PIPIRRANA DE AGUACATE CON PULPO




“Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos. Colgada del imponente monte, apenas detenida en tu vertical caída a las ondas azules, pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas, intermedia en los aires, como si una mano dichosa te hubiera retenido, un momento de gloria, antes de hundirte para siempre en las olas amantes”      Ciudad del Paraiso.  Vicente Aleixandre.


Cada atardecer paseo junto al mar, contemplo el cielo y el crepúsculo con pinceladas de colores violetas en el cielo, sobre un mar de plata, al rato la luna llena me regala un momento único asomándose por el horizonte mientras una suave brisa perfuma el aire con olor a salitre.


Y a la mañana siguiente, miro al cielo y soy consciente de que vuelve a ser azul, ése azul intenso, envolvente, luminoso y las calles están llenas de color y olor, las avenidas con el toque esplendoroso de las Jacarandas en flor, sus flores lilas y violetas alfombran mis calles, acompañados de las acacias, mimosas y adelfas no sólo le dan color, también olor.


En los porches y jardines el blanco de los jazmines combinan con el rojo y naranja de las bouganvillas, el rosa de geranios y gitanillas y el amarillo de las margaritas se mezclan con el rojo intenso de los rosales.


Y es que Málaga se llena de flores, de colores, aumentando la luminosidad y alegría de su cielo, de su luz, de sus calles; alegría que llega a mi cocina, a mis platos, dándole a una receta tradicional una pincelada de color, un poco de más alegría….



Comprueben la diferencia.   En definitiva es la misma receta, a la que he añadido aguacate de la Axarquia.


¿Cómo lo hice?


¿Recuerdan ésta entrada? ¿Qué hice con un pulpo de casi 5 kgs.?  Pues aún quedo un poco de pulpo, las puntitas de las patas, incluso los botones que eran bien gorditos…lo aproveché, todo, todo y todo.


El resto de ingredientes:  

Un pimiento baby amarillo, uno naranja y otro verde, cuatro o cinco tomates pequeños tipo koumato, un trocito de cebolla, un aguacate, una ramita de cilantro, tres cucharadas soperas de vinagre de vino, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (sigo usando de la alta Axarquia malagueña), sal.  Y los trozos de pulpo cocidos.


Cortar en trozos pequeños los pimientos y la cebolla, los tomates partirlos en cuatro trozos.

Pelar el aguacate y cortarlo igualmente en trozos pequeños.

En un cuenco echar el vinagre y el aceite emulsionándolos de forma que quede como si fuese una crema (suelo hacerlo con un colador pequeño).

En el plato colocar los trozos de verduras, los trocitos de pulpo, el aguacate, salar al gusto y regar generosamente con la salsa, espolvoreando el cilantro que le dará un toque de frescor a la ensalada.

Y es que adoro Málaga……..¿no creen Vds.?

11 comentarios

  1. Que pinta mas buena tiene, todo un lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Adoras Málaga y haces que los demás sin haber ido, también. Que gusto leerte , en serio te lo digo. A ver si algún día puedo pasearme yo también por la orilla de ese mar, contemplar ese atardecer y disfrutar de todo ese colorido.
    De momento me quedo en tu cocina, admirando los colores de esta pipirrana de aguacate con pulpo. Un plato fresco, sano y sabroso lo mires por donde lo mires.

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo, me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que combinación tan interesante, me tiene que gustar mucho

    ResponderEliminar
  5. Wonderful flavors - this dish looks SO delicious - you are SO lucky to live by the sea!
    Mary x

    ResponderEliminar
  6. una combinacion muuy rica y con un sabor muy pero que muy bueno.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, vengo desde el blog de Alsurdelsur y con tu permiso me quedo porque han hablado maravillas de tu blog y no me gustaría perdérmelo. Un abrazo y si te quieres pasar por el mio, es sencillo y sin complicaciones, estas invitada.
    May.

    http://elmanteldecuadrosdemay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Great combination of flavors & textures.

    ResponderEliminar
  9. Qué foto tan bonita, invita a probarlo y es que tiene que estar muy bueno, el pilpo me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima esta exquisita receta. Desde el invierno de frío polar de Buenos Aires un gran saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.