PATE DE SALMON AHUMADO A LA MOSTAZA CON AROMA DE COÑAC




El filósofo griego Plutarco escribió: "Como las abejas extraen miel del tomillo, la más fuerte y seca de las hierbas, los hombres sensibles suelen sacar ventaja y provecho de las circunstancias más extrañas".

Dicen que la alegría alarga la vida, aunque los caminos de la alegría no son fáciles de encontrar, es importante mantener una actitud positiva para solucionar los retos que la vida nos plantea, ésa vida que nos golpea con dureza en multitud de ocasiones.

Ella tiene esas cualidades, es positiva, alegre y sensible….además de una gran cocinera; lo ha conseguido, ha "sacado ventaja" de las redes sociales, esas extraños para algunos caminos donde la conocí virtualmente y que poco a poco a través de nuestros blogs hemos ido acrecentando nuestra amistad gracias a la gastronomía, ella es Helena (éste es su blog).

Como todas las personas positivas ve oportunidades en todo lugar, soluciones ante cada problema y una posibilidad en cada imposibilidad.

Pensando en los duros momentos que pasan muchas personas en ésta época que nos ha tocado vivir, con su dulzura, su alegría ha sacado a flote una ardua tarea, ha promovido a través de los medios sociales, el poder reunir y aglutinar con la denominación “recetas solidarias” recetas de cocina con “bajo coste” en cuanto a ingredientes y elaboración.

Recetas destinadas a las mesas en fechas más o menos especiales, sin que sufra mucho “el bolsillo”.

Mi cocina, una vez más se solidariza con Helena, con su batalla, con la “lucha” diaria de cada ama de casa, porque cada día sea un día especial, como bien decía mi madre: Una comida especial, una fecha señalada, con un plato de “papas” fritas y huevo….       

Mi deseo es que ésta gran iniciativa, "RECETAS SOLIDARIAS", la idea e iniciativa de Helena, recetas solidarias especialmente para Navidad, que espero y deseo sea útil cada día de todo el año para muchas personas…..





¿Cómo hacerlo?

Ingredientes:

100 grmos de mantequilla, una cebolla mediana blanca dulce, un diente de ajo,  una bandeja de salmón ahumado (tres o cuatro lonchas), tres palitos de surimi (sucedáneo de pescado con sabor a cangrejo) media cucharada pequeña de mostaza de Dijon, 2 cucharadas soperas de coñac, sal y pimienta.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
Cortar en trocitos el salmón y los palitos de surini.
En una sartén fundir la mitad de la mantequilla a fuego medio, rehogar la cebolla y el ajo removiendo durante tres o cuatro minutos, hasta que esté transparente, con cuidado de que no se llegue a dorar.
Salpimentar, agregar la mostaza y el coñac,  remover todo el conjunto.
Echar el refrito, el salmón, los palitos de cangrejo y el resto de la mantequilla en el vaso de la batidora y triturarla hasta obtener una textura suave, cremosa y homogénea.
Introducir el paté en el recipiente, presionarlo y alisar la superficie.
En una cacerolita derretir un poco de mantequilla, llevarla a ebullición y “espumerearla” retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.
Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia, de éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.
Acompañar con pan tostado.



O si gustan, pueden con unas lonchas de salmón y el paté preparar éstos rollitos…..



Las recetas de Mi cocina y la ilusión de su publicación, se une a las palabras de Helena: todas nuestras manos juntas.. cocinando, fotografiando y tecleando en nuestros ordenadores con la presteza y la rápidez que nos dicta el corazón.

15 comentarios

  1. Qué quieres que te diga querida amiga, una publicación preciosa, tu mejor que nadie me entiendes y sintonizas siempre con mis publicaciones y ahora colaborando, por segunda vez, eres también parte de este gran grupo, porque #RecetasSolidariasParaNavidad, va ya más alla, somos muchos los miembros, muchas las manos que estamos apoyando y compartiendo este mensaje y lo que empezo con un post hace poco más de 2 semanas, ya se ha materializado en más de 300 corazones ilusionantes, tenemos un gran banco en el que todos los días ingresamos recetas llenas de cariño y de esfuerzo. Casi, casi tenemos 100 en tan pocos jornadas, todas las podeís en el blog donde van quedando
    http://recetassolidarias.blogspot.com.es/
    Esta, por supuesto, también estará, pero además por partida doble, porque estoy preparando un especial patés económicos y, con tu permiso incluiré este con su autora, por supuesto, asi figurará dos veces.
    Te invito a ti y tus seguidores, con tu permiso, a seguir este blog solidario propiedad de todos sus miembros y ayudarnos a su difusión. Cientos, miles de hormigas son los que mueven la montaña.
    Gracias cariño mio y te dejo con un hastag al que guardo cariño #DosBesosYUnaSonrisa, me voy corriendo a difundir tu publicación que navegue.. navegue.. y se expanda,qué llene de ilusión a quien llegue...!!

    ResponderEliminar
  2. La vida es mejor afrontarla con optimismo, porque a ver, qué sería de nosotros sin algo de alegría y buen hacer. No se puede pensar siempre en lo negativo que la vida te da. Al margen de esto, te ha quedado un paté genial para picar con los amigos o con la familia. Me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Perfectos, riquisimos, espectaculares…, con eso lo digo todo… entran por los ojos y al probarlos mmmmmm uf uf uf que ganas de probarlos, con tu permiso tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  4. quien puede decir q no a algo asi???? si ya solo con verlo te dan ganas de comerlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran receta y si encima es para solidarizarse, pues mucho mejor.
    Ahora me voy a poner en contacto con Helena, pues también quiero aportar algo de mi cosecha.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Que gran receta! Me la llevo para las fiestas! Besitooooos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta, seguro que la hago para Navidad, ya te contaré.
    Unabrazo

    ResponderEliminar
  8. pues tiene una pinta... me apunto la receta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo, me ha encantado, en mi mesa quedará de miedo estas navidades. El Blog es impresionante, que trabajazo el de José Manuel del Blog de Las Recetas de Triana!!! he estado mirando un poco el Blog donde estoy humildemente yo también y me parece un recetario de autentico lujo, al final se va a conseguir un blog extraordinario por un bajo coste, la imaginación y el cariño hace estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo como entrante para estas fiestas que vienen, me llevo la idea, un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Esto con unas tostadistas tiene que ser una delicia

    ResponderEliminar
  12. Un buen paté sin necesidad de tirar la casa por la ventana, para que todo el mundo pueda celebrar las fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La idea de Helena de las recetas solidarias me ha parecido estupenda,tanto que participo,hay recetas maravillosas como este paté, prueba de que con poco dinero,se puede hacer un menú propio de los días de Navidad, ojalá todo esto pase pronto y nos olvidemos de la palabra solidaridad,será señal de que todos trabajamos y podemos permitirnos gastar algo mas en esos días....un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.