POTAS ENCEBOLLADAS



Los puestos de pescados de los mercados costeros, e incluso las pequeñas y familiares pescaderías de barrio que aún hoy en día (y por desgracia cada vez menos) abundan por las ciudades y pueblos costeros se suelen surtir en gran medida en los puertos pesqueros más cercanos.


Málaga capital no sólo se surte de la pesca de su puerto, aunque cada vez con menos movimiento, también de los puertos pesqueros más cercanos, bien de Fuengirola, Marbella, Estepona, de la Caleta de Vélez e incluso de otras provincias no muy lejanas; hay que tener en cuenta que los medios de transportes hoy por hoy son muy avanzados y rápidos.


Es por ello por lo que el pescado que encontramos en nuestros mercados es fresco y de gran calidad, aunque no siempre hay de todo, ya que la actividad pesquera es a menudo imprevisible hay que tener en cuenta el estado de la mar, que la pesca se adapta a la naturaleza y al ciclo de vida del pescado, regulándose el consumir cada especies en su época respetando la veda en su tiempo de reproducción y los tamaños mínimos a fin de no esquilmar nuestros mares.  


Y es que en las costas mediterráneas y más concretamente en el Mar de Alborán, que es el que baña nuestro litoral, incluso a tan solo un metro de profundidad, hay un maravilloso mundo de gran belleza, desconocido para la mayoría de las personas que viven a su lado, unos fondos marinos de una inusual riqueza exultante de vida, con una gran diversidad de animales de los que podemos alimentarnos.


Entre ellos, los moluscos cefalópodos (Cephalópodo) palabra que viene a significar “pies en la cabeza”; con ello habrán podido deducir que me refiero a los pulpos, calamar, jibia (sepia) e incluso la pota.     Este último animal, suele encontrarse en profundidades de más de 50 mts., no como los pulpos, jibias incluso calamares que se pescan en las áreas cercanas al litoral, incluso de poca profundidad


No obstante, es un producto muy poco habitual en nuestros mercados, por lo que sin lugar a dudas, le pregunté a nuestro buen amigo Juani, propietario de su puesto en la zona de pescadería del Mercado de Atarazanas el origen de éstas diminutas potas; son de Alicante, nos contestó.    


Su pesca suele ser abundante especialmente en la costa levantina, y los podemos encontrar en nuestros mercados fácilmente, casi vivitos y braceando ya que a flota pesquera de altura de la Comunidad Valenciana, parte de sus capturas las llegan a desembarcar en nuestros puertos andaluces.



Como estas potas que hoy he preparado, el nombre científico es Todaropsis eblanae (pota costera), de hecho el nombre pota procede del catalán y significa “pata”, en la zona levantina suelen denominarlos “pasamar”.  



La pota tiene un aspecto similar al del calamar con el que suele ser confundido, se le suele considerar gastronómicamente hablando inferior al calamar porque su carne no es tan fina, por lo que su precio puede ser inferior al resto de los cefalópodos. 


¿Cómo los he preparado?



Al ser tan pequeños consideré que quedarían tiernos y riquísimos encebollados.



Para ello,


Cortar una cebolla blanca (dulce) en juliana, dos o tres dientes de ajo en láminas.
En una cacerola plana echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión he usado de la Alta Axarquia malagueña, de Periana), de forma que cubra el fondo.
Pochar a fuego lento la cebolla y los ajos salándolos previamente; cuando empiece la cebolla a estar transparente añadir las pequeñas potas y remover durante unos minutos.
Agregar medio vaso de vino blanco (suelo usar un fino de Montilla-Moriles), medio de agua, una o dos hojas de laurel y cinco o seis granos de pimienta negra, salar al gusto
Llevar a ebullición dejándolos cocer durante unos diez o quince minutos y apartar del fuego.




¡¡ Buen provecho !!

17 comentarios

  1. La foto lo dice todo.Tienen una pinta espectacular y seguro que te han quedado estupendas.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Vaya platazo. seto con un buen trozo de pan y no dejaba nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si tienes razón cada vez menos pescaderías, menos mal que aun queda el mercado al menos aquí en Mallorca

    El plato estupendo

    ResponderEliminar
  4. Pues seguro que se acompaña de un buen trozo de pan para mojar en esa salsa. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Receta sencilla y muy sana, y con un gran sabor a mar. Las patatas realmente le van muy muy bien.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. que ricos esa foto dice comeme ummm bsssss

    ResponderEliminar
  7. Receta sencilla y rica donde las hayas igual que el xurel al horno ummmmmmmmm de vicio.
    El cuadro de los ajos que ha pintado tu suegro ,preciosisimoooooooooo como siempre me deja sin palabras a esos años y que pulso tiene ,aunque quien nace y tiene arte lo tiene .
    Como siempre un placer venir a visitarte pesiosa.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de plato, fácil, económico y con producto fresco. Tiene todo para repetirlo en casa en cuanto pueda..besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Los calamares si los he comido encebollados, pero las potas pequeñitas no, de todos modos riquísimo este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. I've never made squid before. It looks tasty.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa me tienes salivando sin parar esto esta muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es considerado de inferior calidad, pero asi guisado queda de lujo, no tienen nada que envidiarle a los calamares, y los tuyos se salen de buenos, un besito

    ResponderEliminar
  13. Las hice y el resultado fué exitoso!!!.Tanyo,que hoy me dispongo a hacer 2kg que compré ayer.
    Muchísimas gracias por esta receta!!!
    No me queda otra que felicitarte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Muchisimas gracias por contarmelo !! y por su felicitación que se la hago extensiva a Vd. Éstos son los detalles por los que merece la pena publicar un blog de cocina y compartir ésa parte de mi vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Las hice y el resultado fué exitoso!!!.Tanyo,que hoy me dispongo a hacer 2kg que compré ayer.
    Muchísimas gracias por esta receta!!!
    No me queda otra que felicitarte!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.