SOLOMILLO DE CERDO CON PIÑA AL RON


Dicen que la vida es un naufragio entre dos infinitos: el cielo y el mar.

Caribe ¿Quién no sueña con visitarlo? Destino de numerosos viajeros durante siglos, la tierra prometida, el paraíso perdido que se abrió a los ojos del mundo ofreciendo sus maravillas, haciendo de éste lugar del mundo una de las zonas más ricas en diversidad humana y cultural, un mosaico de pueblos “todos mezclados” como bien dijo el gran poeta cubano Nicolás Guillen.

Viajar al Caribe por primera vez en mi vida fue una experiencia única, descubrí que esos lugares paradisíacos de los catálogos de las agencias de viaje existen mucho más allá del “photoshop”. (Esta foto la hice en Belize)
El caribe me esperaba con los brazos abiertos, crucé el Atlántico por primera vez en el año 1996, y volvimos, nada más y nada menos que en siete ocasiones y... ¡¡ volvería mil veces más !!

Pude ver esos paisajes de ensueño, pisar la inconfundible imagen de arena blanca, mar transparente, playas vírgenes, pequeñas islas rodeadas de aguas cristalinas teñidas de preciosas tonalidades turquesas y violáceas, palmeras hasta la misma orilla, manglares rodeados de aguas color verde intenso, el clima, la vegetación y poder conocer las peculiaridades de la cultura caribeña, que se ha ido forjando a lo largo de su historia: descubrimientos, conquistas, cesiones territoriales, incursiones piratas…..

Los bucaneros fueron y forman parte de la historia del Caribe, piratas fanfarrones, con pata de palo, en grandes y destartalados barcos dominaban las olas, deslizándose siniestramente bajo la calavera y los huesos de la negra bandera, conocida como la Jolly Roger.

Leyenda o no, aquellos marineros, aventureros, bucaneros, saqueadores y piratas cuyas historias verdaderas o de ficción se fueron adornando, no sólo andaban tras monedas de oro, finas sedas y grandes tesoros, también tras otro producto que codiciaban: el ron.

¿Recuerdan la canción? Ron, ron, ron…Ohhhhh, la botella de ron. La vida pirata se vive mejor…..

Efectivamente, el ron se asocia a los piratas y es que fueron ellos los que le pusieron el nombre de 'rhum' a este destilado del jugo de caña o melazas, subproducto de la producción de azúcar, envejecido generalmente en barricas de roble.

Aunque ya la disfrutaban en la antigua Grecia, en la zona del Caribe ésta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados, datados en 1650. En aquella época se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa “un gran tumulto”)
Tumulto que originarían los piratas y corsarios en sus fiestas bebiendo ron cuando celebraban sus “saqueos”.

Hoy una de las bebidas más populares de Centro América, que con el paso del tiempo terminó siendo una bebida popular donde se elabora en casi todos sus países, sin olvidar el riquísimo ron de nuestras Islas Canarias y los de la costa Granadina y malagueña.

He de reconocer que uno de mis preferidos, el que suelo tener en Mi cocina, es el ron añejo Varadero….Cuba.     Y con él, preparé éste solomillo de cerdo con piña.

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Solomillo de cerdo (cortado en medallones finos), una cebolla blanca dulce, tres dientes de ajo, medio vaso de ron añejo, piña en su jugo, una cucharada de concentrado de carne (uso Bovril), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

LOS PASOS A SEGUIR

Cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos.

En una cacerola o sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva y sofreír (salando previamente) las cebollas y los ajos durante unos minutos, al cristalizar colocar encima los medallones de solomillo y salpimentar al gusto.

Dejar freir unos diez minutos sin dejar de remover a fin de que se doren por todos lados.
Añadir el ron y dejarlo evaporar.

Mientras, diluir la cucharada del concentrado de carne en el jugo de la piña y a continuación agregarlo a la cazuela.

Echar las rodajas de piña troceadas y dejar cocinar a fuego lento durante unos quince o veinte minutos, hasta conseguir la consistencia de la salsa deseada.

Consejo:
Acompañar con arroz blanco, patatas fritas o como en el día de hoy….unas berenjenas fritas bien crujientes.

Buen provecho....y disfruten de los sabores caribeños.

19 comentarios

  1. Qué receta más rica y exótica! En casa nos gusta mucho el solomillo y la piña, pero nunca los he combinado, me apunto tu receta que seguro que es todo un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, después de leer tu magistral entrada, ya me siento como si tuviera la pata de palo -como el pirata malo de Sabina- y un parche en un ojo.
    La receta, sabrosísima como siempre. Gracias.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué buena pinta tiene esta receta, sin duda probaré a hacerla! Me acabo de unir a este mundillo y me encantaría que me siguieras! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aquí para no perderme nada!!! :) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me tienes como seguidora...enhorabuena por tu precioso blog y ánimo, porque ganas no te faltan, en éste mundillo gastronómico.

      Eliminar
  4. Isn't the Caribbean amazing!! this pork tenderloin looks so moist and delicious - wonderful flavors :))
    Mary x

    ResponderEliminar
  5. Isn't the Caribbean amazing!! this pork tenderloin looks so moist and delicious - wonderful flavors :))
    Mary x

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de receta esta de cine ii y con esa salsita tiene que estar para mojar pan y ponerse morados ii esta carne me rechifla y asi preparada un gustazo para el paladar....besss

    ResponderEliminar
  7. Es una delicia este plato, me ha encantado.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  8. Que plato más bueno, me ha encantado la receta, y que envidia por esos viajes jeje muy bonita la foto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. que rico,la piña en las carnes me encanta,pero en el solomillo no lo había probado nunca,ya tengo otra receta!..besos

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rico¡¡¡, ese comntraste de sabores me encanta, besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la combinación cerdo con piña, con ron no lo probe a la próxima cae, yo pase una semana de fin de año en un crucero por el caribe por la parte de las Antillas, inolvidable viaje en el que descubri un caribe muy distinto del destino turistico de los grandes resorts, me lo has recordado hoy ....mil gracias preciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. La piña da un sabor muy peculiar a las carnes y ese solomillo tiene una pinta fantástica :D


    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Great flavors in this dish. It looks tasty.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la piña con el cerdo, solomillo mucho mejor, y el ron le quedará fantástico. Pedazo de receta, niña!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Estas combinaciones de sabores me encanta, de lujo

    ResponderEliminar
  16. Un plato caribeño para ir despidiendo al verano, aunque es una receta apta para cualquier estación del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una combinación de sabores que nunca he probado, pero que puedo imaginar y con esas fotos, mejor aun. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Carmen Rosa: Qué receta tan exquisita y además con ron caribeño. Yo también viajé varias veces al Caribe y pude disfrutar de aquellos paisaje espectaculares. ¡Qué recuerdos!. Me encantaría volver algún día con mis hijos y que pudieran disfrutar de aquellas tierras tan hermosas.

    Me llevo la receta a mi libro de recetas de cocina on - line donde tu junto a mi madre tenéis un lugar especial.

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.