BIZCOCHO DE ALMENDRAS AL AROMA DE AGUA DE ROSAS


Si me preguntaran cómo definiría los olores de la cocina de India, a qué huele la cocina hindú, automáticamente viene a mi mente, el curry, el garam masala, el penetrante olor al agua de rosas….

Se trata de un agua que tiene aroma y sabor a rosas (como su nombre indica), se obtiene destilando pétalos de rosas y es muy frecuente en la cocina oriental, tanto en platos salados como ocurre en India, como en la deliciosa pastelería árabe.

Los antiguos griegos y los romanos tenían la tendencia de aromatizar los platos con rosas, al igual que ocurría en la cocina oriental y más concretamente en la gastronomía árabe.

De la península arábiga llegaría a Al-Andalus no sólo su clara influencia en la repostería y pasteleri andaluza, y en la cocina en general, sino también influencias de las cocinas china e india, conocidas a través de las rutas de la seda y las especias; las cocinas persa y bizantina o incluso la cocina romana, como las conservadas en Egipto y Mesopotamia, darán lugar a la gastronomía tan rica y variada de mi tierra.

La gastronomía andaluza es heredera directa de la cocina de Al-Andalus Su refinamiento, desconocido en el continente europeo, transformó muchas costumbres. Fueron los andaluces los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones

La cocina de Al-Ándalus o cocina Hispano-Arábiga, comenzó a gestarse en el s. VII, al principio tosca, pero fue evolucionando hasta alcanzar en el s. XIII un refinamiento que era desconocido en los pueblos cristianos del resto de la Península; fue transmitida por los Mozárabes y Muladíes hasta formar una nueva cocina.

Esta civilización aporta una gastronomía muy anterior a otra europea, la urbanidad, la mesa y el mantel, de hecho, los andalusíes utilizaban más condimentos que los que usamos hoy, como es el agua de rosas, no sólo aromatizando los platos dulces y la pastelería.


Así que les animo a usarla, como nuestros antepasados “Andalusies” y aromaticen un esponjoso y dulce bizcocho.

Para hacer éste delicioso y aromatizado bizcocho me ha servido de inspiración el blog Mi querido cupcake.

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Un yogur natural, dos vasos (el del yogur) de azúcar blanco, tres vasos (el del yogur) de harina, tres huevos, medio vasito (de yogur) de aceite de girasol, una cucharada de levadura en polvo (usé Royal), 80 gramos de almendra molida (a ser posible almendras de Málaga), medio vasito de leche entera, una cucharada sopera de agua de rosas.

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 180º C, mientras…

En un bol mezclar los huevos, el azúcar, el agua de rosas y el yogur de forma que quede una masa homogénea.

Agregar la harina, la almendra molida junto con la levadura tamizándola.

Añadir el aceite y remover bien mezclando todos los ingredientes.

Forrar la base del molde (he usado uno redondo desmontable) con papel de hornear y untar de mantequilla los laterales. 

Hornear durante unos 45 minutos aproximadamente (hasta que un palillo salga limpio de la tarta).

Sacar del horno, dejarlo enfriar antes de desmoldar y espolvorear con azúcar glas.

Disfruten y que tengan una "dulce" semana.....

15 comentarios

  1. Que maravilla y vaya corte tan estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que esta delicioso, creo qu elo voy a hacer para una merienda que tengo este sabado..., gracias por la idea! :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísima, el agua de rosas es un ingrediente que no se el motivo pero nunca lo he probado en casa

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena debe estar, tiene un corte más que apetecible, que mala hora para ver tu bizcocho jajaja, que hambre y que agusto metía la mano y me traía un pedazo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico y esponjoso se ve nunca e usado el.agua de rosas me tomo nota bsssss

    ResponderEliminar
  6. Para disfrutar en el desayuno o merienda. Qué rico! Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca he utilizado agua de rosas en mi cocina, pero con tus explicaciones tan estupendas, creo que la voy a comprar a la mayor brevedad. Vaya preciosidad de bizcocho que has hecho !!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan estupenda tiene Toñi, mejor debe saber, queda muy alto y bonito, besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena pintaaaaaaaaaaaa... yo no tengo agua de rosas, porque ya tengo demasiados potingues en la cocina y acabo comprando ingredientes que uso solo dos veces y luego se estropean... pero me gusta su aroma, mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tan estupenda, dan ganas de no dejar ni las migas.
    Un saludo,
    Sara Eme

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar delicioso, no he usado nunca ese agua en postres, pero desde luego voy a intentar de buscarla, por que el aroma tiene que ser muy rico...besos

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa sugerencia niña... nunca usé el aroma de rosas, pero tengo varias recetas pendientes de elaborar con ella y ya me compré un frasco... anoto esta tuya también!!!
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  13. que rico tiene que estar no use el agua de rosa , pero tiene que dar un sabor rico , lo probare besos

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que el aroma no traspase la pantalla porque tiene que ser divino. El bizcocho te ha quedado muy esponjoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, aquì estoy! Parece que te saliò fenomenal el bizcocho, enhorabuena! Siempre es una alegrìa cuando alguien se anima con una de mis recetas, asì que gracias! Y por supuesto muy interesante la introducciòn! Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.