FELIZ AÑO 2014 - "IDEAS CENA NOCHEVIEJA CON SABOR A MALAGA"


REPORTAJE E HISTORIA DEL CANTE Y BAILE MALAGUEÑO "VERDIALES"

Otro año más, Mi cocina, con la música y el baile de mi tierra despide el año, con panderetas, guitarras, violines, cintas y sombreros de vivos colores.   A ritmo de verdiales, la manifestación musical más antigua de Málaga y, posiblemente, una de las más atávicas de Europa. 

Los verdiales, que hunden sus raíces en el Mediterráneo pues sus orígenes se asocian al cultivo de la vid, que se remoonta a 2.500 años antes de Cristo. 

Durante siglos, los verdiales maduraron al amparo de los misterios agáricos de dos civilizaciones: íberos y tartesos, en la zona comprendida entre la desembocadura del río Vélez hasta el límite occidental de la provincia de Málaga, donde las sucesivas invasiones y colonizaciones no lograron su desaparición.

Con la música, el cante y el baile de mi tierra despido el año...

¡¡ Nochevieja !! Por fin llegamos a éste fin de año 2013, con 173 entradas publicadas en el blog en éste año que dejamos atrás…y la última del año, en ésta que será la número 174 quiero agradecer a quienes seguí Mi cocina, el apoyo y el cariño que me mostráis día tras día, con vuestras visitas y sobre todo con los comentarios que dejáis impreso en él.   ¡¡ Gracias, muchísimas gracias !! 


Llegando las doce de la noche del último día del año, solemos elevar nuestros deseos para el nuevo año y recuerdar las satisfacciones, las metas alcanzadas, los desaciertos y los momentos difíciles que se llevó el año 2013.
 
En ésta noche afloran tradiciones, creencias y supersticiones, son prácticamente infinitas…entre ellas la más española, comer doce uvas mientras suenan las campanadas y brindar con cava; aunque no se conoce muy bien el origen de dicha costumbre, se cree que tuvo sus orígenes en 1909, año en que los viticultores en Cataluña, tuvieron excedente en la cosecha de uva e iniciaron una campaña para dar salida a sus productos.


¿Sabian que el origen de celebrar la Nochevieja se remonta a los inicios del Imperio Romano?. Para éstos,  enero estaba dedicado al dios bifronte Janus. Dios que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso lo representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y otro joven. 

Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año que empezase fuese dulce.

Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde también con la finalidad de que el año entrante fuera dichoso, comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.

Costumbre que siguen los romanos de hoy en día..cenando lentejas el dia 31 de diciembre (Quizás les venga bien ésta receta de éste riquisimo potaje aderezado con morcilla de Alhaurin)  



Nochevieja, ésa noche que suele comenzar con una cena familiar y  que tras las campanadas de medianoche, después de las clásicas doce uvas y el cava de rigor, comienza la fiesta para saludar y festejar el año que comienza. 

Aunque yo les invito a no cocinar demasiado, a "picotear" como decimos en mi tierra, a dejarlo todo preparado con antelación y a disfrutar de la familia, de los amigos, de los seres queridos; o sencillamente a escuchar plácidamente las campanadas en el reloj. 
Así, que si les parece les recuerdo algunos aperitivos y platos rápidos, incluso fáciles de preparar.
¿Les viene bien las ideas?

 PATES..... 
Al vino moscatel




O a la mostaza....


 VOULAVENT
 
SUFLES 



TARTALETAS 

HUEVOS DE CODORNIZ CON PIMIENTA NEGRA Y MAYONESA 

TARTALETAS DE ATUN



¿O POR QUE NO UNAS CUANTAS BANDEJAS DE SUSHI ? ¿SE ATREVEN? 

Hagan su mesa divertida con la comida estilo japonesa, pero si no les gusta, vamos al clásico COCTEL DE LANGOSTINOS.

O rellenando AGUACATES DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA.

No se olviden de los ANDRESITOS MALAGUEÑOS


 Ni dejen en el horno el PASTEL DE CEBOLLA CON JAMON.

Aunque si prefieren un plato más elavorado, fácil, al horno...qué mejor que éste BACALAO. 

Igual prefieren alguna carne, al horno....pero todas, absolutamente todas con "toques" sabores y aromas malagueños....

Como éstos deliciosos trozos de lomo de cerdo con diferentes salsas...Receta 1 

Y de postre...algo dulce y variado MIGNARDICES


La vida nos regala 365 días nuevos para rellenar, parece mucho tiempo, pero en realidad el tiempo vuela, y no es que pase la vida, pasamos nosotros; se esfuman los días haciendo los minutos, los segundos verdaderas piruetas en el aire.

Pensar en rellenar el vacío del día a día, con ilusión y valentía, con salud y pasión; llenemos pués el diario día a día: de entusiasmo, de experiencias, de creatividad, de motivaciones y emociones, de buenas compañías.  

Llenémoslos de pequeños detalles, de todo lo que nos rodea en la vida.   Este será nuestro reflejo, por lo que mi deseo es: “Cuando vean su reflejo en el espejo de la vida, dentro de otros 365 días, sea un reflejo feliz”

Y recuerden mi consejo: Si pueden disfruten de Málaga, viajen hasta ésta maravillosa provincia, una de las más hermosas de España....Málaga, entre la mar y el cielo.

7 comentarios

  1. Feliz 2014, Carmen Rosa !! Leer tus entradas es un placer que nunca dejo pasar. Deberías escribir un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Igualmente te deseo, todo un año de paz, trabajo, salud y amor. Mi cocina, es "Tu cocina".

      Eliminar
  2. Hola, acabo de ver tus recetas y me encantan, así que me hago seguidora de tu blog para poder probarlas pues tienen una pinta estupenda. Si quieres pásate por el mío, es de repostería con recetas no muy complicadas y la mayoría rápidas de hacer.

    Y como es el último día del año... te deseo un feliz 2014...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, bienvenida a Mi cocina.."Tu cocina", por supuesto que voy a disfrutar de tu blog. Feliz 2014

      Eliminar
  3. Muchas gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado mi blog... ahora a seguirnos y a aprender la una de la otra.

    Feliz año de nuevo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.