Peninsula Ibérica, antes de ser ocupada por los romanos ya tenía prestigio en el comercio por el Mediterráneo como productora de cerdos, hay referencias escritas a finales del siglo II antes de nuestra Era donde se puede comprobar que ya entonces se realizaban salazones como la “cecina de Cerdo”.


El cerdo ha sido tradicionalmente una de las principales fuente de proteínas en nuestro país y por tanto está ligado a nuestra gastronomía.


Unido también a nuestra literatura, a nuestro extenso refranero que nos da “sabias” referencias de tan aprovechado animal.  ¿No han dicho alguna vez: “Del cerdo gusta hasta los andares”?


Aunque personalmente el que más uso, aquel que solía decir mi madre: “Con la ayuda del vecino, mató mi padre un cochino”


Pues sin ninguna ayuda, fácil, rápido, cómodo y sumamente sencillo se puede preparar éste asado, que se puede guardar tal cual en el frigorífico, ir cortando filetes conforme se necesite y salsear como guste, o bien en bocadillos o sandwhiches combinándolos con diferentes ingredientes.    Ideal para esos días que no se quiere cocinar, llevar al campo o a la playa…..

¿Se animan?

¿Cómo lo hice?


Precalentar el horno a 200 º C.

Realizar al lomo en la parte superior unos cortes en diagonal  y salpimentar al gusto.

Cubrir el fondo de una cacerola plana con aceite de oliva virgen extra y una vez caliente “sellar” la carne por todos los lados, con cuidado de que no se llegue a quemar.

Sacarla de la cacerola y poner la carne en una fuente especial para hornear e introducirla en el horno durante una hora aproximadamente (dependiendo el tiempo del grosor del lomo), dándole la vuelta de vez en cuando, regándolo con su propio jugo.

Filetear la carne una vez enfriada.

Si se quiere consumir caliente, se puede realizar en el microondas una vez cortados los filetes.


En ésta ocasión, para darle un poco de sabor, aprovechando su propio jugo y una cucharadita del aceite donde se selló la pieza de carne, sencillamente  diluyendo una cucharada de Ras al Hanout, dandole ésta especia un “toque” muy especial a la carne….


O bien pueden preparar una rica salsa a la pimienta verde


¿Cómo?


En un cazo poner las bolas de pimienta, añadir una copa de coñac y flambear con cuidado.

Una vez que se apaga la llama añadir un bote de nata (uso especial para cocinar, no espesa) y una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), remover a fin de que quede bien ligados ambos.

Salar al gusto y llevar a ebullición hasta que reduzca obteniendo el espesor deseado.  

Si la prefieren y se atreven a que la salsa sea más picante sencillamente pasenla por la minipimer....



Acompañar con unas patatas fritas….¡¡ Buen provecho !!

13 comentarios

  1. Que buena pinta tiene con ese color tan apetecible, rico y facilito, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña guapa tu


    Que rico que se ve, te lo copio, se nota que está cocinado con mucho amor, je,je,

    mil petonets preciosa, Susanna

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ricura, el cerdo es un bicho muy aprovechadito... y muy sabroso. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues hija a mi hasta los andares, pero literalmente, porque el jamón y las manitas del cerdo son mis bocados preferidos, aunque yo no le hago ascos a ninguna de sus partes, y menos a este lomo tan facilito y tan rico, yo le hago una salsa que hacia mi madre con cebolla caramelizada, zanahoria y vino, todo pasado y el lomo metido en lonchas dentro, pero desde luego la próxima vez que lo haga tengo que probar la que tu has hecho con el Ras al Hanout, me encanta el punto que da. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pork is such a delicious meat - yours looks wonderful - I find it can dry out sometimes but this looks perfect :))
    Mary x

    ResponderEliminar
  6. Vaya exquisitez de plato, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nunca había caído con tantas expresiones relacionadas con los animales y eso que por separado me las conocía todas, pero no había reflexionado como tu lo has hecho con cada una de ellas.

    La verdad es que el cerdo es el animal que mas se aprovecha, no se tira nada ni las cerdas (pelo del animal)

    El lomo te ha quedado de rechupete y con esa salsita..... aunque yo prefiero el cabecero de lomo, es un poco mas graso que el lomo, pero suele salir mas tierno.

    ResponderEliminar
  8. Un recopilatorio de expresiones populares maravilloso ,mientras te leia pensaba que ahora apenas se usan y es una pena que la nueva generacion se las pierda igual que los refranes .
    De las recetas que decirte , no se por donde empezar si por un trocito de lomo con esa fantastica salsa a la pimienta verde que a mi hijo le apasiona o por un pinxito de esa fantastica tortilla paisana todo y todo lo que haces me encanta como tus post,siempre es un placer venir a visitarte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más apetitosa y con esa salsa a la pimienta ya el no va más. Y es que además con esas fotos dan ganas de mojar pan.

    ResponderEliminar
  10. pues nunca me habia parado a pensar en la cantidad de expresiones que a diario usamos refiriéndonos a la gastronomía, la verdad es que me ha hecho mucha gracia.
    El lomo tiene una pinta! tan doradito, no soy muy de carne, poco mas que pollo,pero este me viene muy bien para cuando tengo gente,se hacen unas papas frítas y comida resulta y lo de las especias ya para mojar pan....besos

    ResponderEliminar
  11. Cuántas frases hechas que decimos sin pararnos a pensar en su significado.
    Este lo o con la salsa a la pimienta verde ha de estar muy rico, pero creo que me quedo con el Ras el Hanout esta vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué simpático recopilatorio de expresiones has hecho!! que se deben yo creo al gusto español por la comida y a la importancia que siempre se le ha dado, eso hace que los comparativos nos sean fáciles de entender..
    Bueno la carne estupenda, este asado es frecuente también en casa y lo suelo combinar mucho con salsas dulces que me gustan mucho... aprovecho para felicitarte por el día del libro, que tantos momentos felices nos han proporcionado a las dos. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.