TOMATES RELLENOS CON ENSALADA DE ARROZ Y GAMBAS



 

Me gusta pensar cuando voy escribiendo una nueva entrada al blog que quienes tengan la gentileza y la enorme paciencia de leer lo que cuento, lo que cocino y como lo preparo, tengan la sensación de que han entrado, no sólo a mi cocina virtual, sino que han llegado como por arte de magia hasta mi verdadera cocina.


Que quienes me visitan se sientan en ella, llegándoles el olor a mis guisos, a la hierbabuena, al romero, al tomillo fresco y a la manzanilla y que con tranquilidad les voy hablando de mis recuerdos, de las recetas de antaño, de la gastronomía malagueña y si quieren saber qué estoy cocinando o una receta en concreto, se la voy explicando con mis propias palabras, a mi forma.


Cuento todo ello, ya que en parte me sirve una vez más para disculparme en cierta medida por no tener un recetario como “Dios manda”, con cantidades exactas, pesadas o contadas al más mínimo gramo, por no fotografiar el paso a paso que tanto gusta en este mundo bloguero gastronómico, al que sin lugar a dudas, con orgullo y con mucho placer pertenezco.


Y es que no hace mucho, me sentí mal, no sólo por mi blog en sí, sino por el de muchos compañer@s que pienso que realizan un gran esfuerzo y una gran labor escribiendo, fotografiando y en definitiva publicando un blog de cocina.    
Me sentí mal, insisto, leyendo una entrada de un blog, cuyo nombre por supuesto no voy a indicar, que en cierta medida decía que en los últimos años los blogs de cocina se han multiplicado, que la blogosfera está copada últimamente, masificada sobre todo con muchisimos blogs que ni tan siquiera describían las recetas correctamente, ni indicando cantidad de ingredientes y mucho menos un paso a paso.   Dando a "entender" que no eran buenos blogs.


Y no es que me sienta aludida, porque igual ni tan siquiera conoce la persona que lo escribía la existencia de mi cocina, una hermosa cocina real, pero un minúsculo puntito en la blogosfera; es que sencillamente valoro enormemente ésa labor que realizamos los blogueros cocineros, muchas, muchísimas veces, casi diría yo que la gran mayoría sin ánimo de lucro de ningún tipo, sólo nos mueve la pasión por la cocina, quizás para algunos la distracción de tener algo que compartir aunque sea con amigos imaginarios, para otros conservar, guardar y que no se pierdan los platos de nuestros mayores y dejarlos explicados no sólo para nuestros hijos, sino para todas aquellas personas que sientan la necesidad de buscar una receta.


Igual algún día cambio la forma de redactar mi blog, quizás cuente con más tiempo o mi paciencia se haga más infinita y éste blog, o mejor dicho éste recopilatorio de platos que he cocinado aunque sólo haya sido una vez en mi vida pueda realizarlo, por lo visto, como debe ser un blog de cocina.    

Mientras tanto, me van a perdonar, seguiré explicando las recetas, tal y como las preparo como si Vd o tú que me lees, estuvieses conmigo y que como buenos amigos, con mis palabras, con mi forma de hablar, iré contando como he preparado éste plato.

¿Qué cómo lo hice?



Después de cocer éstas gambas malagueñas , frescas, del día y que nos sirve ahora de aperitivo con una cervecita bien fría, guardé unas cuantas ya cocidas en el frigorífico y las reservé tapaditas con un papel de aluminio.  ¿Saben que las gambas frescas no se pueden guardar en el frigorífico de un día para otro?   


Al no tener conservantes, se ponen las cabezas negras y francamente hay que tirarlas.

Hay quien aconseja que se guarden metidas en agua en el frigorífico, que se pueden consumir de un día para otro; pero francamente, igual se ennegrecen un poco, pero lo que sí, con total rotundidad, no saben igual en absoluto.


Sí que se pueden congelar lógicamente y consumir posteriormente descongelándola a temperatura ambiente, pero no es lo mismo. Os lo puedo asegurar.


El arroz, bien el basmati o el thai, tan perfumados los dos, tan riquísimos, no suele faltar en mi cocina, raro es el día que no tengo que cocer arroz como acompañamiento no sólo de algún plato oriental, sino de recetas tradicionales, bien un pollo en salsa de cebolla




Pero algunas veces calculo mal y me queda arroz blanco, que por supuesto no es cuestión de tirar.  ¿Saben que una vez cocido, enfriado bajo el grifo de agua fría, queda suelto y se puede conservar varios días en el frigorífico?    Así se puede aprovechar para ensaladas y por supuesto, calentándolo en el microondas no pierde sabor ni cualidades alimenticias.


En resumen, que con unas cuantas gambitas, un poco de arroz se puede preparar un pequeño aperitivo como en ésta ocasión. 
   

Aunque si dejamos volar la imaginación se puede hacer con tomates más grandes o picaditos presentándolo todo en un cuenco, vamos revueltos todos los ingredientes, como si de un primer plato se tratara bien para uno o varios comensales.


Me encantan los tomatitos pequeños tipo kumato y los pimientos naranjas, rojos y amarillos dulces y pequeñitos que suelo comprar en un supermercado (de origen francés por cierto, pero muy famoso…) así que ni corta ni perezosa a montar el aperitivo. ¿Me acompañan?


Cortar los tomates por el centro y vaciarlos reservando su contenido.

Picar rojo, el contenido de los tomates, un trozo de piña en almibar y mezclar con el arroz.

En un cuenco echar un chorreón de limón, un pelín de sal y aceite de oliva virgen extra y emulsionar (suelo hacerlo con un pequeño colador, queda perfecto, como si fuese casi mantequilla).  

Echar la vinagreta sobre el arroz y el picadillo de piña y verduras, remover bien e ir rellenando los tomates.

Pelar las gambas y colocarlas alrededor, regar con un chorreón de la vinagreta, pimienta negra recién molida y unas hojitas de cilantro picada (con ellas le daremos un toque de frescor un tanto oriental al plato).


Disfruténlo…y disfruten del fin de semana, nos vemos nuevamente el lunes por mi cocina, no cierro la puerta para que sigan acompañándome todo el tiempo que deseen.

Mi cocina, es “Su cocina”.    

¡ Como observarán no he vuelto a poner cantidades exactas !  Por favor, usen su imaginación, su instinto y gusto personal, añadan o quiten, prueben hasta lograr su plato ideal, diviertanse a la hora de cocinar, sean felices y perdonen a ésta bloguera que no pretende ser más que una persona que con la cocina intenta hacer feliz a quienes la rodean.   

15 comentarios

  1. La entrada te ha quedado muy bonito. El pollo con la salsita de cebolla nos encantan y esos tomatitos se ven deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí ne gusta cómo llas explicas,será oorque estoy acostumbrada a "tu cocina" y no es peloteo.Que tengas buen finde,un saludo paleño.Soy Olimpia.

    ResponderEliminar
  3. Pones unos platos que me dejas sin sentido hija...que bueno todo.Gracias huuuuuu

    ResponderEliminar
  4. Que ricos éstos platos que has hecho ,éstos tomates rellenos son buenisimos y un plato ideal para el verano ...besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me da igual que pongas o no cantidades, cariñete. Como bien dices, para algo tenemos la imaginaciòn, el instinto, y el gusto personal de cada uno.
    Los tomatitos geniales, me parecen un entrante sumamente atractivo y apetecible. Y por cierto, esas albóndigas están que se salen de buenas. Que sepas que he triunfado con ellas en casa y pronto las verás en mi cocina :)

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  6. Hola, mira, yo suelo comentar en distintos blogs y siempre a los que tienen el paso a paso, se los refiero,que me gusta mucho,pero conforme te iba leyendo he pensado.....yo he copiado tuya ya varias recetas, la última la tengo en borradores, y ni pones cantidad ni paso a paso, entonces? yo creo que eso lo dice todo,cada uno tiene su particular forma de redactar una entrada y tu blog no sólo es una receta, cuentas tantas cosas que engancha, tú sigue así, te ha ido bien.
    Cuando yo empecé con el mio, ponía muchas veces cantidades a ojo, mi hija, me dijo que no se enteraba, y como mi blog es particularmente para ella, pues desde entonces, pongo gramos o mililitros, en fin, que creo que en esto lo importante es estar y durar, parece que está de moda de tener un blog, algunos no duraremos mucho,nunca se sabe.....besos y por supuesto que me apunto tus tomates.















    c

    ResponderEliminar
  7. No te sientas mal por no hacer paso a paso o poner cantidades exactas, cada blog es único y si a alguien no le gusta ya sabe, hay muchos más, pero que no juzguen tan a la ligera. A mi me encanta tu blog y me siento muy a gusto en el, aunque yo también sea otro puntito minúsculo en la blogosfera.
    Me gustan los tomates rellenos, aunque estos pequeños necesitan paciencia a la hora de rellenarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La cocina -salvo la repostería, dicen- no es una ciencia exacta y cada cual en su cocina hace lo que le viene bien. Si a alguien no le gusta lo que hay, a su casa a llorar, que si él es libre de expresar su opinión, cada cual en su casa y con sus palabras. Y ahora aprovecho y te robo un tomatito... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Tu blog es tu cocina, tu personalidad, tu casa, tu misma, igual que las personas todos somos distintos, tenemos nuestros valores individuales y nuestra personalidad, la tuya nos encanta por eso tienes tantos seguidores que te adoran igual que yo, yo he hecho varias recetas tuyas por primera vez y me han salido geniales, como bien dices todos tenemos nuestros gustos personales..como bien sabes yo si pongo las fotos y las medidas pero lo hago por mis hijos que sino no se enteran, pero cuando cocino aparte de lo que publico nunca mido nada todo lo hecho "a ojo" y me sale estupendo.
    Sigue publicando como lo haces sin remordimientos y si algún día cambias el estilo será porque tu quieras no porque las críticas de nadie puedan contigo.
    Un beso muy grande corazón!!

    ResponderEliminar
  10. Aqui cada uno es libre de publicar como uno quiere, faltaria mas. Si yo pongo cantidades o no es mi problema. y si alguien viene a hacer una receta y tengo dudas de cuanto seria pues se le puede indicar. pero de ahi a decir q son malos blogs... hay un trecho.
    me encantan estos tomates sin medidas q has hecho.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Es que que aunque pongamos cantidades, luego cada cocinera hara lo que le parezca, eso es lo bueno de esto, que somos libres y podemos inventar, esta entrada es un picoteo divino, asi que a disfrutarlo, un besito y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  12. Sencillamente perfecta!!
    Me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola excelente el plato!
    Los invito a http://sabores.foroargentina.net/forum

    ResponderEliminar
  14. Hola llego desde Con sabor a canela que te ha puesto por las nueves. Y después de curiosear un poco yo corroboro que no es para menos. Así que con tu premiso me instalo para aprender ...
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  15. hola buen blog me interesa todo el mundo de la cocina y de la buena alimentación, así que voy a dejar este material que de seguro será de mucha utilidad para los que quieren acerca de COMER Y DESINTOXICAR EL CUERPO acá les dejo el link: http://025cabp2tjuismfgk1afhz5t9e.hop.clickbank.net/

    GRACIAS Y SALUDOS desde colombia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.