LANGOSTINOS CON SALSA SRIRACHA SOBRE UN LECHO DE ARROZ THAI CON CEBOLLA CARAMELIZADA, HABICHUELAS, PIMIENTOS Y ESPARRAGOS AL AROMA DE CILANTRO.

Quienes me conocen personalmente saben que me gusta viajar, que he tenido la inmensa suerte de poder conocer muchas partes del mundo, que algunos lugares los he visitado en varias ocasiones y que uno de los destinos que más me apasionan es Oriente.

Especialmente siento una gran fascinación por Thailandia, un país que por muchos motivos no se irá nunca de mi memoria, ni de mi corazón.

Su capital, Bangkok es una ciudad inmensa, vibrante, calurosa y a la vez húmeda, repleta de vida las 24 horas del día, una gran urbe con una magia especial, caótica a la vez que organizada, donde las construcciones más exóticas, pagodas, templos y palacios, se mezclan con grandes y modernos edificios, rodeados de frondosos parques y coloridos jardines, acariciados por el gran rio Chao Phraya y sus múltiples canales, los denominados khlongs, que surcan apaciblemente la Ciudad de los Angeles, “Krung Thep”, tal y como aún hoy en día se la denomina en aquel maravilloso pais.

Aunque debo contarles que el nombre completo de la capital thailandesa realmente es:

"Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok phoP Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit".

Y la traducción viene a ser algo así como:

"Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de la joya eterna, la ciudad impenetrable del Dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz que abunda en el colosal Palacio Real a imagen del Reino Divino donde viven los dioses reencarnados. Una ciudad brindad por Indra y construída por Vishnukam".

Adentrarse en la cultura tailandesa, en sus ciudades, en sus templos, entre su gente, es como adentrarse en su gastronomía, la cocina tailandesa es algo así como penetrar en el imperio de los sentidos, donde cada detalle está cuidado al máximo, donde el plato más sencillo se suele servir con una verdura tallada en forma de flores, donde una simple zanahoria puede convertirse en una flor de loto o unos rábanos en un ramillete de rosas.
Fue en Thailandia, a principios de 1994, donde descubrí ésa elegancia que caracteriza sus platos, con esas mezclas de colores y sabores a cilantro, a coco, curry, lima, combinaciones increíbles con sensaciones gustativas que llenan los sentidos, dulce-ácido-salado-picante….bastante picante y fue en ése momento cuando aprendí lo único que supe decir en tailandés: “que no pique”….´sonaba como algo así: “no ma pei”….no estaría muy bien dicho, cuando casi todas las comidas picaban.

Como éstos langostinos sriracha con arroz que he preparado hoy.
“Sriracha” es el nombre genérico empleado para denominar una salsa picante, una de las salsas más populares y utilizadas en la gastronomía de Tailandia como en todo el Sur de Ásia, que se ha ido extendiendo al resto del mundo, especialmente famosa en Estados Unidos.

Su nombre proviene de la ciudad costera Si Racha, lugar donde inicialmente fue producida localmente llegándose a internacionalizar con el paso de los años. Originariamente se preparaba con chiles maduros, vinagre, azúcar y sal (ésa es su base), tiene un aroma muy característico, su sabor es dulce, sabroso y bastante picante.

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a un restaurante en Puerto Banús (Marbella), uno de mis lugares preferidos de la Costa del Sol malagueña, y cuando leí en la carta la receta, no me pude resistir, no sólo a la hora de pedirlo, como nuevamente poder degustarlos en mi cocina y por supuesto compartirlo con quienes me visitan.

El nombre de la receta en la carta era textualmente: Deliciosos langostinos con salsa Sriracha sobre un lecho de arroz vaporizado con puré de cilantro. Acompañados con cebolla caramelizada, tirabeques al vapor, pimientos rojos asados y espárragos.

Y yo, procurando que no “piquen” en demasía, ya saben "no man pei", los he fusionado haciendo éste riquísimo plato.

¿COMO LO HE PREPARADO?

INGREDIENTES:

Arroz tipo thai, un pimiento dulce naranja y otro amarillo (babys, dulces), habichuelas verdes troceadas, espárragos trigueros (sólo las puntas), un trozo de cebolla blanca dulce, dos cucharadas soperas de salsa de soja (suave, no muy intensa), langostinos, cuatro cucharadas soperas de mayonesa, una cucharada sopera de salsa sriracha, una cucharada de azúcar moreno, unas hojas de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

La salsa Sriracha la podemos encontrar en grandes supermercados o establecimientos orientales (suelo comprarla en Torremolinos, en un supermercado asiático).

LOS PASOS A SEGUIR:

Cocer el arroz en agua con un poco de sal, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos enfriar bajo el grifo, escurrir bien y reservar.

Pelar los langostinos, cortar en tiras las habichuelas verdes y cortar en trozos pequeños los pimientos.

En agua con un poco de sal cocer las habichuelas y las puntas de los espárragos durante unos minutos, de forma que queden “al dente”

Machacar en un mortero las hojas de cilantro y agregar la salsa de soja, remover bien.

Echar el aceite en la sartén, una vez caliente pasar los langostinos por ambos lados, sacarlos y reservarlos calientes.

En el mismo aceite pochar a fuego lento la cebolla, echar un pelín de sal y el azúcar, dejándola un minuto a fin de que se caramelicen.

Añadir el arroz a la sartén junto con la cebolla, agregar la salsa de soja y remover todo el conjunto, echar las habichuelas verdes y los trozos de pimientos, dejar hacer durante unos cinco minutos.

Mientras preparar la salsa mezclando la mayonesa y la salsa sriracha (la cantidad dependiendo del gusto por el picante).

Emplatar el arroz, colocar los espárragos, los langostinos y salsear al gusto.

Dejen que los sabores y olores thailandeses les envuelvan los sentidos.

12 comentarios

  1. Una pinta estupenda...con esa salsita...genial.Bessoss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la comida thai,aunque a veces te abrasas la lengua,jajaja. Me apunto la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De primeras, a mi me envuelves los sentidos tú al leerte, y luego me rematas con un plato fabuloso al que me gustaría poder meterle el tenedor y probar en el acto. Ten por seguro que me dejaría cautivar por esos sabores y olores thailandeses que desprende ese plato, y por cierto, si pica mejor que mejor. A mi no me importa cariño, todo lo contrario :)

    besines

    ResponderEliminar
  4. Es una receta impresionante y se ve fácil y deliciosa. No he estado aùn en Thailandia, espero ir algún día y degustar su gastronomìa. :D un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy bien absolutamente delicioso un regalo al paladar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. pedazo de receta q te has currado. la verdad q pinta genial.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía !!! como decimos aqui se me ha saltado la "Jiel" , jo que plato más rico, me llevo tu receta, es que me gusta todo de el. Besos

    ResponderEliminar
  8. que buen plato,una receta fabulosa y la foto parece que traspasa la pantalla!! que colorido,que pinta!!

    Yo aun no he podido ir a Thailandia,pero gracias a ti y a esta receta estaré un poquito mas cerca...

    muchísimas gracias por compartirla. Bss

    ResponderEliminar
  9. Leer tus relatos es casi como transportarnos a esos lugares.
    A mi si me gustan las comidas picantes, así que no diría nada. Seguro que es un plato exquisito. Tengo que buscar la salsa sriracha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta ,asi como la comida picante,lo que no sé es si podré encontrar esa salsa, !!voy a tener que ir apuntando ingredientes para ir a esa tienda de Torremolinos!!...besos

    ResponderEliminar
  11. It looks pretty and delicious.

    ResponderEliminar
  12. Hay viajes que nos cambian la vida (el mío fue a Estambul), y eso por qué no manifestarlo en lo gastronómico. Un arroz sano con tanta verdurita y con sabor muy exótico. Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.