UN LIBRO MALAGUEÑO "EL VIGIA PUERTA OSCURA" (Autor.Juan Luis Pinto)


Me traslada mi memoria al año 1993, cuando entré por primera vez en las oficinas, de una casi desconocida en Málaga agencia de viajes, donde muy amablemente me atendieron, aunque con cierta incredulidad.


Necesito presupuesto para un viaje a Thailandia de unas 200 personas…..ahí, comenzó nuestra larga “andadura” por el mundo con Viajes Halcón y con el personal de aquella agencia, con quienes, con el paso del tiempo, horas de vuelo, experiencias, anécdotas y viajes dió paso la relación profesional, a una gran amistad.


Thailandia fue el primer destino, luego con o sin los clientes de la Empresa de la que fui Directora Comercial, viajes de trabajo e incluso personales, nos unieron a los empleados de ésa agencia de viajes a través del mundo: Inglaterra, Italia, Francia, Egipto, Cuba, República Dominicana, Méjico, Cuba, Brasil….una, dos, tres veces a algunos de los destinos mencionados, fueron los viajes que a través de los años nos acompañaron Oscar González, Marina, Hans en alguna ocasión y  casi siempre nuestros queridos amigos Manuel Iranzo, Paco Cerón con la dirección de Juan Luis Pinto (Director provincial de Viajes Halcón).         


Juan Luis, nos invitó hace unos años, concretamente en el 2007, a un “ viaje al pasado”; porque no sólo consigue que las personas viajen físicamente asesorando y dirigiendo una gran empresa de viajes, sino con la imaginación….hace viajar con sus libros, con sus letras a que quienes disfrutamos con su lectura; Juan Luis es un gran escritor.


Aunque he de reconocer que por entonces aún no habíamos leído su primer libro: “Virtudes, un nombre de mujer”.


Fue con su segundo libro, con el que nos cautivó y nos hizo viajar a “La ciudad deseada”, la Málaga Musulmana, una novela histórica que "se encuadra en la época más dura de Málaga", desarrollándose en ella historias de amor y muerte entre los habitantes de ésta ciudad “deseada”, Málaga, en la época que se aproxima la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos, historias y dilemas que se libraron entonces entre su gente: “rendirse o vivir o luchar y salvar la dignidad”. 


Una ciudad con carácter propio, amurallada por romanos, por los árabes, por el rio Guadalmedina y por la mar; murallas que custodiaban la capital malagueña.


Gran parte de esas reliquias históricas se conservan y se pueden visitar, al igual que los restos de la antigua Puerta del Rio, junto con la antigua escollera del puerto de la época romana, en el Hotel Vincci Posada del Patio; el hotel tiene el privilegio de conservarlos, respetaron ésta hermosa parte de la historia malagueña cuando los encontraron durante las excavaciones realizadas para su construcción, pudiéndose pasear utilizando el antiguo Camino de Ronda de la ciudad.

Y fue allí, el marco ideal, entre históricas murallas enraizadas en nuestra vida, donde Juan Luis presentó el pasado Jueves su última novela; un salón literalmente abarrotado no sólo por familiares y amigos, sino tambien por la prensa y medios de comunicación y lo más importante: sus lectores. 


La novela, que ha empezado a leer mi marido se llama: "El vigía Puerta Oscura".



La trama:


La miseria y las epidemias no pueden con la fuerza y los sueños de Pedro, un niño de la calle, cuya desbordante imaginación y enorme tenacidad le permiten sobrevivir intentando forjarse un futuro halagüeño.

En un escenario de máxima pobreza, de revoluciones obreras a la vez que de desarrollo industrial, pasa su vida en comprometida relación con personajes de las más diversas clases sociales.

En medio de la vorágine, se ve obligado a huir, sobrepasado por los acontecimientos que le impone un destino inoportuno, a la isla de Cuba, sumida en una guerra de causas complejas. 
El viaje de ida y vuelta le permitirá vivir un mundo mágico, contrapunto de la adversa realidad, en el que va siendo introducido por Marina, una niña omnipresente de fascinantes poderes, y que se ve implementado por la santería y la magia negra practicadas en la isla.

La llegada a Málaga le permite retomar sus orígenes, recuperar todo aquello a lo que se había visto obligado a renunciar y ajustar su mente, estragada por un cúmulo de intensas experiencias que han puesto en peligro su salud.

Desde Mi cocina, queremos mi marido y yo agradecer la invitación al acto de presentación del libro.  Gran amigo, gran escritor y mejor persona, al que deseamos toda la suerte del mundo con ésta nueva novela.    

Recomiendo desde aquí su lectura, que se animen y viajen a la Málaga de nuestros ancestros, desde la pluma, las letras de Juan Luis Pinto …. que viajen a Málaga, a su historia, a sus calles, a la mar….siempre el mar.

4 comentarios

  1. Pues como en mi lista de reyes siempre hay apuntados algunos libros,me pongo este también, espero que me traigan algo, no he sido muy mala jaja,,,saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda tu explicación, no conocía a este autor, habrá que intentar buscar el libro y leerlo, la trama parece interesante. Gracias por enseñarnos siempre algo nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recorriendo sus recetas encuentro referencias a un personaje -Rafael Flores Nieto "El Piyayo- del que llevo años investigando sobre él. Muy interesante para mi trabajo el tema de su regreso a España al término ede la desgraciada aventura de Cuba. El libro de el escritor José Luis Pinto ""El vigía Puerta Oscura" que Vd. cita, parece contener datos para mi importantes. Mi ruego es el cómo pouedo consultar el libro y, especialmente, posibilidad de contactar con su autor. ¿Es posible su ayuda?. mihail1933@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Juan Luis Pinto es buen amigo mio desde hace muchos años, por supuesto que le hago llegar su email. El se pondrá en contacto con Vd.
      Gracias por visitar Mi cocina.....un cordial saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.