TERNERA CON SOJA Y SESAMO



Ya he llegado a perder la cuenta de los blogs gastronómicos malagueños que existen en la blogosfera; me entusiasma reconocerlos en la red, pero con el paso del tiempo ha ido creciendo su número de tal manera que no he podido memorizarlos y no tuve la precaución de recopilar sus “direcciones” internautas…..hecho éste que tengo en mente poder realizar algún día.

Sí que tengo siempre “localizados” a un grupo de blogueros que nació en Málaga, aunque no todos son malagueños de nacimiento, sí que de corazón y unidos por una pasión: la cocina.   Somos (y aunque no suelo reunirme con ellos en los muchísimos eventos que suelen realizar, me considero una más del grupo); 32 amigos que, sobre todo a través de la red, publicamos y divulgamos nuestra experiencia culinaria.     

A ésta unión virtual y personal, de amistad, con un fuerte lazo de unión: la gastronomía…le pusieron un nombre: " PIPIRRANA "

Comencé a  hablar o mejor dicho a escribir sobre sus blogs en Mi cocina, a dedicarles una entrada y una receta, y sin darme cuenta, un dia por otro, se quedaron algunos atrás, aún en mi mente y en el tintero de mi teclado, queda pendiente de seguir realizandolo.      

Pero nunca es tarde y siempre surge la oportunidad, como en ésta ocasión, que dedico ésta entrada a un cocinero joven, creativo, que enseña una cocina muy actual y a al mismo tiempo tradicional y andaluza.
La primera vez que escuche el nombre de su blog fue gracias a mi hijo que coincidió con él en Marbella, invitado por Dani Garcia a un almuerzo en su restaurante; con el tiempo, se unió a “Pipirrana” y así fui conociendo al autor de Cucharón y paso atrás... 

Hace unos días volvió de un larguísimo viaje de dos meses por Oriente: Japón, Corea, China….una experiencia única que con toda probabilidad dejará  marcada en tinta sus recuerdos, su aprendizaje gastronómico, sus recetas orientales, sin dejar atrás, como la denomina: la gran cocina española.

En gran medida, me sentí identificada con su experiencia viajera, lugares que llegué a conocer y a disfrutar en el transcurso de muchos años viajando por Oriente: Japón (lo visité por primera vez en el año 1983), China, Thailandia e India.

Leí hace tiempo una frase que se me quedó grabada, decía así: Todo ser humano lleva dos equipajes al viajar: las maletas con sus pertenencias y el equipaje cultural, el cual es invisible y juega un papel importante en el proceso de adaptación a la hora de visitar otros lugares muy diferentes a los conocidos.

Viajar a cualquier otro lugar diferente a nuestras costumbres, a los aspectos culturales en los que estamos acostumbrados a vivir, sobre todo si es la primera vez, es realmente un “choque” importante, tener la experiencia de conocer culturas ajenas abre la mente, el espiritu, aumenta la comprensión y el entendimiento de nuestra propia forma de ver la vida.  

Conocer ese mundo exótico, de aromas y sabores tan distintos a los nuestros, visitar tierras lejanas donde todo es ajeno y misterioso... Sin duda es fascinante, pero el choque cultural puede ser duro, sobre todo si no hablas el mismo idioma, si no se viaja con la mente abierta, cuando la comida es diferente y no se está acostumbrado a probar nuevos sabores, olores, productos extraños y máxime si los estándares de calidad son otros, puede ser decepcionante, pero sin dejar de ser enriquecedor en todos los sentidos.

Gastronómicamente hablando conocer y saborear otras culturas es realmente enriquecedor.   Y con Cucharón y paso atrás….podrán comprobarlo, mientras una vez más en Mi cocina, pongo mi “granito de arena” con un plato realmente riquísimo, que no defraudará los paladares más tradicionales.

Y si no pregúntense quién no ha comido sésamo o como a los andaluces nos gusta llamar a ésta riquísima y usada semilla: ajonjolí.

¿Sabían que en China lo llaman “cáñamo extranjero” y que hay constancia que lo usan en su cocina desde hace más de 2.000 años?   Usado desde hace milenios, el sésamo (Sesamum Indicum) en todo Oriente, en Indonesia, incluso en los países Africanos; usado por los Chinos e hindúes no sólo por su aceite en la alimentación, sino para alumbrar casas y templos.

¿Se animan a probar la ternera con sésamo?  Es fácil, les explico como preparé éste plato:

Cortar la ternera en trozos pequeños (debo confesar que en la carnicería donde suelo comprar en el Mercado de Atarazanas, Federico, me la prepara sin pedírselo, sólo comentarle que voy a prepararla así…..)
En un mortero machacar dos dientes de ajo con una cucharada de jengibre en polvo (lo pueden encontrar en cualquier gran superficie o en tiendas especializadas en cocina oriental).
Añadir medio vaso de salsa de soja y medio de vino blanco seco, remover bien.
Poner la ternera en un cuenco junto con la salsa procurando que la carne se impregne bien, dejándolo macerar una media hora.
En una sartén o wok  echar un chorreón de aceite de sésamo (igualmente se encuentra con facilidad en cualquier gran superficie o tienda especializada en productos de Oriente) y una vez que esté bien caliente, añadir la ternera escurriéndola previamente.
Morearla, removiendo continuamente a fuego fuerte durante dos o tres minutos.
Sacarla de la sartén y espolvorear sésamo.

Acompañar con verduras cortadas en tiras finas y salteadas en el mismo wok o sartén salando al gusto (en ésta ocasión he usado calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, puerro, zanahora y champiñones).
Y con fideos chinos: Noodles de trigo

Para prepararlos:

Dejarlos en remojo en agua hirviendo unos 5 minutos, pasado éste tiempo echar el resto de la salsa donde se ha macerado la carne en el wok, agregar un cucharón del agua de los noodles y llevar a ebullición.
Agregar los noodles y dejar hacer durante dos minutos….Listos para disfrutarlos.
O bien, sencillamente acompañar la carne con arroz blanco.


Buen provecho y disfruten de la cocina oriental, no se la pierdan…..     

12 comentarios

  1. Jo.... mil gracias por las menciones y cumplidos. Viajar, en todas sus formas es increible y enriquecedor. Hoy me has hecho visjar con el paladar y me gusta como had adaptado algunos detalles a nuestra cocina. La cocina es creatividad, prueba y error, fusion... es lo q la hace grandiosa. No puedo con los corses culinarios y los talibanes gastronomicos y reivindico q nada es como es xq si... todo evoluciona. Mozart esta genial pero si la musica no hubiera evolucionado no hubieramos disfrutado con los rolling Stones. ... ahi lo dejo.
    Besetes y abracetes...
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta!!! Y eso que yo en los restaurantes chinos no suelo pedir ternera, pero te quedó espectacular...me la apunto. Kisses!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira guapetona, como te tengo comentado más veces, de comida oriental no soy mucho la verdad. Pero este plato si que me entra por los ojos, todo lo que lleva es de mi agrado, tanto la ternera como las verduras o los fideos chinos. Sana desde luego es un rato largo y fácil de preparar también.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  4. Ummm que buena receta. Nos encanta la comida china. La haremos. Besos

    ResponderEliminar
  5. El colorido, el olor, la presencia y por supuesto el sabor transporta los sentidos a otros mundos .. ayuda a viajar virtualmente y esa experiencia sensorial es muy fácil de realizar, de tu mano, de tu cocina, de "nuestra" cocina donde, con mucha frecuencia, nuestra imaginación vuela, siente y nos regala maravillosos momentos.
    Gracias...!! y #lluviaDeBesos

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha quedado un plato muy completo, la verdad :D Me gusta mucho ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. No soy fan de los restaurantes chinos pero la carne te quedo con muy buena pinta ,que la probare besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato de los que me encanta. De lujo

    ResponderEliminar
  9. Hoy plato completo, me encanta, yo cocino mucho con soja, con cuidado por lo de la sal, pero es que dá un toque buenísimo a las carnes como la que tu has preparado y el sésamo crujiente es que me puede. Te la copio y la pruebo, me gusta todo lo que lleva. También a ver si visito los Blogs que has puesto, estoy segura que valdrán la pena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Un plato que a la vista esta es una joya ii que pintazaiii la carne se ve gujosa y muy tierna.....Besss

    ResponderEliminar
  11. No he probado la carne con sésamo, imagino que da un toque algo crujiente, las verduras me gustan con el colorido que le dan al plato, sin duda debe estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.