POLLO AL ESTILO "CHICOTE" CON CHAMPIÑONES Y CIRUELAS PASAS



Hay que reconocer que en las mesas de todos los hogares, también en los más humildes, incluso en la cocina de nuestros mayores, la estética en un plato es algo que seduce; la primera impresión de la comida, la visual y el aroma que desprende la receta nos lleva al apetito, a las ganas de probarla y consumirla.

A la hora de cocinar sin darnos cuenta no solo quienes cocinamos, alimentamos a nuestros comensales, con la combinación de ingredientes, intentamos que disfruten del sabor, de los aromas y de la estética en cuanto a la presentación de los platos; en definitiva, cocinar es una ciencia donde existen una serie de principios, unas guías que solemos seguir, un equilibrio que nos invita a pensar que cocinar es un arte donde quien cocina crea también belleza.

Un plato bien presentado exalta sin lugar a dudas el sentido de la vista, con el olfato y los sabores nos hace viajar gastronómicamente hablando o nos hacen recordar nuestras vivencias e historias e incluso hacer de una sencilla comida un momento inolvidable.    

Todo ello está en las manos de quienes cocinamos, incluso para aquellas personas para quienes cocinar es un oficio.   

Ser cocinero profesional, es a mi humilde entender todo un arte, que se puede aprender lógicamente con la experiencia, en las escuelas de Hosteleria (concretamente en Málaga hay muchas y muy buenas….debo nombrar La Cónsula a escasos metros de mi casa por cierto, al igual que Jacaranda, en el centro de la capital Rosaleda y Cio en Mijas Costa), aunque al igual que el resto de los artistas, un cocinero nace, aunque también se hace.

Quizás por todo ello, mi admiración hacia ésas personas que difunden, experimentan y crean en sus cocinas; hay chefs muy científicos, otros estrictamente basados en sus raíces, algunos que hacen cocinas fusionadas, muchos de ellos magnificos chefs, grandes figuras que merecen todo mi respeto…..como ocurre con Alberto Chicote.

Personalmente la imagen que tenía de él antes de saltar a la fama en cuanto a programas televisivos, “Pesadilla en la cocina” y “Master Chef” que le han llevado lógicamente al estrellato, por los que a través de ésta entrada le felicito efusivamente, era la de un gran cocinero, bonachón, siempre sonriente que me llamaba la atención por su cocina “fusión” con esos toques asiáticos que tanto me gustan.   
Tengo entendido que fue pionero en España en aplicar técnicas y productos foráneos, principalmente de la cocina japonesa y oriental en línea general; algo que realmente me entusiasma.

Como me entusiasmó saber que aprovechó su estancia en Málaga y trabajó junto al gran Chef Ignacio Muguruza en el añorado, por mi y mi familia, Restaurante “Mar de Alborán”, situado en el mítico Hotel Alay, en pleno Puerto Deportivo de Benalmadena, donde su propietario, nuestro amigo Ignacio Aguirre conservó genuinamente intacto durante años.



Hoy en día tristemente cerrado ya el restaurante, donde tantos buenos momentos hemos disfrutado.

En ésta ocasión no he preparado una receta del Mar de Alborán, sino una del genial Chicote (AQUI encontrarán recetas de él) ….de hecho, él la hace con una pintada y uvas…yo la he preparado con muslos de pollo y ciruelas pasas.


¿Quieren probarla?

Ingredientes para prepararla.

Muslos de pollo (uno por comensal, dejándoles la piel), cinco chalotas (cebollitas pequeñas) peladas, tres dientes de ajo, dos cucharadas soperas de mantequilla, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, prueben el de Periana…), media copa de coñac (he usado un Torres), medio vaso de vino blanco, dos vasos de caldo de pollo (he usado del puchero), champiñones laminados, ciruelas pasas sin hueso, sal y pimienta recién molida.

Los pasos a seguir:

Echar en una cazuela el aceite junto con la mantequilla y dorar el pollo por todos los lados salpimentado previamente. Sacar y reservar.
En la grasa que queda en la cacerola dorar la cebolla y el ajo picaditos finamente y las láminas de champiñones, retirar y reservar igualmente.
Volver a colocar los muslos de pollo en la cacerola y agregar el coñac y el vino, dejando que se evapore el alcohol, añadiendo a continuación el caldo de pollo, cocinándolo a fuego suave durante una media hora.
Colocar de pollo en una fuente especial para hornear junto con su salsa, las chalotas, ajitos y champiñones a 180 º C durante unos veinte minutos, regándolo con la salsa de vez en cuando (si es preciso añadir un poco más de caldo).
Incorporar las ciruelas pasas y dejar en el horno dos o tres minutos más.
Acompañar con puré de patatas o si prefieren con patatas fritas.    


“ En la página web de un cocinero, no siempre te vas a encontrar todo lo que te puede ofrecer; no están los aromas, los sabores, las emociones, las sensaciones…..entra y llévate lo que necesites, pero sobre todo, los aromas, los sabores, las emociones y las sensaciones”

9 comentarios

  1. A mi la verdad el Chicote me cae como una patada en el trasero, Toñi. Tengo que ser sincera hija mía, de primeras la impresión no me ha sido nada grata. Que oye, es como todo, quizás si pudiera tratarlo cambiaba de opinión pero a día de hoy es lo que hay. Eso si, el pollo te ha quedado con un colorcito de infarto, yo lo acompañaría de un puré de patatas y vamos....más feliz que una perdiz.

    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene una pinta deliciosa y le va muy bien al pollo la fruta y las pasas :) Besitos
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Un pollo delicioso, con una presentación perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso, como siempre
    Queria desearte unas felices fiestas navideñas, pasalo genial con los tuyos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmm como siempre un plato delciioso con una presentacion de 10 points.
    Los langostinos ademas de ser originales se ven divinisimooooooos.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta, qué color, qué brillo !!!! Tiene que estar riquísimo y como siempre, unas fotos estupendas.
    Que tengas una Navidad extraordinaria

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡ que rico espero hacerlo este fin de semana !!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.