AGUACATES DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA RELLENOS DE ENSALADILLA DE ATUN Y LANGOSTINOS CON FRUTOS SECOS



El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede de la palabra árabe aš-šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental".



Y en Málaga encontramos la comarca La Ajarquia o Axarquía ( se puede escribir la palabra de las dos maneras, aunque la pronunciación deba ser en ambos casos "Ajarquía"), al Norte y al Este de nuestra maravillosa provincia; se compone de 31 municipios que desde épocas inmemoriables han compartido cultura y costumbres.


Sus pueblos nos transportan a un pasado histórico dejando la impresión de haber traspasado la frontera del tiempo, tierra de parajes insólitos, de playas de aguas transparentes, acantilados y solitarias calas bordeadas de bosques; del mar a la montaña, sierras de indescriptible belleza salpicadas de pueblos blancos; pantanos y ríos que serpentean por sus laderas cargadas de viñedos, olivos y fértiles campos donde los productos tropicales conviven en perfecta armonía con los tradicionales cultivos de La Axarquía malagueña.


Mangos, Papaya, chirimoya y el aguacate…..crecen en éste paraíso con un microclima creado por las Sierras del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, donde la brisa y el salitre de la mar acarician sus campos.


Y es que no hay nada mejor que poder consumir productos autóctonos, de la tierra, productos de temporada, productos malagueños en Mi cocina, como estos aguacates que he preparado.



¿Cómo los hice?  Sencillamente  rellenos de ensaladilla, la que solemos llamar "rusa" (aqui encontrarán una de mis recetas)  o  ensaladilla “gusa” como tan simpáticamente la llama Pusonerito (éste es el enlace a su blog) bloguero, estupendo cocinero con un gran sentido del humor a quien, con ésta entrada quiero recordar y homenajear en Mi cocina.

Ingredientes que necesité:


Aguacate, patatas, atún, langostinos, palitos de surimi (suelo usar bien de Pescanova o Krissia), dos huevos, aceite de oliva virgen extra, pimiento morrón, sucedáneo de caviar, sucedáneo de hueva de lumpo, frutos secos variados especial para ensalada (los encuentro en cualquier gran superficie), brotes tiernos para ensaladas, tomates cherries, aceitunas negras y sal.


Los pasos:


En una cacerolita cocer un huevo durante diez minutos, dejar enfriar, pelarlo y reservar.

Mientras en una cacerola cocer las patatas cortadas en dados, en agua con un poco de sal, cuando estén tiernas escurrir bien.


Cocer igualmente en agua previamente salada los langostinos pelados previamente, con cuidado de que no se pasen, reservarlos bien escurridos.


Cortar los palitos de surimi en trozos muy pequeños.  Escurrir bien el atún de forma que no quede aceitoso.


En un cuenco echar las patatas, el atún, los trocitos de palitos de cangrejo y los langostinos cortados en trozos pequeños (guardar algunos para adornar). Salar al gusto.


Preparar una mayonesa, para ello echar un huevo en un vaso de la batidora (como yo la llamo minipimer), sal al gusto y aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Periana, de la Axarquia malagueña).  Dar máxima potencia durante un minutito sin mover, dándole posteriormente movimiento hasta que se consiga la cremosidad necesaria.


Agregar la mayonesa en el cuenco y mezclar bien con las patatas, el atún, el surimi y los langostinos.


Cortar el aguacate por la mitad, longitudinalmente y sacar con cuidado el hueso.


Rellenar los trozos de aguacate con la ensaladilla.


Adornar con langostinos cocido, con los sucedáneos de caviar y hueva de lumpo, unas hojas de brotes tiernos a fin de darle un “toque” de verdor, un trozo de pimiento morrón, posteriormente rallar el huevo cocido y agregar los frutos secos.


He acompañado los aguacates rellenos de ensaladilla con brotes tiernos de lechugas variadas, tomatitos cherries y aceitunas negras.

 
Un plato bien completo, fresco y nutritivo…..aún no se ha ido el verano, así que disfruten de Málaga, aunque sea virtualmente en Mi cocina.

¡¡ Buen provecho !!  

11 comentarios

  1. Me parece que estos aguacates son todo un espectáculo de sabor en nuestra mesa hay que aprovechar al máximo este producto tan delicioso de la zona y tu receta me parece un ejemplo perfecto para ello. Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, si es que te tengo que querer....eres un cielo, siempre tengo en Mi cocina y por el resto de "caminos" virtuales una palabra cariñosa, un comentario, un detalle....eres un encanto. Gracias!!!!

      Eliminar
  2. Soy alérgica a las frutas tropicales, así que me apunto el relleno para ponérselo a otra cosa :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Tu logo y tu blog están siempre en la portada de Mi cocina....
    Espero y deseo que estés bien del todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ooooh una receta deliciosa!! Me encanta!!! Madre mia, me encantan las frutas tropicales, enserio nacen papayas y mangos?? Que ricas por dios!! Me encantaria tener productos autoctonos asi!! La receta espectacular!! Me gusta mucho rellenar aguacates, te han quedado de lujo! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estotieneque estar buenísimo,que lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu cosideración hacia mi blog y por hacer unos agucates tan estupendos, además rellenos de ensaladilla "gusa".
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen. Eres un sol y la publicidad del nuevo curso, siempre viene bien, así que muchas gracias. Puedes mantener el logo con el anuncio del nuevo curso hasta el 14 de octubre'
    Te lo agradecería un montón.
    Besos.
    Elena

    ResponderEliminar
  8. Se meten por los ojos estos aguacates, te han quedado perfectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos y bien presentados estos aguacates y los frutos secos para darle toque crujiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bien se ven hija, el colorido es precioso, y como el verano aun esta con nosotros, en Cadiz tenemos 26º que es una temperatura estupenda, estos platillos se apetecen, un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.