ENSALADA DE PASTA CON VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA



Verano es sinónimo de tiempo libre, de vacaciones, relax, camping, viajes, sol,  playa…en definitiva quizás, época de menos tiempo para estar en la cocina, pero no por ello hay que dejar de disfrutar de la gastronomía.   

Suelo los viernes, cuando cierro el fin de semana mi cocina virtual, dar mi consejo personal, suelo pedir que si pueden disfruten de mi tierra, de su luz, su sol, de la mar; del mar, que en gran medida es una fuente de salud.

Me viene a la memoria los consejos médicos que recibían nuestras madres, baños de mar en verano para que en invierno no nos resfriáramos tanto, con ello se suponía que recibíamos energía para los fríos y húmedos meses venideros.

Cúanta razón tenían y es que es cierto, el aire del mar actúa como un auténtico aerosol enviando pequeñas particulas a la atmosfera de oligoelementos que se absorbe a través de la respiración, como es el yodo, sobre todo cuando hay oleaje, o “marejales” como decimos los malagueños, cuando está el mar movido.    Sin olvidar el calcio y el fósforo que asimilamos a través de la piel.

Además el aire que recibimos en el rebalaje, o cerca de la orilla está científicamente probado que es rico en iones negativos, que al contrario de los positivos, tienen un efecto no sólo relajante, sino que transmiten sensación de bienestar, aportándonos igualmente propiedades antisépticas gracias a que la mar es un productor de ozono natural.  

Una serie de circunstancias que si se analizan comprendemos el por qué es tan aconsejable, necesario más bien y maravilloso poder dejar parte de nuestro tiempo a los baños marinos, a pasear por su orilla, a respirar ése aire que huele a salitre, olor a mar….

Y con sabor a mar, una receta fácil y rápida para no sólo degustar sus productos, sino para poder dedicarnos un poco más de tiempo libre y “abandonar” un poco la cocina….merece la pena ¿no creen?

Suelo preparar éste tipo de ensaladas de pasta prácticamente todo el año, de hecho fue una de las primeras que publiqué en el blog, en Abril del 2009, la suelo hacer con rizos….e incluso tibia con macarrones (AQUI pueden ver la receta y el emplatado), aderezada con zumo de limón.

En ésta ocasión le he dado un toque un tanto atrevido, realizando una vinagreta de miel y mostaza.

¿Cómo la he hecho?    

Ingredientes:

Margaritas vegetales (uso siempre la marca Gallo), una lata de mejillones al natural, una lata de melva en aceite de oliva,  diez langostinos, anchoas en aceite de oliva, tres palitos de surimi (palitos de cangrejo), dos huevos, una cucharada sopera de mostaza, dos cucharadas soperas de miel, cuatro cucharadas soperas de vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Los pasos que sigo:

Cocer los huevos, pelarlos y reservarlos.
Cocer en agua con un puñadito de sal los langostinos, pelarlos y reservarlos igualmente.
Cocer la pasta en agua con un poco de sal, siguiendo las instrucciones de tiempo que indica el fabricante (procurando que quede al “dente”, que no se pase).
Mientras en un cuenco echar la mostaza, la miel y un pellizco de sal, mezclándolo bien y añadir el vinagre y el aceite removiendo con unas varillas a fin de que se emulsione bien la mezcla.
Una vez cocina la pasta, escurrirla bien, echarla en un bol e incorporar la salsa, removiendo a fin de que la pasta se impregne de la vinagreta.
Picar los palitos de cangrejo en trozos e incorporarlos a la pasta. Escurrir la melva y los mejillones, partir los huevos en trozos y colocarlos por encima de las margaritas.
Colocar igualmente las anchoas.
Moler la pimienta sobre la ensalada y regar con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (ya saben, si pueden prueben el aceite malagueño).

¡¡ Buen provecho !!     

11 comentarios

  1. Esta ensalada tiene una pinta buenisima. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  2. Las vinagretas con miel y mostaza me gustan mucho y las utilizo con frecuencia, con la pasta al ser insabora ligan de maravilla y complementan perfectamente y luego las latas tan marineras, los huevos y esos langostinos convierten esta ensalada en un plato de lujo asi que de nuevo me conquistaste!!

    ResponderEliminar
  3. Genialisima Carmen Rosa, ideal para estos calores. Con la vinagreta de miel y mostaza, que por cierto me encanta, le has puesto el toque justo a la ensalada.

    besinesss

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña guapa tu

    Muchas gracias por tu visita, para nosotros esta época es tiempo de mucho trabajo ( y que no falte ) ya conoces la zona es turistica y casi no tengo timepo de mucho, pero BENDITO SEA EL TRABAJO

    ME ENCANTA TU PROPUESTA DE SUPER hummm

    mil petonets y hasta pronto, Susanna

    ResponderEliminar
  5. Estas ensaladas se agradecen y en verano mucho más con esa vinagreta tan rica.
    Recuerdo a mis mayores decir que no nos resfriábamos en invierno por el aire de la playa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, ten bien que dan ganas de meter el tenedor, y estoy con la teoría de que esos baños de verano son perfecto para mejorar la salud, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto ese aliño, pero seguro que está buenísimo, viniendo de una gran cocinera como tú. Así que habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Another delicious looking meal.

    ResponderEliminar
  9. What a wonderful salad - so flavorful and healthy :)
    Mary x

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando cogerme las vacaciones para poder disfrutar de la playa y sus bondades. Cuánto añoro mis días de la infancia pegadas a la mar, desde que me levantaba hasta bien entrada la tarde. Las olas, las coquinas, las trampas que hacíamos para que alguno cayera,y en fin tantos recuerdos que nunca olvidaré.

    Tu ensalada fantástica, como siempre. Me lo llevo a "AARecetas Carmen Rosa", el archivo donde guardo tus recetas.

    Besitos y buenos y relajados baños de playa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.