SALMON CON VERDURA DE PRIMAVERA Y ENELDO



 
Muchas veces sueño con poder perderme, como el pequeño Daniel Sempere el personaje creado por la pluma del gran escritor Carlos Ruiz Zafón de su novela La Sombra del Viento, por los pasillos y entre las estanterías de una vieja y polvorienta biblioteca como aquel Cementerio de los Libros Olvidados de la misteriosa y gótica Barcelona de principios del siglo pasado; poder pasear por los pasillos de las librerías, almacenes de cultura y acariciar los libros, hojear sus amarillentas páginas, incluso ojearlos con tranquilidad, aspirar el olor a tinta rancia.    Leer viejas poesías, relatos e historias de mundos mágicos, incluso irreales, escondidos dentro de sus tapas.


Suelo ir con frecuencia a las librerías y no me resisto a entrar cuando paso por delante de alguna, mirar los libros aunque no quiera nada en concreto y sorprenderme cuando encuentro alguno que me llame la atención, como me ocurrió con uno en concreto que guardo en mi cocina:  Diccionario de Especias y hierbas aromáticas.


Interesantísimo conocer la historia, propiedades y usos de las plantas aromáticas y de especias para la gastronomía, que encontraron el camino a los fogones tan pronto como descubrieron desde la más remota antigüedad sus poderes curativos.


De vez en cuando, transcribiré algunos detalles, si mi memoria me lo permite, de alguna de las hierbas que solemos utilizar en nuestras cocinas.   Hoy será del Eneldo (Anethum Graveolens).


Me ha llamado la atención saber que el eneldo tiene un alto contenido en vitamina C cuando están frescas, que mascar sus semillas e incluso las hojas ayuda a combatir el mal aliento, estimula el apetito, facilita la digestión, combate la flatulencia; es curioso saber que el aceite de eneldo, extraído de sus semillas se usa en la producción de licores.

Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma.  Es mejor cortarlas a mano que picarlas.


Aunque hoy en día se cultiva prácticamente en todo el mundo, es originaria de India. Ya para los egipcios era una planta medicinal, existiendo documentos que así lo atestiguan; de hecho en el Circo Romano, por ejemplo, los gladiadores aprovechaban las propiedades espasmolíticas aplicándose aceite de la planta por todo el cuerpo antes de los combates, incluso preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física.

Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava, donde es un fiel aliado para cualquier receta de salmón.


Un pescado que personalmente me encanta.    Suelo comprarlo fresco, en el Mercado Central de Atarazanas, hay un único puesto que me merece toda la confianza, donde solo comercializan salmón, atún y rosada, dandome la seguridad de saber que es salmón atlántico, fresco (no congelado y descongelado posteriormente), con una carne sabrosa, de color rojo anaranjado intenso.     Según tengo entendido es Noruega, el país que exporta la mayor parte del salmón consumido en el mercado español.


Los salmones atlánticos nacen en aguas frias dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear, al mismo sitio donde nacieron; no se saben cómo se orientan, seguramente por su fino sentido del olfato.   Lo hacen en la primavera y a principio del verano, y al contrario que otras especies de salmones, el del Atlántico no mueren tras la puesta de los huevos, sino que flotan corriente abajo y regresan al mar, así año tras año.   Nadarán miles de kilómetros para volver cada vez que se reproducen, hasta poder desovar en el rio donde sus antepasados lo hicieron.   


Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Cuando transcurre este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadarán hasta el mar.


Para los salmones igual que me ocurre a mí, siempre estará la mar……


Y con salmón fresco y eneldo, he preparado éste plato que comparto con Vds y con el que arrancamos la semana en mi cocina.   Sean bienvenidos.

¿Cómo lo he hecho?


Ingredientes:

Una patata pequeña, media cebolla dulce blanca, un puerro, chicharos, una zanahoria pequeña, dos espárragos, una cucharada sopera de mantequilla,  cuatro o cinco langostinos, un trozo de salmón fresco, cuatro cucharadas soperas de vino blanco (he usado Rioja), sal, nata liquida (especial para cocinar), eneldo fresco.


Pasos a seguir:  

Cortar el salmón en dados pequeños y reservar.

Pelar los langostinos (quitándoles el instentino), reservarlos.

Cortar en trozos pequeños una patata y una zanahoria.  

Media cebolla dulce en trozos alargados, un puerro (la parte blanca) en rodajas. 

Pelar dos espárragos, cortando en trocitos la parte blanda de los troncos y dejar las puntas enteras.

Desgranar los chicharos (guisantes).   

Cocer la verdura por separado en agua con sal, la zanahoria y la patata por un lado; los espárragos y por último en el mismo agua agregar los guisantes, procurando que queden al dente. 

Mientras en una sartén echar la mantequilla y una vez derretida, a fuego lento pochar la cebolla y el puerro, salando previamente, durante unos minutos.

Añadir el salmón y los langostinos, darles unas vueltas, durante un minuto, procurando que se sellen los trozos de salmón por todas partes.

Añadir enseguida el vino blanco y dejar evaporar, agregando a continuación la nata. Una vez que llegue a ebullición apartar del fuego.

Emplatar colocando en el centro del plato la verdura y colocar el eneldo picado por encima.


¡¡ Buen provecho !!  

12 comentarios

  1. El salmón es uno de mis pescados favoritos. Otra receta a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un plato la mar de completo Carmen Rosa. Pescado, marisco, verdura...una receta a tener muy en cuenta. En tu cocina has arrancado la semana a lo grande :)

    besines guapa

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy marinero de los que a mi me gustan!! te quedo divino niña,con una presentación espectacular....Besss

    ResponderEliminar
  4. Un buen plato que no se puede dejar escapar y un salmón que debe estar delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene que estar ese plato, además con puntas de eneldo para mi la especie que mejor sienta al salmon

    ResponderEliminar
  6. How delicious - a perfect dish indeed for Spring- we LOVE salmon and your preparation here is wonderful :)
    Mary x

    ResponderEliminar
  7. Guapa! Te ha quedado estupendo!! Me quedo por aquí que te visitaba pero no era seguidora oficial (esto de las prisas...)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la receta y toda la información que das sobre el eneldo, lo uso siempre con el y es bueno saber más de lo que te comes verdad?. Besos

    ResponderEliminar
  9. Como tu, no puedo remediar al entrar en un libreria y ojear los libros..leer algún párrafo, mirar la contraportada y si me interesa comprarmelo, los libros de cocina también me apasionan, podría tirarme horas mirándolos, recuerdo de Madrid cuando trabajaba y tenía libres dos horas al mediodia meterme en el Vips o en el corte Ingles meterme en la sección de libros a mirarlos , se me pasaba el tiempo volao!!

    El plato que has presentado hoy no puede ser más sano y más rico, aprovechando además los productos de temporada que ahora están en todo su esplendor esos maravillosos espárragos y guisantes!! Besitos!

    ResponderEliminar
  10. que rico,el salmón nos encanta en casa y todas las semanas lo compro,ya tengo una nueva receta para preparar.
    A mi de las librerías lo que mas me embriaga es el olor, me encanta.....besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! qué receta tan buena con salmón y todos los demás ingredientes,me parece francamente buena y me la apunto para hacer un día de estos. No conocía tu blog, pero me gusta un montón y me quedo por aquí para estar al dia de lo que haces. Encantada de conocerte Carmen, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. El eneldo es una de las hierbas que mejor le va al salmón, aunque no es fácil encontrarlo fresco, tengo que conformarme con el seco.
    Qué rico se ve con los espárragos este salmón.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.