ENSALADA DE LA AXARQUIA, DE AGUACATE CON VINAGRETA DE MANGO



Hace tiempo, no recuerdo donde, leí que La Comarca de La Axarquia es como una Málaga en pequeño, porque encierra en su amplio territorio montes, valles, cornisas y costa.

En cualquier caso, es la que mayor número de municipios alberga de todas las comarcas malagueñas y se encuentra en la parte más oriental de la provincia; de hecho su nombre “Axarquia”  de origen significa “oriente”; de ahí que a su zona costera se le denomine “La Costa del Sol Oriental”.

No es la primera vez que escribo en Mi cocina, sobre tan maravillosa tierra, a la que por motivos profesionales de mi padre, me siento unida desde mi más tierna infancia: Periana, La Viñuela, El Puente Don Manuel, Velez Málaga, La Cala, Nerja, Competa, Macharaviaya, Torre del Mar y El Rincón de la Victoria, son los lugares que no pueden salir de mis recuerdos.

Una comarca que aún parece estar escondida sin que la pueda encontrar el tiempo, allí éste parece que se ha detenido, una parte de la provincia malagueña donde la quietud silenciosa de los blancos pueblos llenos de historia, algunos coronando las cimas de las altas montañas, otros suspendidos en las laderas sin dejar de mirar al mar, en las faldas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, contrastan con el bullicio de la zona bañada por la mar.

Visitar la comarca, viajar por sus estrechas y sinuosas carreteras, cruzadas por senderos y arroyos entre montes  cubiertos de retama o llenos vides donde la deliciosa uva moscatel se convierten en pasas y en oscuro y dulce vino, entre laderas de almendros, higueras, olivos y algarrobos, entre campos de frutos tropicales, aguacates, mangos y chirimoyos.

AXARQUIA, palabra llena de embrujo, preñada de colores playas, calas  y acantilados de ensueño, de gran belleza llenas de los azules de su mar; el marrón pardo amarillento a veces de sus montes,  el oro de sus uvas y de sus caldos, el blanco de sus pueblos y los intensos verdes de sus bosques y de sus huertas tropicales.
Sin dejar atrás su historia, su cultura y su gastronomía……

Es de ésta zona malagueña, de donde llega a nuestros mercados ésos deliciosos frutos tropicales que maduran al sol de mi querida Málaga (Los compro en el Mercado Central de Atarazanas).

Hoy les animo a preparar ésta ensalada cuya base es el aguacate, las uvas pasas y el mango..

Ingredientes:

Las cantidades para la ensalada lógicamente a gusto del consumidor o dependiendo de los comensales. 

En ésta ocasión la he hecho con aguacate, atún, langostinos cocidos, maíz, uvas pasas, sal al gusto….y vinagreta de mango.  Aunque por supuesto, les animo a añadir lechugas, tomates, otras frutas, huevo duro… ¡¡ dejen volar la imaginación !!

¿Para hacer la vinagreta?

En el vaso de la batidora echar medio mango, unas hojitas de perejil, el zumo de un limón, sal al gusto, un chorreoncito de vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño…en ésta ocasión de Ardales).
Batir hasta obtener una preparación untuosa.



Emplatar y regar con la vinagreta siendo generosos.



Buen provecho y buen fin de semana.   Si pueden: no dejen de visitar La Axarquia, disfruten de Málaga.

13 comentarios

  1. Me encantan la cantidad de platos para depurar y reponer fuerzas sanas. Me llevo esta ensalada para mi colección

    Un abrazo


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  2. Una buena opción para comenzar a cuidarnos, después de tanto exceso.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza!! una ensalada que ademas de muy vitosa rica a morir...Besss

    ResponderEliminar
  4. uf que buena tiene que estar y con esta vinagreta de rechupete

    ResponderEliminar
  5. Ups...me ha encantado que Cómpeta esté entre tus recuerdos, puesto que yo soy de aquí!!

    ResponderEliminar
  6. Hola pesiosa ya estoy por aqui de nuevo ,feliz año , la ensalada como todo lo que haces divinisimaaaaa.
    Hace unos años cuando estuvimos en motril de vacaciones recorrimos parte de la comarca de la Anxartia y es una preciosidad me encanto cada rincon que visitamos.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Looks simply delicious!
    Mary x

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta ensalada, de lujo. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Original y viniendo de tu cocina debe estar de lujo.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de ensaladas que se mezclan con frutas están muy ricas, incluso a veces son útiles como platos únicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene la ensalada Carmen Rosa. Perdona pero es que llevo un tiempecillo sin poder dedicarme a leerte pero para mi es un sitio fantástico al que viajar ya que contigo me traslado a otros lugares, sabores, recuerdos.

    Mi marido trabaja ahora en la Axarquía, y me enseña recetas con productos de la tierra: el otro día nos hizo una ensalada de aguacates con granada y era perfecta.

    Esta me encanta y espero hacerla con unos aguacates de la Axarquía que le han regalado.

    Besitos Pepa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi, lo primero desearte un feliz año a ti y a toda tu familia, me encantan estos platos tan ricos y sanos, me llevo la idea. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.