EN BLANCO DE ROSADA CON ARROZ, PATATAS Y ZANAHORIA (SOPA DE PESCADO MALAGUEÑA)



Niña, llevo en mis cenachos, lo más mejor de la mar, el rapé, el rubio y el mero, la brótola y la pescá.
Pá en blanco los boquerones, y "pa" en salsa los dentones, Y el salmonete pa asáo.Y pá ti que me la quitas la mar de puñalaitas del que pregona el pescao !!

Y Joseito el Chambelés, terminado que hubo su cadencioso pregón, penetró en la Calle La Trinidad, tambaleándose al peso de los repletísimos cenachos que brillaban al sol como repujados broqueles….

Fragmento de la obra "Por la negra honrilla" (Cuentos escogidos) de D. Arturo Reyes.

Foto publicada por Málaga, Ayer y hoy
Fíjense en el cenachero malagueño, no le falta un detalle, faja, sombrero, ... y no dejen atrás los detalles del delantal de volantes y flores para la supuesta compradora. El tipismo popular, año 1900. Colección Fernandez Rivero

No es ningún secreto mi pasión por Málaga, por su cultura, sus tradiciones, sus paisajes…por su cultura, su arte y su gastronomía; tampoco guardo en secreto mi afición por todo lo malagueño relacionado con la época costumbrista, finales del XIX principios del XX.

Época con la que últimamente suelo soñar despierta, a la que me traslado cada día leyendo el libro “El Vigia Puerta Oscura” de un gran escritor y buen amigo, Juan Luis Pinto Doblas, quien retrata la sociedad malagueña del siglo XIX a través de sus protagonistas; Pedro, Aurora, Marina, Juana 'la gorda', Perico 'el negro'……
 
A los que se unen los personajes que estoy llegando a conocer de la obra del insigne escritor malagueño D. Arturo Reyes (Málaga 1864 – 1913)
 
a quien estoy descubriendo y llegando a conocer gracias a la gran labor que realiza su bisnieta, mi querida amiga Pepa Reyes (AQUI pueden leer su blog).

Las novelas de D. Arturo como “La Goletera” o “Cartucherita”, impregnadas de ése sello costumbrista, auténticos cuadros que refleja a la perfección el lenguaje malagueño, las expresiones chispeantes e ingeniosas, las costumbres populares, describiendo el ambiente de la vida de entonces y del uso del vocabulario popular malagueño.

D. Arturo, como me gusta llamarle, de temperamento romántico, de gran sensibilidad capta los más escondidos detalles de la vida del pueblo malagueño quien fue capaz de producir en su corta vida unos 20 tomos de cuentos, novelas, poesías, diálogos escénicos e incluso obras teatrales hoy inéditas.

Acabo de recibir un maravilloso regalo de mi amiga Pepa Reyes, una de las obras inéditas de D.Arturo, que quiero compartir con quienes visitan Mi cocina, textualmente ella me escribía:

Hace unos días leí un cuento corto de mi bisabuelo que no sé si está publicado en algunos de sus libros y me encontré con dos pregones que me encantaron y que espero que a ti también.

Se llama "Por la negra honrilla". Desde que comencé hasta que terminé me acordé de ti y de tu cocina con nuestros pescaítos de la bahía.

Este generoso detalle, me ha emocionado, me ha hecho sentir una privilegiada, llegando a pensar incluso que D. Arturo Reyes lo escribió para mí, para que un día, en su futuro, nuestro presente, Pepa su bisnieta lo encontrara, me lo enviara para que lo publicara en Mi cocina...

El destino me ha unido al gran escritor y embajador malagueño D. Arturo Reyes ....

Me hace soñar y viajar al pasado, a aquella época, a imaginarme a mis abuelos maternos en las playas del Palo, a mis tíos ayudándoles desde su más tierna infancia “faenando” en la mar, a mi madre limpiando y preparando el pescado que sacaban del copo, en el mismo rebalaje….. (Foto principios de 1900, del blog de D. Gustavo Sánchez)

Ellos, mi familia, están en Mi cocina, en mis recetas tradicionales, en mis platos de “pescado y mariscos”.

Hoy, he preparado un “en blanco”, no tan blanco, ideal para personas mayores, para que los niños más reacios quizás a comer pescado puedan hacerlo casi sin darse cuenta; una receta perfecta para cuando el organismo necesita una “dieta blanda” como es llamada por los médicos…..pero siempre basada en el en blanco tradicional malagueño.    Añadiéndole un tubérculo que me indicó el pediatra de mis hijos a quien adoramos, D. Manuel Garcia del Rio: dale dieta blanda pescado y arroz añadiéndole zanahoria.
 Y  aunque el pescado no es de la Bahía de Málaga, nos llega de allende los mares, les pongo rosada ya que no se encuentran espinas en él.

Siguiendo la tradición de los en blancos de mis mayores:

De jureles (aqui la receta) el que más le gustaba a mi madre.


De pescada (aqui encontrarán la receta), este es el que prefiere mi marido.
En blanco malagueño,Y éste en blanquito (pinchando aqui verán la primera receta que publiqué en el 2009)) es el que desde pequeñitos han comido mis hijos, de rosada, de rape, de lenguado, de brótola....al que yo ya le añadía siempre zanahoria por mis niños y por el gusto tan exquisito que le aporta a la sopa malagueña de pescado
¿Como hice el plato de hoy? Un "en blanco" no tan blanco.....

Ingredientes:
Un tomate maduro, un pimiento verde, media cebolla, una patata, una zanahoria, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Riogordo), una hoja de laurel, un “puñaito” de arroz, sal y un trozo de rosada (limpia de espina, me la suele preparar el pescadero y generalmente la compro en el malagueño Mercado de Huelin), agua, medio limón y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

En una cacerola plana echar el agua, el tomate partido por la mitad, el pimiento igualmente partido por la mitad (quitándole las semillas), la cebolla y el aceite. Llevar a ebullición y dejar cocer aproximadamente unos quince o veinte minutos.

Agregar la rosada y dejar unos cinco minutos más tiempo suficiente para que el pescado esté listo.

Pasar el tomate, el pimiento, la cebolla y el trozo de rosada (revisando que no tenga espina ninguna) por la minipimer y el puré incorporarlo nuevamente a la cacerola.

Añadir la patata y la zanahoria cortada, pasado diez minutos, añadir un puñadito de arroz y el laurel. Salar al gusto y dejar que se cocine el arroz de forma que no se pase (unos quince minutos aproximadamente).

Apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.

Servir con un chorreón de limón.
¡¡ Buen provecho !!

Gracias a Pepa Reyes, en los últimos meses se ha homenajeado a D.Arturo Reyes, en su ciudad natal, con multitud de actos culturales y gracias a ella, la obra, documentos, fotografías de D. Arturo está al alcance de todos los malagueños.

Los valiosos documentos estuvieron guardados durante muchos años en un armario de la consulta que en la calle Echegaray tenía José Carlos Reyes Téllez; finalmente, pasaron a su hija Pepa que por fin los pudo examinar con calma y descubrir que se trataba del archivo de su bisabuelo, el escritor malagueño Arturo Reyes (1864-1913) y de su hijo Adolfo Reyes C. Guillot, también un hombre de letras.

Dichos documentos, se presentó en el Museo del Patrimonio Municipal a través de DVD interactivos con más de 1.900 cartas de Arturo Reyes y su álbum de fotos igualmente; una edición de Amparo Quiles y Amina El Founti que ha sido posible gracias al Centro de Tecnología de la Imagen y el Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la UMA.
Al que tuve la oportunidad de asistir y acompañar a mi amiga....
Además, pudimos disfrutar de una lectura dramatizada de fragmentos de la novela “Carturcherita” una de las más populares del genial escritor malagueño.

La red de bibliotecas municipales acogerá la exposición itinerante Arturo Reyes: un malagueño ilustre, con paneles informativos, documentos familiares y del Archivo Municipal así como de la sala Arturo Reyes del Museo de Artes y Costumbres Populares malagueñas.

D. Arturo, sigue entre nosotros a través de sus obras….

14 comentarios

  1. Toñi que bien nos metes en las historias de Malaga, este en blanco en mi casa nos encanta, pero aqui le llamamos pescado en verbena, al menos mi madre asi nos lo decia, (por los colores que llevaba, pero se llame como se llame esta riquisimo, y se lleva una barra de pan para sopearlo, en invierno que bien entra, un besito Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  2. Paisana me ha encantado esta entrada recordando al A.Reyes.Fabulosa la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que apetece todo el año, pero cuando hace frío una sopita como esta se agradece mucho mas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Que fotos, que historias y que plato más rico nos traes Toñi, como se nota de tu amor por tu tierra, la transmites en cada receta que nos dejas, esta la haré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Menudo plato, para los días de frío son de lo mejor, tiene que estar de muerte lenta. Con tu permiso me lo anoto, ya que estas recetas tradicionales son las mejores.
    Besos
    lacocinademaky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que historias más curiosas nos cuentas hoy. Estupenda sopa para el frío que tenemos por esta tierra.
    Besos de LA RATITA EN LA COCINA.

    ResponderEliminar
  7. Muy rica sopa y que a estas horas apetecería tomar un buen plato. A mí también me apasiona Málaga. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una sopa estupenda, te ha quedado fantástica.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco que he descubierto este blog y debo decir que me encanta; tanto las recetas como las historias que se cuentan con ellas. Solamente echo de menos un índice o si lo hay no soy capaz de encontrarlo, porque con la cantidad de entradas que hay se hace muy difícil localizar una receta en concreto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Paco Paqui, tal y como le contesté ayer a través de facebook, le comento nuevamente que en la portada del blog, justo a la derecha está el indice de ingredientes, ejemplo: carne, pescado y marisco, primeros platos, etc. o bien en el buscador, escribiendo el nombre de la receta, de un producto, incluso cualquier palabra le lleva directamente a la receta que lo contiene. De momento, no puedo poner un directorio más especifico, máxime teniendo en cuenta que existe en Mi cocina más de 1350 recetas.
      Gracias por sus amables palabras y ya sabe Mi cocina es "Su cocina".

      Eliminar
  10. Ayyyy, chiquilla, lo que se aprende contigo. Qué buena esa cancioncilla! Se cantaba o se "decía" simplemente leída? Es bonito rememorar las historias que forman parte de la Historia de nuestros pueblos y ciudades. Si no recordamos, no avanzamos, eso está clarísimo.
    Recuerdo tu en blanco porque, además, lo hice. Me gustan muchísimo estos guisos que me dejan el cuerpo como un pincelito. Qué ricos... Yo todo lo que lleve pescado me rechifla y, así, en caldero, me encanta. Ahora que lo has traído, yo me lo llevo de nuevo. Aunque no sea tan en blanco.
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Laura, gracias por tu visita y tus siempres cariñosas palabras. Esa "cancioncilla" que me ha "regalado" D. Arturo Reyes, es lo que "vociferaba" por las calles malagueñas el cenachero para vender su pescado....Bonito ¿verdad?
      Un fuerte abrazo y ya sabes Mi cocina, realmente es tuya....

      Eliminar
  11. No será tan blanco, pero seguro que igual de rico, aunque el que le hacías a tus hijos con tantos pescados ha de tener mucha sustancia para que vayan bien alimentados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo había visto nunca así,con arroz y ese color.Tiene que estar muy bueno,ya lo haré y te contaré.Me encanta como lo cuentas todo...ya lo sabes y ese Cenachero con "lo más mejó de la mar" me encanta!!!Un saludo paleño ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.