CHAMPIÑONES EN SALSA DE VINO BLANCO



Aunque en mi origenes gastronomicos no hubo nunca tradición a la hora de comer champiñones, setas, ni hongos en general a mi personalmente me encantan, siento una especial predilección por la gastronomía que nos aporta el “reino fungi” (El término «Fungi» procede del latín fungus, hongo, y era ya empleado por el poeta Horacio y el naturalista Plinio el Viejo).

Y es curioso, porque en Málaga también existe la tradición arraigada de otras tierras españolas, en el interior de la provincia malagueña, las personas del campo siempre han aprovechado éste recurso que nos regala la madre naturaleza, recolectar y consumir setas.  

En las Sierras y Montes malagueños es normal y habitual encontrar hongos, se empiezan a ver a finales de Octubre y como en cualquier lugar del territorio nacional va en función de las precipitaciones y la temperatura; aunque es a finales de Noviembre cuando los amantes de tan preciados manjares los encuentran con más facilidad, es cuando alcanzan su apogeo la proliferación de las setas (suelen aparecer veinte días después de las primeras lluvias)

Dentro del paraíso andaluz de la provincia de Málaga, existen bosques como la Serrania de Ronda, el Parque Natural de las Sierras de las nieves e incluso los Montes que rodean la capital malagueña, terrenos propicios para que los amantes del mundo micológico, con algo de curiosidad científica, mucho amor por la naturaleza y a la buena mesa, pueden disfrutar de un extenso y gran abanico de ejemplares de hongos.

Yo personalmente, me limito a disfrutarlos en Mi cocina y siempre comprándolos en el Mercado de Atarazanas, nuestro precioso Mercado Central.

¿Quién se resiste a probar unas setas con pasas malagueñas y piñones, a la plancha(Pinchando aqui tienen la receta)


O como acompañamiento para una buena carne(receta de solomillo de ternera y foie)…. 



¿O en salsa o para rellenar unos voulavent (aqui la receta)?


Así que en ésta ocasión, siguiendo una receta del reconocidísimo, admirado, buen maestro, magnifico comunicador y gran cocinero Karlos Arguiñano, he preparado éstos riquísimos champiñones al vino (él usa Txacolí, yo he usado un Rioja seco…).   

Realmente exquisitos e ideal para el acompañamiento de cualquier plato o sencillamente como aperitivo.

¿Cómo los hice?

Limpiar los champiñones y cortarlos por la mitad sin son pequeños y en cuatro trozos si son hermosos.
En una cacerolita con un chorreón de aceite de oliva virgen extra (ya saben, a ser posible malagueño) pochar a fuego lento  dos o tres dientes de ajo muy picaditos.
Cuando empiecen a ponerse dorados, añadir una cucharada pequeña de harina y rehogarla, incorporar los champiñones, salar al gusto y agregar un vaso de vino blanco.
Dejar cocinar con la cacerola tapada unos quince o veinte minutos (si se secan, añadir un poco de agua).
A la hora de emplatar, espolvorearlos con perejil picado.

¡¡ Buen provecho !!

Por cierto, hace tiempo que no dejo una foto de algunos de los cuadros pintados por mi suegro; éste de los champiñones, es un detalle de uno de mis favoritos….



5 comentarios

  1. Me encantan los champis cocinados de cualquier modo! Son un acompañamiento ideal ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de champis iiestan deliciosos seguro, asi no los tome nunca pero me gustan tanto que este platito melos zamparia sin dudarlo.....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Que ricos!!! en casa nos gustan mucho, solos o acompañando a cualquier plato , están muy buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Que buenos me gustan como guarnicion. Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Excepto por la harina, en mi frigo siempre hay un tupper con ellos, como estoy en continua dieta, son geniales para guarniciones o para añadir en el ultimo momento a algún guiso. Me encantan, creo que no podría vivir sin ellos, y ya ni te cuanto sin otras setas de temporada. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.