"CHOW MEIN" DE POLLO, TERNERA Y LANGOSTINOS (FIDEOS CHINOS FRITOS TRES DELICIAS)

Preparando, informándome y escribiendo la entrada de ésta receta ayer a media tarde, paré un momento y subí la foto del plato a las redes sociales como adelanto de la publicación en “Mi cocina” para aquellas personas que me suelen seguir en dichos medios y sin terminar de prepararla  tuve que cerrar el sistema informático y por ende abandonar internet.


Vuelvo a abrir, la ventana al mundo virtual ésta mañana y me encuentro un mensaje privado con respecto a ésta receta, el mensaje era de una gran cocinera, una buena amiga bloguera (éste es el enlace a su blog) y experta chocolatera que domina sobre todo la dificilísima técnica de los bombones, escribir en periódicos, hablar en radio y ante todo madre de artistas, uno de ellos un estupendo pintor y de una maravillosa cantante, guapisima, con una gran voz, una gran revelación musical y una estupenda artista malagueña Laura León Sanchez.

Textualmente me su mensaje decía así…..   ¿me puedes dar la receta para hacerlos esta noche?

 Al menos los ingredientes, que voy ahora acomprarlos, se me ha antojado, qué pinta, y no sabía qué cocinar hoy. Me has dado una idea muy buena, pero tengo que esperar a mañana... ufff, porfi... porfi...  un mensajito al facebook o al móvil ¿compro gambitas, fideos chinos ¿?, ternera (de cuál?), pimientos verdes, y qué mas? ah, el pollo.¿zanahorias? 


Y al mismo tiempo, observo que a las pocas horas, había subido una foto que con todo el arte del mundo, donde me “etiqueta” en el mismo medio de difusión donde se suele “compartir” con los amigos virtuales y reales nuestras experiencias gastronómicas indicando, enseñándo su plato:  


"espaguetis chinos" a las tres delicias - brocheta de pollo.


Sí, espaguetis chinos, habéis leido bien. Es que no encontré fideos chinos, y esto es lo que más se parecía. Y es que mi amiga Toñi (Carmen Rosa - Mi cocina) ha sido la culpable de buscarlos como una desesperada.... ha puesto la foto, para poner mañana la entrada, y yo no he podido aguantar a mañana. He mirado los ingredientes, y me he ido al super, cerca de las 9 de la noche.. y esto es lo que ha salido: ternera, zanahorias, pimiento verde, pollo, tortilla, gambas y salsa de soja, y espaguetis en vez de fideos chinos... A ver mañana cómo lo cuenta toñi. Lo siento guapa, no pude esperar.

Y es que la cocina es imaginación, querer, y proponerselo; una cocinera, no necesita una receta para disfrutar de un magnifico plato, para experimentar, probar, intentar y por supuesto conseguir un resultado satisfactorio…esa es la grandeza de la gastronomía ¿no creen?


Después de éste paréntesis, os cuento un poco sobre la pasta china y como suelo preparar éstos fideos de trigo….


Para mi es primordial, casi vital, cuando pruebo o preparo comida de otros países, saber y e intentar conocer un poco de su cultura, de la historia de cada lugar, sobre todo si los he visitado personalmente; es importante para mi saber cómo se llaman ésos platos, por mucho o poco que difieran de lo que estamos acostumbrados a comer, qué ingredientes usan y como lo suelen preparar, por ello me doy cuenta que la cultura gastronómica oriental no difiere tanto de la nuestra, sobre todo la cocina china.


Si analizamos la cocina china, se puede definir como “la cocina de la economía”, donde nada se desecha, todo se utiliza, donde la armonía en los preparados culinarios chinos se obtiene mediante los contrastes de colores de sus ingredientes, de la naturalidad en su preparación y la sutileza con que mezclan los sabores: agrios, salados, amargos, dulces y umami….una mezcla realmente insuperable. 


Entre sus ingredientes básicos, está la pasta; en oriente la pasta es un plato que se come a cualquier hora del día; elaborada con harina de trigo o de arroz, fresca o seca, en diversos tamaños y texturas, las variedades de pasta manufacturadas tanto en ésa parte del mundo es realmente excelente.  


La pasta ofrece gran variedad de preparaciones: salteada, en sopa, acompañadas de carnes, verduras, setas, mariscos o simplemente servida con una salsa de soja o macerada con aceite de sésamo.  
Las más habituales, entre otras, en los mercados occidentales y en los restaurantes chinos suele ser la pasta de harina de arroz seca, blancos transparentes y muy fina “Mi fen”, los tallarines de similar textura “Dong fen”, la pasta seca de trigo al huevo, muy fina llamada “Yi mian” o los tallarines también de trigo al huevo “Kuo mian” y los fideos finos secos de trigo al huevo, que son ideales para sopas y salteados los “gan mian” que son los que he usado en ésta ocasión.


La palabra “miàn” se refiere a los fideos de trigo, mientras que “fèn” a los fideos elaborados con arroz.  


Uno de los más conocidos es el chow Mein, palabra cantonesa. “Chow” significa ” frito” y “Mein” significa “Fideo”,  fácil de cocinar y simplemente delicioso, un plato muy completo que gusta y encandila a mi familia.

¿Cómo lo he hecho en ésta ocasión?


Ingredientes:


Un paquete de fideos duros de trigo (hoy en día se encuentra en cualquier supermercado), un pimiento verde grande, una cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), dos zanahorias, dos dientes de ajo, medio vaso de vino blanco, medio vaso de salsa de soja, medio vaso de caldo de pollo (he usado del puchero), aceite de sésamo ( en su defecto se puede usar de oliva o de girasol),  dos o tres filetes de pollo, dos o tres filetes de ternera, langostinos (los que se deseen, aquí como yo suelo decir: cuantos más mejor) y un pellizco de sal.


Nota.-

En esta receta las proporciones entre los ingredientes principales no son excesivamente importantes, así que podrás añadir más o menos cantidad de cada alimento según tu gusto o según esté tu nevera.

Pueden introducir calabacín y champiñones.  Y en cuanto a carnes, también carne de cerdo.


Los pasos a seguir:


Cortar la carne de pollo y ternera en tiras quitándoles cualquier exceso de grasa.

Pelar los dientes de ajo y machacarlos.

En un cuenco echar la salsa de soja, el vino, el caldo de pollo y diluir los ajos machacados e introducir la carne, dejándola macerar mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Cortar el pimiento, la cebolla y las zanahorias (previamente quitada su piel) en juliana (trozos alargados) y reservar.   

Pelar los langostinos, quitándoles el intestino y reservar su riquísima carne.

Mientras echar agua hirviendo en otro cuenco y añadir los fideos chinos (siguiendo las instrucciones del fabricante, unos cuatro o cinco minutos aproximadamente), aunque he de reconocer que me quedó cantidad, les quité agua dejándolos sumergidos, los tapé con papel de aluminio y al día siguiente estaban listos para consumir, no me quedaron para nada “gomosos”). 

Echar un buen chorreón de aceite en una sartén y dejarlo calentar unos minutos; cuando esté bien caliente el aceite echar la verdura y morear removiendo durante unos minutos; pasado éste tiempo sacarla con un escurridor y reservar.

En el mismo aceite echar la carne junto con el líquido de maceración y los langostinos, dejándolo hacer durante unos cinco o seis minutos, hasta comprobar que la carne está bien hecha y la salsa haya reducido prácticamente la mitad.

Escurrir bien los fideos y echarlos en la sartén junto con la carne y los langostinos, agregar la verdura y freir todo el conjunto durante un minuto removiendo constantemente para que no se quemen y se impregnen del liquido.

Servir muy caliente.


Consejo:


Últimamente suelo usar una salsa de soja japonesa muy suave, que no da mucho color, por lo que si desean darle un aspecto más similar al que se suele encontrar el Chow Mein en los restaurantes chinos, aconsejo usen una salsa de soja oscura que teñirá aún más a los fideos y al resto de ingredientes de éste sabrosísimo plato.

¡¡ Una vez más, les animo a probar éste tipo de comidas orientales, saludables, completas y fáciles de preparar !! 

13 comentarios

  1. vaya pinta mas buena!!!
    estoy de sorteo en mi blog x si quieres participar.
    http://www.lacocinademou.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-400-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada que Mari Ángeles se pusiera a hacer la receta enseguida, es que dan ganas en cuanto la ves. Me gusta mucho como te ha quedado, hasta el color me parece perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, me has pillado a traición, jajajja.
    Qué honor tan grande el que hayas cambiado tu entrada de hoy por mí. Si es que eres un cielo.
    Y mi plato una burda imitación de esta suculenta receta... pero ¡hija! que tu foto me enganchó de tal manera, que no tuve más remedio que salir corriendo a hacer algo parecido, jajaj, ni mucho menos parecido, jajajja, pero sí muy rico al final y después de todo.
    Que sepas que esta receta, la original, la tuya, la que da nombre real a la foto, se hará en mi casa, en mi cocina, el día que encuentre esos fideos chinos (que no de arroz) que por cierto, y no lo he contado, mi hijo se fue a un establecimiento, a las 10 de la noche, y trajo un paquete bien grande de fideos de arroz, y al final recurrí a los espaguetis que tenía en casa.
    Si es que soy Doña bullas, jajaja.
    Muchas gracias por tus palabras hacia mí, hacia mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina es imaginación, es pasión...y a ti te sobra. Hicistes un plato perfecto, riquisimo, yo también hubiese hecho como tu, ya sabes que soy también "mariabullilla" como dirían antiguamente.
      Cuando se me apetece algo, lo hago a la voz de ya....
      Al usar espaghettis lo hicistes super bien, fue lo correcto, en definitiva éstos fideos chinos es practicamente lo mismo.
      Por cierto, el paquete último lo compré en el Hipercor....
      Besos preciosa.

      Eliminar
  4. Hola Caemen Rosa, acabas de solucionarme el problema de mañana, esta va a ser la comida de mañana pero con tallarines y li mejor de toda la entrada la palabra morear, hacía mucho que no la oía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme. Te contesto porque me pasa como a tí, la palabra morear es muy linda, y yo la utilizo a menudo. Mis hijos se ríen de mí, pero no quiero que se pierdan esas palabras tan bonitas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Huyssss que ricosss....!!! La poco marisquera de mi hija menor, va a alucinar con estos fideos chinos...Seguro, seguro que no les pone ni una pega...!!!
    Besitos guapa...!!!

    ResponderEliminar
  6. Sabroso desde luego que se ve, reina. El plato en sí tiene un brillo y una pintaza bárbara. Con decirte y no exagero que me ha metido hambre jajajajaja. Yo no soy mucho de comidas orientales, pero visto lo visto en tu cocina, voy a tener que animarme y dar el gran salto. Como bien dices, son platos saludables, fáciles y la mar de completos. A este en cuestiòn no le falta de ná :)

    besinessssssss

    ResponderEliminar
  7. Que rico!!!! me encanta estos platos, así que me llevo la receta para probarla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Realmente delicioso. Me encanta la comida oriental y con este plato se me hace la boca agua. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos platos, son lo mejor, que delicia.

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Perdoname si me estoy perdiendo alguna entrada tuya pero entre la playa, las visitas y mis hijos no tengo casi tiempo para nada, es más no estoy casi ni publicando.. ver tu receta es entrarte unas ganas locas de hacer el plato, no me extraña en absoluto el capricho de Angeles, ahora también lo tengo yo !!! ja, ja, ja.. un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. It looks hearty, flavorful, and so delicious!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.