TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE



Hoy quiero despedir la semana con una tarta de queso de chocolate, con mucho, mucho chocolate; una tarta que he hecho con cariño y pasión para quienes siguen mi blog, en especial para aquellas personas que suelen contarme que preparan algunos de los platos que han visto en Mi cocina, y con más énfasis para los blogueros gastronómicos que han tenido la gentileza de publicarlo en sus correspondientes blogs, tal y como podrán comprobar al finalizar ésta entrada (Si he olvidado o se me ha pasado nombrar alguno, agradeceré me lo hagan saber para añadir los enlaces).    


En un principio los libros de cocina, la radio, las revistas, la televisión, las nuevas tecnologías en general donde internet nos facilita visitar páginas webs, blogs e incluso las redes sociales nos han ido abriendo el camino a los amantes de la gastronomía para aprender, conocer, intercambiar recetas, consejos, trucos y difundir aparte de compartir conocimientos culinarios.


Los blogs son sin lugar a dudas una de las herramientas más usada por los amantes de la cocina en la red; nada más tenemos que observar quienes escribimos y publicamos un blog, las visitas que nos realizan cada a día para sorprendernos al ver en las estádisticas, cuantas personas nos visitan y desde que puntos lejanos de nuestro planeta…es realmente algo increíble.


Para mi realizar ésta “misión” es expresar una pasión: la cocina, es una extensión de lo que día a día preparo para mis seres queridos, es en definitiva un reflejo virtual de lo que realmente es mi cocina.     

Aquí, en el blog, suelo escribir sobre aquello que me fascina dentro del mundo de la gastronomía, con pequeñas incursiones de mis recuerdos, mis historias, mis viajes, pensamientos y sentimientos con un lazo de unión: las recetas que suelo hacer en mi vida diaria.


Muchas veces me paro a pensar en cómo es mi blog, como lo hago y qué transmito….y francamente no lo veo perfecto, tiene muchas carencias, sobre todo soy consciente de que en líneas generales una receta bien explicada debe empezar con una lista de los ingredientes en el orden que se van a usar, cantidades, tiempos de cocción, un claro y conciso paso a paso; como no, si es con unas fotos reales de todo ello, mejor que mejor.    


Pero una vez más, debo pedir disculpas por no hacerlo (con excepciones, como es lógicamente aquellos platos que necesitan cantidades concretas, como los pasteles por ejemplo), mi falta de tiempo y de paciencia son los principales inconvenientes para ello; independientemente que estoy totalmente convencida de que la gastronomía no es una ciencia exacta; las recetas hay que experimentarlas, son orientativas, hay que cocinarlas y adaptarlas a cada uno…

Hace tiempo leí una frase de un gran cocinero que decía: “Si os digo las cantidades exactas, aprendéis a hacer la receta, si os digo sólo los ingredientes, aprendéis a cocinar”.


Aunque es extremadamente gratificante saber que hay personas que descubren y aprenden recetas visitando mi blog, que me escriben, que me lo cuentan bien a mi correo personal o a través de los medios sociales, llámese Facebook o twitter, también es un orgullo personal el que magnificas cocineros, con grandes blogs a quienes sigo y admiro, tengan el enorme detalle de cocinar platos que han visto en Mi cocina, “bordarlos”, publicarlos, indicarlo poniendo el enlace, el camino, una llave hasta éste blog, un rinconcito donde tengo el placer de compartir con Vds., con quienes me visitan, lo que disfrutamos en casa……


Como ésta tarta de queso con chocolate….

¿Cómo la he preparado?


Una vez más siguiendo los pasos de Susannah Blake, de su libro 500 Pasteles, un libro vital en mi cocina a la hora de preparar pasteles.


Ingredientes para un molde circular de unos 20 cm:

170 galletas tipo Maria (molidas), dos cucharadas de cacao en polvo, 80 gr.de mantequilla a temperatura ambiente, 200 gr. de chocolate negro, 400 gr. de queso crema, dos yogures blancos (la receta original es con crema agria), dos cucharadas de Maicena y 3 huevos.


Los pasos a seguir:
Engrasar con mantequilla un molde desmontable ( a la base le suelo poner papel de hornear).

Envolver el molde entero con papel de aluminio (con dos  láminas) de forma que quede totalmente cerrado.

Mezclar las galletas con el cacao en polvo y la mantequilla, presionarla en la base del molde y meterla en el frigorífico durante una media hora.  

Precalentar el horno a 170º C.

Mientras poner el chocolate troceado en un cuenco de cristal dentro de una cacerolita con agua, ir calentándolo hasta que se derrita el chocolate. Apartar del fuego y dejarlo enfriar.

Batir el queso con el yogur, el azúcar y la maicena; sin dejar de batir añadir los huevos uno a uno y a continuación echar el chocolate derretido, de forma que quede una crema homogénea.

Echar la crema en el molde.

En una fuente de cristal especial para hornear colocar el molde y echar un poco de agua caliente, introducirlo en el horno y dejar hacer durante unos cuarenta minutos, hasta que la crema cuaje.

Sacarlo del horno, dejar que se enfríe por completo e introducirlo en el frigorífico durante cinco o seis horas.
Desmoldar y adornar con trocitos de chocolate (los corazones y los trocitos se encuentran en cualquier gran superficie o tiendas especializadas)


Como podrán apreciar, recién sacado del frio....decidí posteriormente pintarlo con chocolate derretido....


Muchisimas gracias a todos, por sus visitas, sus comentarios, por experimentar, por cocinar mejorando las recetas que publico y contarlo como estos grandes blogueros cocineros…..

En éste enlace disfrutarán de un exquisito flan de piñones y miel, con unas fotografías magnificas, increibles, preciosas, su autora es Merchi...CON SABOR A CANELA


Un paso a paso impresionante de como preparar las arencas hizo Juan Carlos...GASTRONOMIA EN VERSO


Se aventuró a preparar comida china, pollo lacado y le salió que ni pintado a Helena...EL PUCHERO DE HELENA.


Una malagueña salerosa, tiene sus origenes en la mar, su padre es marengo; preparó ésta riquisima ensalada Ella es Angeles...KESITO


Para un concurso gastronómico y presentó una receta de bacalao para chuparse los dedos.  Ella es también malagueña Isa..COCINA CON REINA   

¿Como se adoba el pescaito en Málaga? Me lo preguntó nada más y nada menos que Begoña..LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS.

Una cocina, sana ante todo, luchando por la naturaleza día a día, así es la autora de una receta que me encanta y ella preparó, pescado con naranja, su nombre para mi será siempre Laube Ella es Laura....SANO Y DE RECHUPETE. 

¿Y que me dicen de éstas tortas de algarrobo, con ayuda de una preciosa pinche? Las prepararon Mamme y su nieta...LAS COSAS DE LA MAMMA.

Y no puedo dejar atrás a Mari Cruz, contando con la gracia y el arte que la caracteriza nuestra odisea la primera vez que nos vimos...GUISADORA DUNCAN   


Como cada viernes me despido deseando un buen fin de semana, que disfruten de la cocina, de mis grandes amigos blogueros y si pueden, disfruten de Málaga.

20 comentarios

  1. Carmen, con esta despedida que nos haces hoy viernes, me acordaré de ti toda la semana!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me llevo con tu permiso un trocito de esta estupenda tarta de queso con chocolate. Muchas gracias a ti por compartir tantas y tantas cosas ricas de tu hermosa tierra con nosotros, gracias a ti Carmen Rosa Mi Cocina por ilustrarnos con gratos conceptos, historias y afectos. Un beso desde mi tierra para ti y un abrazo enorme para Málaga y sus afortunados habitantes.

    ResponderEliminar
  3. Que buena tiene que estar te ha quedado perfecta y con estos corazoncitos ideal para el dia de la madre

    ResponderEliminar
  4. ohhh que honor que me nombres! me he quedado pasmada!, me encanta esta entrada y me encanta la tarta,por que yo soy chocolatera!..besitos y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, preciosa por que lo eres por cualquier lado que se te mire. Me tienes conquistada, siempre tienes unas bellísimas palabras para todos y, esto, sólo se puede agradecer con tus mismas armas. Ojalá que hubiese más gente como tú!!!.
    Ahhh.. muchas gracias por la parte que me toca y, si queda algún trocito de ese capricho que te has elaborado... se me salta la hiél de verlo.. soy adicta al chocolate y debe de estar buenísimo.
    ¡¡Feliz fin de semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras chiquilla. Es recíproco ese aprecio y cariño y eso que no nos conocemos en vivo y en directo, pero espero que eso se pueda arreglar con el tiempo.
    La tarta de queso y chocolate... Deliciosa!!!! Ya sabes cuánto me gusta el Chocolate.

    Besitos guapísima. Feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada darte las gracias a ti, preciosa. Que con la forma de escribir que tienes y el gran corazón que te late en el pecho, haces que siempre sea un puro placer venir a visitarte.
    Por supuesto me llevo mi porciòn de tarta, !!faltaría más!!. Además has mezclado dos ingredientes que me apasionan, como el chocolate y el queso. Esta es una combinaciòn para mi gusto, divina. La subsodicha no tiene que estar buenisíma...yo díria que lo siguiente ;)

    Besazos guapetona y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta!! que gozada te quedo preciosa, la veo y babeo, y que fotos una delicia...Besssss

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar muy rica, que maravilla.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Cuanta ilusio n que me hahecho! Lastima que estoy con el movil y me apaño muy mal para escribir pero noquiero dejar deagradecerte este bonito detalle con esta deliciosa tarta que debe de estar divina. Un beso muy grande y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. pedazo tarta y con chocolate mmmmm

    ResponderEliminar
  12. Que tarta más rica y que aspecto!!! me encanta y me encanta la frase que has puesto, creo firmemente que la cocina es un laboratorio donde cada uno experimentamos con nuestros gustos y sensaciones, a mi hay recetas que hago de toda la visa y nunca es igual, jamás, entre otras cosas porque vas añadiendo o quitando cosas y experimentando con nuevos sabores. Siempre me ha gustado lo que haces y como lo haces, as´que porfa sigue con tu impaciencia, que en eso ya tenemos en que parecernos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Te descubro por San google y aquí me quedo para seguirte ;)

    Qué pinta más buena tiene esa tarta!

    ResponderEliminar
  14. Vi la entrada en el movil ayer tarde camino de Madrid, y entre que llegamos tarde la charla cn mis hijos y la cena ya no pude entrar, pero estaba deseando poder decirte que GRACIAS, yo ya lo sabia pero ahora ya esta confirmado, eras un encanto y es logico que te copiemos algunas recetas, y no te copio mas porque al ser de la misma zona tenemos muchos platos similares, pero esta tarta me ha emocionado, ya tengo mi regalo de madre, yo este año lo paso con los Madrileños y ya el lunes salimos para Vigo, un besito y te deseo un feliz dia de la madre a ti tambien

    ResponderEliminar
  15. Espectacular!!! me encanta tu presentación .No se como he llegado aqui ,pero me quedo contigo.
    Besitos Ana

    ResponderEliminar
  16. 1. La tarta tiene una pinta para morirse. No es todo lo que cuenta en un blog, pero como reclamo publicitario es brutal.

    2. En ningún manual dice que tengas que poner los ingredientes en el orden en que los usas. Sobre todo si no redactas la entrada justo después de hacerla, sino algún tiempo después (como me pasa a mí). La gente que vaya a hacerla sabe leer, y cada cocinero se organiza como mejor le viene, tanto para cocinar como para contarlo.

    Un besote y encantada de leerte.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy chocoadicta que rica tarta.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  18. Carmen Rosa: Ante todo "Felicidades" en el día de las Madres, una madre que tendrá conquistada a su familia entre otras cosas, con la cocina.

    Sabes que para mí tu blog es perfecto, no le falta ningún ingrediente: sabiduría, experiencia, sentimientos, pasiones, y todo ello aderezado con tus recuerdos, los de una mujer con una gran sensibilidad. ¡Qué más podemos pedir!. A veces en tus entradas no sabemos cual es el ingrediente principal, si las recetas o tu conocimiento y experiencias.

    Ahora echo en falta "los cuadros de tu suegro" tan importantes también en tu blog.

    Ahora pienso en mi madre, que todas las semanas se compraba alguna revistilla de cocina para intentar innnovar. Ella hubiera sido feliz contigo, no le haría falta Arguiñaño que era al que seguía, el primero que tuvo un programa culinario en la TV.

    Bueno guapa, no me enrollo más. ¡Que pases un buen día y buena semana!. Besitos Pepa

    ResponderEliminar
  19. Para mi tus recetas se entienden perfectamente, el blog perfecto no existe, porque es un blog con comida real y muy humano. Hay muchas recetas, la mayoría del día a día que no pesamos los ingredientes, es a ojo.
    La tarta es una tentación bien fresquita, de las que siempre apetecen aunque ya estés llena.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.