CHOP SUEY DE LANGOSTINOS




El encabezamiento de éste blog, debajo justo de su nombre y en definitiva como prolongación del mismo, podrán leer: “ Una cocina ante todo muy malagueña “ y es que, en definitiva lo que cocino está marcado, en el día a día, por la cocina tradicional de mi tierra; mis platos se hunden en las raíces malagueñas, en las recetas de mis mayores, procurando seguir los pasos tal y como me los enseñaron hasta en el más insignificante ingrediente, incluso usando los productos autóctonos para no perder el olor, color y sabor de la cocina típica malagueña.

Aunque he de reconocer que de vez en cuando, me aventuro y le doy un “toque” de modernidad a algunos de ellos.

Con el paso de las entradas, de las recetas del blog, de las influencias de otras culturas en mi cocina, me paro a pensar que igual, al paso que voy en cuanto a recetas orientales, deba de rectificar la frase: “ Una cocina ante todo muy malagueña y oriental “   

Y es que la cocina oriental gusta mucho en casa, sobre todo a mis niños.

En ésta ocasión he preparado un chop suey de langostinos, mi favorito por cierto.

Cuando publiqué la receta de CHOP SUEY DE POLLO no expliqué el origen de tan conocido plato que solemos encontrar en los menús de los restaurantes chinos de nuestro pais.

No hay que olvidar, que el chop suey, junto con el arroz tres delicias, el pollo con almendras y los rollitos de primavera son los platos chinos occidentales más populares.

La creencia popular indica que el “chop suey” no pertenece a la tradición gastronómica milenaria, según se cuenta, fue un plato “inventado” a finales del siglo XIX en los Estados Unidos por los inmigrantes chinos quienes reunían en un mismo plato todos los ingredientes con los que contaban para alimentar a la multitud de trabajadores.

De hecho, el nombre “chop suey” se puede traducir por “trozos mezclados”.

Aunque se cree pues, que fue la pujante comunidad china de San Francisco la que le dio fama a la receta en cuestión, bien es cierto que lo hicieron siguiendo las esencias de la cocina china más genuina, cuyos orígenes se remonta a la provincia de Guangdong (Cantón), que fue el hogar de muchos de aquellos primeros inmigrantes chinos a Estados Unidos.

Hay un dicho que indica que existen tantas recetas de chop suey como ingredientes se le ocurran al cocinero.

Aunque hay un ingrediente en los chop suey de los restaurantes chinos que sobresale entre los demás a la hora de preparar éste plato y que nunca falta: el brote de judía mung o judía china, que se le suele denominar erróneamente “brote de soja”.

En realidad es semilla germinada de la judía mung verde (también llamada haba mung o habichuela mung).

Y sin más preámbulos, vamos a lo que realmente interesa en un blog de cocina: la receta, así que les explico a continuación cómo hice éste riquísimo chop suey de langostinos.



Ingredientes:


Langostinos, pimiento verde, calabacín, zanahoria, cebolla blanca dulce, brotes de soja, medio vaso de caldo de pollo (uso caldo del puchero), sal, dos dientes de ajos, una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de maicena, dos cucharadas soperas de salsa de soja, dos cucharadas soperas de aceite (uso aceite de oliva), una cucharada sopera de vinagre de arroz (en su defecto se puede sustituir por vinagre de vino blanco).


Pasos a seguir:


Desliar la maicena en el caldo de pollo y echarla en un cuenco, agregar a continuación el azúcar, el vinagre de arroz, la salsa de soja, los ajos machacados y el aceite, remover bien y rectificar de sal.


Pelar las gambas dejándoles la piel de la cola, abrirlas por el centro con un cuchillo y sacarles la 
tripa. Reservarlas.


Cortar las verduras en juliana (de forma alargadas y finas).


Echar un chorreón de aceite en un wok (en su defecto una sartén), cuando esté bien caliente saltear el pimiento, la zanahoria  y la cebolla durante dos o tres minutos removiendo continuamente.   


Añadir los langostinos y los brotes de soja, remover otros dos minutos.


Cuando los langostinos tomen color, añadir la salsa y dejar cocinar dos o tres minutos más, hasta que la salsa espese al gusto.



  o simplemente con arroz blanco, pero eso sí, intenten comer con palillos.


¡¡ Disfruten de la comida oriental, sana, completa, apetitosa y divertida !!

16 comentarios

  1. Tiene toda la pinta de el de restaurante, también es uno de mis favoritos junto al rollo de primavera
    Toda una delicia de receta y de explicación de su origen,un beso.

    ResponderEliminar
  2. que bueno y que ganas me entran de cenar eso!, pero me lo quedo para mañana, es ligerito,fácil y se hace en un momento! los malagueños somos así, nos adaptamos a todo,oriental, oriental, chino, chino,,,,,,,lo que sea que esté bueno no???.......besitos

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad es q has hecho una mezcla de lo tradicional y lo oriental q te ha quedado estupenda!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenísima y es una receta muy fresca, me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. jijiji cocina malagueña y oriental... me gusta jajajajajaja. buenísimo tu chop suey y tu post. un besote!!
    un besote de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca lo he probado Carmen Rosa, aunque si el rollito de primavera y el arroz tres delicias. El chop suey es una asignatura pendiente que tengo, como tantas otras claro está. Si me animo ya sé a donde venir a por la receta jejejejeje

    besines

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial que cada uno enseñe la cocina de su tierra.........no solo sirve como homenaje sino para que otros que no la conozcamos aprendamos y seguro que nos quedamos con algún plato para nuestras cocinas. Yo me quedo con este.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como muchos platos al verlos hacer piensas, pero que sencillo era, verdad'??
    Cuando te vi la foto ya me quise comerlos, ahora viendo la receta no tardo ni dos dias en hacerla, no se si me va a dar tiempo de ponerla en el blog ,llevo un verano de locos pero en cuanto pueda le saco fotos y al blog , por supuesto nombrandote.
    Un besito, y gracias por tu rapidez, eres una super woman, jejejee
    un besitoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. lo que yo te digo que nos estas haciendo a todos tus seguidores #fan#fan de la cocina oriental... esta bordadico!!

    ResponderEliminar
  10. Muy apetecible, y eso que no soy muy amante de la cocina oriental, muy rico plato Toñi, besitos

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh se me hace la boca agua. La comida oriental es mi segundo tipo de cocina favorita ya que la primera es la mexicana. Fijo que este plato estaba buenísimo. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  12. Ummmm yo al igual que tus niños me pierdo por la comida oriental ayer noche aprovechando teniamos que ir hacer unos recados a la city cenamos en un wook chino y me puse moraaa jajaa entre otras cosas me comi chop suey pero con pollo ,ademas de unos panecillos rellenos de carne que no habia visto en otras visitas que me encanto.
    La lubina y dorada salvaje de la bahia de Malaga divinisimaa ademas de estar de rexupete .
    Bicos mil wapisimaaa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hummmm yo también la acompañaría con arroz tres delicias. Me encanta la comía oriental, especialmente si la cocino yo y, como bien dices, adaptarla y hacerla nuestra. :D te ha quedado delicioso. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta pasar por tu cocina, aparte de por tus recetas por todo cuanto se aprende en ella.
    He estado ausente una temporada y me perdí muchas cosas, pero espero, poco a poco, ponerme al dia con tod@s vosotr@s.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog porque siempre "me hace la boca agua" y porque me haces viajar a países exóticos donde nunca he estado. Felicidades Carmen Rosa. Besitos Pepa

    ResponderEliminar
  16. I wish I was having this for dinner!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.