MENU NAVIDEÑO MALAGUEÑO DESEANDO FELICES FIESTAS.



Pasad, pasad, no tienen que pegar en la aldaba de mi puerta, Mi cocina está abierta para tod@s...pasad y os cuento:

Amigos, conocidos que saben de mi pasión por la cocina en éstos días me están preguntando que qué voy a preparar para la cena de Navidad; siempre suelo contestar con sentido del humor lo que solía contestar mi madre cuando alguien le hacía la misma pregunta y que por cierto, solía ser real, muchas noches navideñas era nuestra cena: “Papas fritas y huevo”.

En estos años de vida, de publicar en el blog, nunca he propuesto un “Menú Navideño”, pero hoy, me animo a hacer un post contando a quienes siguen “Mi cocina” los menús más o menos tradicionales en las mesas malagueñas…por lo menos en las mesas que yo he llegado a conocer y a degustar en éstas fechas.

No es que en Málaga difiera mucho en cuanto a los platos tradicionales del resto de España, la globalización en ése sentido también ha llegado a nuestras mesas, pero tampoco viene mal echar la vista atrás y recuperar, o mejor dicho, recordar las costumbres malagueñas.     

Dentro de mis platos favoritos para una cena de Navidad, ya que en casa somos muy soperos, suelen estar éstas sopas
deliciosa SOPA DE MARISCO  con rape, con su toque de almendras, ajo y pan frito, siempre supone un placer servirla acompañada de huevo duro… 



También gusta el clásico puchero, un caldo malagueño cocido a fuego lento. servido con su ramita de hierbabuena o bien con su sopa de costrones de pan frito y picadillo de jamón serrano, ésa sopa que llamamos los malagueños "SOPA DE "PICAILLO"



O la deliciosa SOPA VIÑA AB, el clásico gazpachuelo enriquecido con marisco, arroz y chicharos, aquella humilde sopa que añadiéndole ese “toque” de vino blanco alcanza ya la perfección….quizás la sopa más malagueña de todas. 


 Pasando a los platos principales, y a pesar de la riqueza de nuestra mar, en casa no solemos comer pescado al horno en éstas fechas, como el tradicional besugo que se toma en otras zonas, incluso del interior…como mucho un buen CALAMAR RELLENO 

 
Pero preferimos una carne, en muchas casas se preparan ASADOS O CARNES (Pinchando en éste enlace) con una buena salsa, a lo que les invito a ver mis recetas, donde estoy segura de que algunas de ellas les resultará deliciosas para preparar en éstos días. 

Aunque he de reconocer que mi preferido es CORDERO ASADO, eso sí acompañadas con unas “patatas a lo pobre” con su pimientito verde, su cebolla y los huevos rotos, al más puro estilo malagueño


  
O una PALETILLA DE CHIVO LECHAL MALAGUEÑO, realmente delicioso. 



Aunque quien ha visitado personalmente Mi cocina, sabe que mi plato “estrella” es el solomillo de cerdo (o un secreto ibérico)  con vino moscatel de Málaga, pasas y piñones…(AQUI ENCONTRARÁN LA RIQUISIMA RECETA)



Pero a mis hijos les va más un SOLOMILLO DE TERNERA…en ésta ocasión con foie y un concentrado de carne y coñac…  



Sin dejar atrás los entrantes de mariscos que tanto les gusta a mi suegro…y al resto de la familia, por qué negarlo y que en Málaga, nuestras costas, nos regala verdaderas maravillas, sin menospreciar el marisco del resto de la península ibérica.



De postre, turrones, roscos de vino, borrachuelos…. Dulces navideños que deben acompañarse con la obligada copita de aguardiente o un buen coñac al calor de la chimenea.


Ya sin música, pero en mi mente, en mi memoria y en mi recuerdo aquellas viejas canciónes al compas del viejo almiré, zambomba, pandereta y el rascar de la clásica botella de anis.

Desearos desde aquí muy Felices Fiestas; en especial para aquellos que sé que están sufriendo, pasando por duros momentos, a los que están atravesando apuros económicos, a los que estaís agobiados buscando trabajo y sobre todo a los que están enfermos y deprimidos.
Mi corazón, mi cariño y mi recuerdo en éstos días.   

4 comentarios

  1. Cielo, cualquiera de estos platos son opciones deliciosas para servir en la mesa estos días. Seguro que los tuyos quedarán encantados, como yo lo estoy de haberte conocido aunque de momento sea virtualmente y de compartir diariamente platos de nuestras cocinas. Te envio un beso enorme y como no, mis mejores deseos para el año que está a punto de comenzar.

    Feliz Navidad Toñi, para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros siempre decimos en broma que cualquier nochebuena hacemos un plato de los montes, pero al final, nada,nos gusta cocinar y queremos sorprender con platos mas elaborados que no mas ricos.
    Felices Fiestas para tí y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carmen Rosa: Llego tarde para la cena de Nochebuena pero te prometo que utilizaré una de tus recetas tan "familiares y añoradas" para mí. Me las llevaré tod@s a mi archivo "Delicias culinarias" en la que tú tienes el lugar de honor junto a mi madre.

    Ha sido un año contradictorio pues para muchos ha sido nada más que regular pero para mí ha sido muy bueno, y entre los acontecimientos más importantes fue haberte conocido. Cuando te veía sentada junto a la viuda de D. Cristóbal Cuevas, mis sentimientos afloraban a flor de piel. El 19 se presentó el libro de D. Cristóbal sobre la vida y obra de D. Arturo. Lo venderán en el CEDMA (Diputación), librerías y on line. A los asistentes nos regalaron un ejemplar.

    Y el próximo viernes 27 la última conferencia que promete ser interesante sobre sus cuentos cortos.

    D. Arturo te agradece tu apoyo constante y tu esfuerzo personal. Si estuviera vivo seguro que le encantaría conocerte y probar tus guisos. Seguramente te dedicaría una poesía llena de luz, color, fragancias y sabores.

    Bueno Carmen Rosa, qué más decirte, que te quiero y que te deseo lo mejor a ti y a los tuyos. Sabes que tienes un regalo para el año 2014 que espero poder entregarte en persona.

    Besitos Pepa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.