ENSALADA DE GARBANZOS ¿O PIPIRRANA CON GARBANZOS?




En el colegio, en la clase de geografía nos preguntaban ¿qué es el viento? Y al unísono contestábamos con una entonación a modo de canción: el viento es el aire en movimiento…..pero a los malagueños, no nos enseñan en clase qué es el terral, ése viento del norte que nos azota durante varios días como una pesada lengua de fuego; aprendemos de nuestros mayores como sobrellevarlo.


Pues aunque parezca increíble ayer el verano llegó, se quedó y venció en Málaga; nos lo trajo el viento, conquistó el mercurio comenzando bajo la bandera del “terrá” a escalar el termómetro poquito a poquito, alcanzando más de 32º C.   Un viento que es malagueño, tan malagueño o más que una biznaga, que un gazpachuelo o que un espeto de sardinas.


Cuando sopla el “terrá”, ese “caló”  seco, sofocante, casi siempre racheado, levantisco e incluso aplomado, denso, que casi no nos deja respirar, nuestro cuerpo nos pide comidas ligeras, alimentos frescos y en la gastronomía andaluza y más concretamente en la malagueña hay donde elegir.


Ricas ensaladas, llenas de sabores refrescantes a huerta veraniega, al Valle del Guadalhorce, repleta de matices verdes, como la pipirrana, salpicón, porra, zoque o gazpacho.  De muestra les dejo algunas de las que por tradición, suelo preparar en mi cocina.






  




Hace tiempo que pensaba en qué puedo utilizar los garbanzos cocidos que por ser exagerada me suelen quedar cuando preparo puchero (receta aqui),  que no fuese la clásica ropa vieja (en éste enlace tienen la receta)., que fuese un plato más veraniego, y vi la receta de mi amiga Margret  hace unos dias una ensalada de garbanzos.

Ella es alemana, aunque hace años que vive en la Comunidad Valenciana y es la autora de un magnifico blog, con unas recetas muy bien presentadas, sana, sin añadidos químicos, elegante, fusionando la cocina española con la alemana.    El nombre del blog es Cocinisima….


Los sufijos “isima e isimo” sirven para formar el grado superlativo de algunos adjetivos y según la Real Academia de la lengua Española, está referido a algo “muy grande y excelente en su línea”; les garantizo que la cocina de Margret, realmente merece ése sufijo….compruébenlo.



He preparado y disfrutado con algunas pequeñas variaciones la ensalada de Margret y que como buena andaluza yo llamaría: pipirrana de garbanzos o salpicón de garbanzos, ¿no les parece?.   


¿Cómo la he hecho?

Ingredientes: Garbanzos cocidos, un pimiento rojo y otro amarillo (pimientos dulces baby), un pimiento verde pequeñito, un trocito de cebolla blanca dulce, tomates cherry (he usado kumato), aceitunas negras, aceitunas rellenas de anchoas, jengibre fresco, una pizca de azúcar morena, sal, dos cucharadas soperas de salsa de soja, dos de vinagre de vino y cuatro de aceite de oliva virgen extra (he usado de Riogordo, malagueño), unas hojas de cilantro fresco.

Los pasos a seguir:  

Escurrir los garbanzos de forma que no les queden caldo (pueden usar garbanzos cocidos que suelen vender en tarros de cristal en cualquier supermercado).
Picar los pimientos y las aceitunas rellenas en rodajas, la cebolla en trocitos pequeños y los tomatitos partirlos en cuatro y mezclarlos con los garbanzos.
Añadir las aceitunas negras y preparar el aliño.
En un cuenco echar la soja, el vinagre, la sal, el azúcar, por último el aceite y mezclar con una varilla de batir (o en su defecto con un colador pequeño) de forma que se emulsionen bien todos los componentes.
Agregar a la ensalada el cilantro cortado y regar abundantemente con el aliño.


¡¡ Buen provecho, buen fin de semana y por favor, si pueden ya saben mi consejo…disfruten de Málaga !!

17 comentarios

  1. Excelente, gracias por mencionarme. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues el otro día hice algo parecido, con salsa de mostaza, garbanzos, pimientos, atún y huevo duro y fue un triunfo. Lo probaré a modo de pipirrana, seguro que va a ser una receta muy repetida este verano.

    Y es que con este terral es insufrible la sola idea de encender fogones. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Que festin de ensaladas, ideales para estos calores que por aqui ya tenemos encima. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  4. como sea te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por suerte no he conocido ese calor que todos los andaluces describís y eso que he bajado al Sur un montón de veces. Tocooooo madera, jeje!... Pero si he comido las pipirranas, gazpachos, y todas esas comidas fresquitas y tan ricas que preparáis...
    Yo preparo unos garbanzos parecidos, así que puedo dar fe de lo buenos que están.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy adicta a ellas durante todo el año, cielo. Todas las que nos dejas son fabulosas, sin desperdicio ninguna de ellas.
    Y la de hoy, pues hija mía, a mi tanto me da que sea ensalada de garbanzos como pipirrana de garbanzos, me la comería encantada de la vida. Vistosa, colorida, sanota y apetecible , si señora :)

    Feliz fin de semana, guapisima

    ResponderEliminar
  7. Un recopilatorio de pipirranas fantastico y a mi me da igual que a este le llames ensalada o pipirrana por que te ha quedado divina le llames como le llames.
    Es una pena que tengais ese viento tan molesto aqui alguna vez nos ha llegado una tormenta de viento que deja todo lleno de arena asi que me imagino lo molesto que sera .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu pipirrana con garbanzos, y espero que te sea leve la calorina... A mí me mataba... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada que me ha encantado!!!y una receta para guardar porque la verdad tiene que estar de cine...Bessss

    ResponderEliminar
  10. Los garbanzos están buenos siempre y en ensalada para chuparse los dedos, dan ganas de meter ele tenedor en todas las fotos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No importa como le llames, lo importante es que te ha quedado deliciosa y es deliciosa!

    ResponderEliminar
  12. Cuando mi hijo se hizo vegetariano,como estaba algo preocupada por su alimentación,lei que las legumbres tenían los mismos nutrientes que la carne,pero claro, mi hijo no es "potajero" y, descubrí las ensaladas de legumbres, que sí que cuando las probó, le gustaron.
    Desde entonces las suelo preparar en casa y están muy ricas, sobre todo en época de calores,yo las uso de las de bote,sobre todo las judias blancas, pero mira,cuando me sobren garbanzos, que es siempre,me acordaré de guardarlos.
    Aqui en Estepona, al terral, le llaman ponentera o poniente, yo al principio de vivir aquí, me resistía a ese nombre,pero después de tantos años,,,,, estos días aquí ha hecho una ponentera horrorosa, vamos,para ensaladas de legumbres!!..besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Carmen Rosa: Perdona por no oasarme actualmente por tu blog con la asiduidad que quisiera pero llevo ya bastantes semanas muy liada. Voy a tener nueva cocina, grande y espaciosa, luminosa y más moderna. Espero que cuando ya esté preparada pueda disfrutar de ella y de tus recetas. Esta receta de hoy me encanta, Yo aprendí una similar de mi hermano que hago cuando llega el verano y me encanta, Es muy parecida pero él le pone también taquitos muy finos de jamón serrano, que junto a la cebolla, el pimiento verde, el tomate, huevo duro y perejil hacen las delicias de los paladares más exigentes.

    La tuya la haré cuando mi nueva cocina esté en marcha y también realizaré nuestras típicas pipirranas que por cierto no sé de donde viene ese nombre, al que nosotros estamos acostumbrados y que tanta gracia hace a nuestros visitantes.

    Muchos besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta ese toque oriental que la has dado con la soja y el cilantro, me gusta mucho el blog de Margret y también la sigo, he hecho muchas veces pipirrana con judias pero con garbanzos no, imperdonable no hacer tu rica ensalada de legumbre con tan buenos ingredientes que has publicado. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. sólo tú eres capaz de tunear esta plato tantísimas veces, y que cada vez sea distnto sin perder su identidad!!!

    yo estaba encantada con el calorcito de estos días, pero ya ha venido el fresquito otra vez.. joooooo!!!! hace diez días estaba en el norte en plena nevada, y mira...
    de un cocido a pipirrana!! que maravilla!!

    un besote

    ResponderEliminar
  16. El "Terra" por mi tierra se llama "Ponent" y cuando llega la "ponentà" el termómetro sube, sube y sube.. y te ahoga y entonces ensaladas fresquitas, yo tengo mucha costumbre de prepararlas en verano, y esta variante tuya me la quedo con tu permiso.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Everything looks wonderful - especially that salad!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.