FIDEOS A BANDA CON JIBIA EN SU TINTA



 
“ La cocina es el paisaje en el plato “  Josep Plà (escritor y periodista 1897-1981)

Y es cierto, quienes cocinamos también pintamos sobre el lienzo de nuestros platos, con los ingredientes que nos da la naturaleza y en mis platos los productos de la mar son los que más influyen en los paisajes de mis recetas.


Una vez más vuelvo con ésta entrada a mis raíces marineras, a las recetas antiquísimas e incluso reinventando las formas ancestrales de cocinar, que me gusta pensar que me conectan con mis más directos antepasados e incluso  con el principio de los tiempos, cuando el hombre comía únicamente aquello que el mar y la tierra más próxima, en cada momento, en cada época, le proporcionaban.  


Y en Mi cocina, el pescado y el marisco tienen un papel importante, sabores que marcan la idiosincrasia de los malagueños, recetas donde procura seguir los pasos de antaño procurando no enmascararlas con mi gusto y pasión por productos no autóctonos, exóticos u orientales.


La gastronomía marinera malagueña es una de las más representativas y típicas de la cocina malagueña, aunque famosa por los espetos de sardinas, las frituras de “pescaito” es mucha la variedad de platos con la que podemos disfrutar en nuestra tierra.


Aunque miremos con nostalgia aquellos tiempos en los que las barcas pesqueras abundaban y ocupaban nuestras playas, donde aguardaban varadas poder salir a faenar y hoy en día está cubiertas las negras arenas del rebalaje malagueño por tumbonas y hamacas para tomar el sol, aún hoy en día las embarcaciones faenan por nuestra costa al modo tradicional.


Llegan a mi cocina pescados y mariscos como antaño, con los que procuro seguir rememorando nuestra gastronomía más tradicional e incluso atreverme, como los famosos pintores malagueños, de vez en cuando a hacer un “guiño” pictórito en mis platos.    


En ésta ocasión emulando el blanco y negro, como si de un Picasso se tratara, he preparado éstos fideos a banda con jibia en su propia tinta.


¿Cómo lo hice?


Una jibia entera (sin limpiar interiormente) por comensal, media cebolla, tres dientes de ajo, una ramita de perejil, dos puñados de fideos “O” por comensal, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la mayonesa: un huevo, medio vasito de aceite de oliva y sal. (si gustan pueden agregar un diente de ajo).


Los pasos que sigo:


En una paellera echar medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, de Periana, de Riogordo, de Ardales…) y una vez caliente el aceite poner las jibias en primer lugar por la parte del lomo (no por donde tienen el jibión), dejándola hacer unos cinco minutos (dependiendo del grosor), darles la vuelta y quitarles el jibión (se habrá casi desprendido sin problemas), dejar hacer otros cinco minutos.    Sacarlas de la sartén y reservarlas.

Mientras, picar media cebolla blanca en trozos pequeños.

Machacar en un mortero dos o tres dientes de ajo y un manojito de perejil (solo las hojas).

Echar en la paellera la cebolla y pocharla a fuego lento, con cuidado de que no se quemen, añadir el majaillo y remover unos minutos.

Colocar los chocos nuevamente en la sartén con la apertura hacia abajo, echar medio vasito de agua y dejarlo cocer hasta que se evapore totalmente.

En ése momento incorporar los fideos y el doble de volumen de agua hirviendo, salar al gusto y dejar cocer unos minutos (siguiendo las instrucciones del fabricante).  Si es preciso, añadir un poco más de agua, que ésta sea caliente.

Apartar del fuego, dejar reposar un minuto y servir con mayonesa.


Nota.-

No suelo echar caldo de pescado, ya que considero que éste enmascara el genuino sabor que le da la jibia a éste plato.

Si gusta más negro, añadir una bolsa de tinta que suelen vender en los supermercados, que también suele aportar sabor.

Buen provecho y hasta el próximo miércoles, Mi cocina apaga los fuegos mañana, es festivo en Málaga, día en que se celebra la festividad de los patrones de la ciudad, los mártires San Ciriaco y Santa Paula.


El relato de su historia, escrito en el año 858, les llegó a los Reyes Católicos a raíz de la toma de Málaga a través del Papa Inocencio VIII, quien certificó que los santos padecieron en Málaga el martirio.


En Junio de 1582, los Cabildos municipal y eclesiástico de nuestra ciudad, representados por el obispo y dos diputados municipales, hicieron voto solemne de guardar día de fiesta, con obligación de oír misa, el 18 de junio.


Pués venga, no se cocina….. así que mejor dejo preparado unos cuantos aperitivos, eso sí, todos muy malagueños

BOQUERONES EN VINAGRE O AL NATURAL


CONCHAS FINAS
 

BÚSANOS


CIGALAS COCIDAS


COQUINAS A LA PLANCHA


CANGREJOS COCIDOS


CARACOLA DE MAR COCIDA


GAMBITAS COCIDAS


INVASORES


o unos fresquisimos ERIZOS cogidos por mi buceando en los fondos marinos malagueños.  El plato: mi mano con mi guante de neopreno de 5 mm.




¡¡ Disfruten de Málaga, de su sol, de sus playas, de sus paisajes, de su gastronomía……!!

12 comentarios

  1. No sabes que cantidad de ellas me tengo metido entre pecho y espalda, ya que como te comentaba en la anterior entrada, mi padre salía muchísimo a pescar y tiene llegado a casa cargado de kilos de jibias que como no, preparábamos de diferentes formas. Con fideos si que no las he comido nunca, fijate que cosas. Así que ya sabes, en cúanto tenga un par de jibias en mi poder, este platillo lucirá en mi mesa :)

    besines guapa y que disfrutes del día festivo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre las he comido a la plancha y viendo esta foto no dudo este tambien de rexupete,te ha quedado un plato divinisimooo.
    Disfruta mañana de la fiesta ,me encantan todos los aprritivos que has dejado aunque hay muchos que no he comido nunca .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. Málaga es una de mis cuentas pendientes........

    un besazo

    ResponderEliminar
  4. no se con q quedarme, si los aperitivos (ese erizo!!!!) o con los fideos a banda... si es q esta todo de muerte!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que presentar un plato es como pintar un cuadro..........bueno quizás no tan difícil, pero yo aveces lo considero así. Y sigo pensando que los platos de mar son los mas bonitos y los mas ricos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Unos fideos estupendos, me encantan y me encantan todos los mariscos que has puesto.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pescado y los platos marineros, éste cuadro te ha quedado estupendo, yo me lo llevaría a mi casa. Espero que disfrutes de tu fiesta ygracias por todos los aperitivos, como me gustaría poder tener a mi disposición y fresquito el mar y sus productos y con esas fotos sólo he sentido envidia de no estar alli para degustar, besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta que tiene y la frase del comienzo me ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Adoro los platos marineros y este tiene que estar para chuparse los dedos.
    También me gustan todos los aperitivos que nos propones.
    Espero que hayas pasado un feliz día festivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Entre la pinta que tiene la sepia y los aperitivos acabando con ese erizo, que me ha entusiasmado, me ha llegado el olor al salitre y mis boca ha empezado a salivar queriendo meterse el mar entero en mi cocina igual que en la "tuya" supongo que en la de todos los que han leido este artículo.. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta todo o que has puesto, plato por plato, pero esos fideos con chocos como decimos aquí, es de las cosas más ricas que me puedes poner en una mesa, me encanta, pero mucho, mucho. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.