NISCALOS AL AJILLO Y PEREJIL CON VINO BLANCO



Llega el otoño con su paso lento, ha venido de golpe, sin timidez, se ha colado en Málaga, donde el azul intenso ha dejado paso a las nubes y el gris impera en nuestro cielo, los días se hacen más cortos.  

El otoño nos regala el viento, nos anima a desempolvar la ropa de invierno; jerseys, chaquetas, rebecas vuelven a la calle, las prendas livianas se despiden hasta el próximo año.

Los árboles visten sus nuevas galas, mudan su piel, también han cambiado, se han teñido de verde caduco, de amarillos, ocres y las hojas secas caidas se han extendido por las calles, poniendo a nuestros pies alfombras  marrones, secas y crujientes que se resblandecen con el rocío de la mañana o con las gotas de lluvia.

Tambien se cuela en Mi cocina, el otoño llega con productos de las Huertas malagueñas, las alcachofas, los chicharos, las habas……por lo que no me puedo resistir a preparar unas berzas, como las que ayer disfrutamos con los primeros guisantes y habas de la temporada (AQUI tienen la receta)....

tambien llegan los productos del bosque: acerolas, madroños, también setas…… y es que mi tierra, no sólo es playa y sol, nuestra provincia también es rica en bosques.

Me encantan los madroños y cada año suelo comprarlos, comerlos sólos, ensartados en cañas o en esaladas.... 

Y las acerolas....¿no la conocen? Mi suegro me las trae y en ésta foto, entre sus dedos les muestro un ejemplar:
La acerola es una baya o fruta muy parecida en forma a la manzana pero del tamaño de una cereza; nace del árbol llamado acerolo. De color exterior rojizo cuando la abrimos tiene un color amarillento y tres pepitas en su interior.

Además de poseer un olor dulzón y sabor agridulce característico, más bien ácido, aunque no en exceso si está maduro, con un toque muy sabroso.

Al ser pequeñita y tener las Semillas gruesas, tiene poca pulpa una sóla acerola, pero en cambio tiene una gran cantidad de propiedades para nuestra salud (20 veces más vitamina C que las naranjas, por ejemplo).

En cuanto a las setas, no soy una experta en absoluto, no soy “micólogo”, pero me gustan muchísimo, no pierdo la oportunidad de prepararlas en casa.
Nunca he ido a recoger setas al monte, siempre me he limitado a disfrutar del paisaje, pasear por el bosque (adoro la Sierra de las Nieves), aspirar sus aromas, deleitarme con las vistas de las montañas, de sus arboledas, pinares, castaños, que regalan sus hojas, haciendo alfombras húmedas y cálidas donde viven las setas.   

En el Mercado Central malagueño, El Atarazanas, hay puestos donde venden todo tipo de setas; una de las que suelo comprar, son los níscalos….

una de mis recetas con pasas y piñones la publiqué no hace mucho (AQUI podrán ver la receta)…..
 
En ésta ocasión la receta es más simple, pero no menos sabrosa, dándole un "toque" especial el vino blanco....
 
¿Como las hice?

Limpiar bien las setas, con un paño húmedo, eliminando toda la tierra.
Sazonar al gusto.
En una sartén echar un aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño) y echar las setas cortadas en varios trozos y dejar que se vayan haciendo a fuego lento.
Añadir a media cocción uno o dos ajitos picados y remover.
Cuando estén doraditas, echar un chorreoncito de vino blanco (he usado un Rueda), remover y dejar reducir.
Al emplatar, agregar perejil picado.

Consejo:
Limpiar las setas con un trapo húmedo aunque sea más laborioso.  Dicen los entendidos que limpiarlas bajo el chorro del grifo es prácticamente un sacrilegio.
Y transmitirles lo que me dijo el tendero cuando les dije que tenían demasiado verdín: Sra. cuanto más verde estén, más ricas están....¿?

Y como cada viernes, deseándoles un buen fin de semana, les pido: disfruten de Málaga, de sus bosques, de su cultura, de su gastronomía.......

8 comentarios

  1. Me encanta la preciosa entrada que has hecho... y la receta de los niscalos bien sencilla y requetebuena.
    Es un plato que en casa nos encanta, y en temporada lo preparo mucho.
    Un beso y feliz fin de semana
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho tu entrada, y me ha hecho gracias lo que te dijo el tendero, eso mismo me dijo a mi otro la primera vez que las compré, yo escogiendo las más limpias y le decía, esas no que están malas, el hombre pensaría, nena , anda y vete por ahí que será mejor.
    Ahora están tan caras que casi es un pecado comprarlas.
    Un abrazo y me conformo con ver las tuyas .

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los productos de otoño, y especialmente las setas me chiflan. Esta receta es sencilla pero riquísima, a mí me gusta hacer bastante cantidad, y así tengo para un par días guarnición para carnes, pasta, revueltos... Va bien con todo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu entrada y sobre todo las setas.
    No sé si los madroños son lo que nosotros llamamos "sireretas del bocs", que a mi me encanta y suelo coger en mis paseos por el bosque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los níscalos son una delicia, y así como tu los has echo estarán de 10, aquí solemos ir bastante al monte a recogerlos y los llamamos "pebrassos" (en valenciano). Las acerolas me parece que es lo mismo que aquí llamamos "sorolles"...no estoy segura jeje, este fruto me recuerda a algo que aquí llamamos "ginjols" es así pequeñito también. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cuando he visto el potaje de habas y chícharos, me he emocionado pues era de esos platos que mi madre cocinaba pero que nunca comí en otro sitio. Me encantaba y ésta era la época. Ay Carmen Rosa cuántos recuerdos culinarios tengo en mis papilas gustativas. Nunca he probado los níscalos porque no los he visto en las tiendas de mi pueblo y ese fruto parecido a la manzana no lo conocía. "Qué me gusta leerte pues si tu supieras lo que aprendo!!! Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. La receta es buenísima, pero me sigue gustando casi más leerte. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.