MEJILLONES RELLENOS DE PESCADO Y MARISCO

El destino nos unió y el mismo destino separó a nuestras familias, pero nos quedó el cariño y el recuerdo de los momentos vividos…..eso no se puede borrar, tampoco olvidar. Con cariño para Patri, Estela, Candy y Paco.


En plena Axarquia malagueña, en el mismo rebalaje, en un lugar donde la mar es una mancha quieta donde proyectar silencios y sueños cuando está en calma o por el contrario cuando arrecia el temporal, a través de sus cristaleras, se escucha el murmullo de las olas y el rumor de los chinorros, piedras negras, grises y blancas moldeadas por el ir y venir del agua.


Es allí, en Valle Niza, junto al mar en Benajarafe, al lado del Varadero, en una extensa playa de arena oscura, protegida, aislada, sin paseo marítimo casi en la misma orilla, en primerísima línea de playa se encuentra el Restaurante Puerto Niza.

Un inmenso salón interior con chimenea, una fantástica terraza acristalada con vistas al mar, con una magnifica piscina; una exquisita cocina mediterránea de temporada, con Sabor a Málaga, a pie de playa que sin abandonar la tradicional cocina marenga, tiene una propuesta de platos y recetas vanguardistas, con postres caseros donde prima la calidad.


Pero ante todo, el trato humano de los propietarios….unas maravillosas personas, a las que a pesar del destino consideramos que forman parte de nuestra vida; trabajadores incansables que cuidan y miman a sus clientes.  



Esta entrada es mi pequeño y cariñoso homenaje en especial para Patri…. Con una receta muy marinera (ella al igual que mi marido es “patrón” de barco, también como nosotros unida al buceo y a la gastronomía).


Hoy he preparado unos mejillones rellenos de pescado y marisco; una receta basada en mis "Mejillones tigres" 


¿Como preparo éstos mejillones rellenos?



Ingredientes:


Medio kilo de mejillones, un trozo de rosada, seis langostinos, una cebolla blanca dulce (mediana), un pimiento verde (tipo italiano), un vaso de leche, un vaso de harina de trigo, un vaso de caldo (de cocer el marisco), un huevo, pan rallado, una hoja de laurel, una cucharada pequeña de nuez moscada, sal y aceite para freir (aconsejo freidora).

Los pasos a seguir:

En una cacerola con agua, poner los mejillones ya limpios a cocer con un puñadito de sal, la espina de la rosada, las cabezas y la piel de los langostinos junto con una hojita de laurel y un pellizquito de sal.  
Llevar a ebullición, espumerear, sacar los mejillones, colar el caldo.

Separar las valvas de los mejillones, reservando la carne por un lado y las conchas por otro.
Reservar el caldo ya colado

Quitarles las posibles durezas interiores.
Picar la carne de los mejillones, la carne de langostinos crudos (muy picadito), la carne de la rosada (con cuidado de que no queden espinas), en su defecto pueden poner surimi (palitos de cangrejo).
Picar en trocitos muy pequeños la cebolla y el pimiento verde.

En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla y el pimiento con cuidado de que no llegue a dorar, agregar el pescado y los langostinos sofriéndolo durante un minuto.

Agregar harina y una cucharadita de nuez moscada, sal al gusto dándoles a continuación unas vueltecitas para mezclar todo y que se tueste un pelín la harina (así conseguiremos que no sepa a harina cruda).

En ese momento añadir el caldo y la leche.

Ir removiendo con unas varillas continuando con una cuchara de madera hasta conseguir que la masa sea homogénea y compacta y se despegue de las paredes de la sartén.

Dejar enfriar y reposar, yo suelo dejarlo a temperatura ambiente unas cuatro horas aproximadamente tapado con papel transparente.

Rellenar las conchas de los mejillones de forma que quede compacta


pasar por huevo batido y seguidamente pan rallado.


Freir en abundante aceite caliente. (Mi consejo: hacer posible en freidora, quedarán dorados y uniformes).

Disfruten de Málaga, del mar….y si pueden no dejen de visitar Puerto Niza (AQUI podrán seguirles y ver más fotos) un restaurante que reúne detalles realmente importantes : buena comida, amabilidad y profesionalidad, entorno muy agradable y las extraordinarias personas que lo regentan... ¿Qué más se puede pedir?

12 comentarios

  1. Yo que vivo en la tierra donde se crían muchísimos mejillones no conocía esta receta. Tomo nota de ella, pues, tienen que estar riquísimos con esos ingredientes que lleva. Tienen una pinta que como dicen por ahí quita el sentido.
    Biquiños de "LA RATITA EN LA COCINA"

    ResponderEliminar
  2. Estan impresionantes y que ricos te quedaron!! yo los rellene de ganbas y mejillones pero de cualquier manera son un manjar....Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola!, te lo he dicho y aqui estoy, traigo cerveza fresquita para acompañar estos maravillosos tigres. Hace?.

    ResponderEliminar
  4. En casa les encantan, yo aunque no sean los auténticos los sigo llamando tigres. También hago algo parecido con las vieiras.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. que ricos,me has recordado que hace tiempo que no los preparo, y tampoco le pongo pescado, así que los próximos los haré según tu receta,besos

    ResponderEliminar
  6. tienen que estar deliciosos! Y ese restaurante oh que bonito!! Que envidia!! me guardo la receta porque con esa mezcla de ingredientes tiene que ser delicioso!!!

    ResponderEliminar
  7. Con un dorado perfecto, son muy apetitosos, es una forma de que todo el mundo coma pescado casi sin darse cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan y a mi peque lo de comer tigres la encanta, así q estos la volverán loca.
    Mar

    ResponderEliminar
  9. En mi casa vuelan, que buen material tenemos en nuestra tierra Toñi, es lo mas importante para que salgan buenos, y estos se ven de lujo, un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica, cuando trabaje los solia hacer mucho para las famosas tapas leonesas, y la verdad que los clientes estaban encantados.
    Tienen una pinta genial.
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  11. Un verdadero deleite la lectura de tantas recetas. Felicidades con este blog y encantada de conocerlo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Carmen Rosa: Cuántos buenos recuerdos me traes siempre. Recuerdo los mejillones de mi madre, tan exquisitos, y muy parecidos a los tuyos. También les encantaba ir a los dos a Puerto Niza el fin de semana y siempre que paso por allí los recuerdo. Nunca he estado pero después de lo que nos dices de ellos me están entrando ganas de ir.

    Voy a preparar los mejillones con tu receta que tan buena pinta tienen!!

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.