PUDIN DE SALMON DEL MUSEO VASA



Pudin de salmón del museo Vasa.

Este es el nombre que el cocinero Sueco Örjan Klein le dio a ésta, su, receta, publicada en uno de mis libros de cocina preferidos, Los Maestros de la cocina europea invitan a comer, en honor a donde tiene ubicado su restaurante “K.B.”, concretamente en el Museo Vasa de Estocolmo .
 

El pasado Sábado buscando nuevas ideas para preparar salmón fresco la encontré y la casualidad de que comían en mi cocina mi prima Antoñita Mari y su preciosa hija Ingrid, una sueca-malagueña que cada año viaja hasta Suecia, visitar a su familia, no perdiendo así ésta parte de sus raíces nórdicas.


Ingrid, con todo lujo de detalles me contaba que El Vasa, era el buque insignia de la flota sueca en el siglo XVII, llamado así en honor de la estirpe nobiliaria reinante en aquella época; naufragó con toda la tripulación en el primer viaje. 


No eran sólo un buque de guerra, sino también un palacio flotante; junto con el Vasa se recuperaron cerca de 14.000 objetos de madera perdidos, incluidas 700 esculturas, que representaban leones, héroes bíblicos, emperadores romanos, criaturas marinas y deidades griegas, entre otras muchas escenas; su propósito era el de ensalzar la monarquía sueca y representar su poder, su cultura y sus ambiciones políticas. 


Conservándose muy bien en el fondo del mar, por el agua salada, fue puesto de nuevo a flote a principio de los años 60 y transformado en un museo.  El Vasa es un tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.

Algún día espero visitar Suecia, poder ver sus maravillosos paisajes y probar in situ su gastronomía, mientras disfrutamos en mi cocina las recetas nórdicas, como en ésta ocasión, un riquisimo salmón fresco, receta de un gran maestro cocinero sueco.  

¿Cómo lo preparé?


Ingredientes: Media cebolla blanca dulce, la parte blanca de un puerro (lo he añadido yo, no estaba este ingrediente en la receta original), una patata mediana, mantequilla, un trozo de salmón fresco, dos huevos, medio vaso de leche, eneldo fresco, sal y pimienta negra.

Cortar las patatas en rodajas y cocerlas en agua con un pelín de sal.

Cortar el salmón en rodajas no muy gruesas y reservar.

En una cacerolita dorar la cebolla y el puerro cortados en trozos pequeños, a fuego lento, sin que se lleguen a quemar; apartar del fuego y reservar.

Untar un molde especial para hornear con mantequilla y cubrir el fondo con una capa de rodajas de patatas, a continuación colocar encima el refrito de la cebolla y el puerro, posteriormente una capa de salmón y echar por encima las hojas de eneldo fresco. Por último otra capa de patatas.

Mezclar los huevos con la leche y salpimentar al gusto y echarlo encima del pudin procurando que se incorpore a todo el conjunto de ingredientes.


Colocar encima de las patatas un poco de mantequilla y hornear durante veinte minutos aproximadamente  previamente calentado a 190º C.
Sacar del horno, desmoldarlo y espolvorearlo nuevamente con eneldo picado.


¡¡ Buen provecho !!  


Para ésta rama de mi familia sueca, en especial para mi prima Toñi, a su bellisima hija Ingrid y a los que aún residen en Estocolmo, Magnus (papá de Ingrid), a mi prima Mari Carmen, a su esposo y a su hijo Patricio.

20 comentarios

  1. El nombre al menos suena a importante jeje y el plato no desmerece para nada al nombre

    ResponderEliminar
  2. Ademas de traer una receta deliciosa, nos traes ademas una magnifica explicación
    Siempre es bueno culturizarse uno, jejeje.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de plato con salmón y que estupenda explicación, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  4. Patata, salmón, mantequilla, eneldo... ¡mmmmm! esto es lo más típico en los platos de Suecia, y más aún, ¡todo junto!
    Tiene que estar riquísimo, ¡¡como todo lo que cocinas!!
    Gracias por dedicarnos un espacio en tu blog, nos sentimos muy orgullosas mi madre y yo. Como siempre te decimos; eres una artista!

    Por cierto, te tengo que enseñar las fotos del museo, he estado ya dos veces (que recuerde, si es que no he ido de pequeña) y el propio barco Vasa -que se hundió justo el mismo día de salir del puerto debido al exceso de peso de los cañones- está en perfecto estado. Es muy bonito e impone mucho.
    Muchos besitos.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: Se me olvidó decirte que mi madre dice que te va a "matar" por llamarla Antoñita Mari!!!! jajaja

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El Vasa será un tesoro artístico, pero este puding es un tesoro gastronómico en toda regla. Sin desperdicio alguno Carmen Rosa, no te quepa duda de que lo probaré en casa.

    Besines para toda tú

    ResponderEliminar
  7. Por favor Toñi....menuda alegría!! He estado en el museo Vasa de Estocolmo y comiendo en su restaurante..ooooh que vivencia!, que museo tan precioso! que recrea el barco y estremece en su recorrido, haré este plato en casa y llamaré a mis recuerdos que se sienten a la mesa conmigo para recrear a tu salud los felices momentos vividos alli.

    No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho cuando te he leido, ojalá algún día puedas visitar Suecia, especialmente Estocolmo, entrar en la ciudad, al amanecer, en el barco de cruceros que nos llevo a alli es una de las mejores experiencias de mi vida viajera e impagable el buen rato que estoy pasando rememorando aquellas horas!!

    Gracias por esta magnífica receta y hacerme volar en el tiempo. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  8. Jajaj que graciosa Ingrid,con lo cariñoso que suena lo de Antoñita mari!!....buenoo!! otra recetita de salmón! que me encanta! y que seguro que la preparo,nos gusta mucho en casa..besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias por ése fantástico día que pasamos con vosotros.
    Y compartir en tu cocina virtual la comida Sueca.
    Afortunadamente Ingrid y yo hemos probado tus platos en muchas ocasiones y no sé decir cual es el mejor..
    Eres una artista.
    Besitos..de Antoñita Mari...
    TOÑI


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Qué ilusión verte por el blog !! Aunque estemos en contacto cada día, me ha encantado éste detalle. Quedará para la posteridad.....

      Eliminar
    2. Es que he aprendido por fin a entrar....me ha costado.
      Eres una artista una gran cocinera y lo mejor...UNA GRAN PRIMA que tengo la suerte de tener dia a dia.
      Besos Te quieroooo

      Eliminar
  10. Tuve la suerte de visitar el Museo Vasa y parece ser que no llego a hacer ningún viaje, se hundió en el momento de la botadura y es curioso observar la altura de las puertas y la longitud de las camas, son pequeñísimas, lo que nos indica que en tiempos, los suecos no eran altos y rubios jejej. La receta una maravilla, te la copio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En aquella época las camas eran pequeñas porque dormían sentados.

    ResponderEliminar
  12. Se ve espectacular! me encanta el salmón y la combinación con la patata me parece exquisita!! muy buena receta :D

    ResponderEliminar
  13. It looks delicious and gourmet.

    ResponderEliminar
  14. It looks delicious and gourmet.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta Carmen! hace nada que descubrí tu blog y la verdad es que es una pasada. Yo también soy malagueña, aunque por motivos laborales estoy ahora en tierras catalanas. Tu blog me ayuda a recordar esa tierra y sus sabores que tanto se extrañan :) Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como el suyo, el saber que las recetas de "Mi cocina" sobre todo las malagueñas llegan al corazón, a la memoria y reviven recuerdos y emociones me animan a seguir escribiendo y compartiendo lo que cocino.
      Gracias, muchisimas gracias por sus palabras.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.