TERNERA CON VERDURA EN SALSA DE OSTRAS

Hoy 31 de Enero, millones de personas en todo el mundo de origen asiático, celebran el inicio del “Año Nuevo”, el conocido como “Festival de Primavera” (Chunyun), la fiesta más señalada de las tradiciones chinas. 



Es probablemente la mayor migración humana del mundo, es básicamente como si todo un país organizara una reunión familiar al mismo tiempo, ya que la principal costumbre, no sólo en China, sino también en Corea, Vietnam, Japón, Singapur, incluso en otros muchos países del mundo, las familias orientales se movilizan para reunirse y celebran este Año Nuevo Lunar.



Hoy entra un nuevo año, comienza el año 4.712 el año del Caballo. 

Según una vieja leyenda el Señor Buda llamó a todos los animales para despedirse de ellos antes de ascender al cielo, pero solamente doce fueron a decirle adiós, y como recompensa el Buda llamó a cada año con el nombre de los animales según el orden que fueron llegando para cumplir su invitación.

Primero llegó la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo o Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Jabalí o Cerdo. 
Así surgieron esos doce nombres y los chinos piensan que cada uno de ellos ejerce una influencia especial en la vida del hombre.

Durante el ciclo estos animales recorren también los cinco elementos que son la madera, el fuego, la tierra, el metal u oro y el agua. 
Por esa razón hablamos del Caballo de Madera, o Caballo de Fuego, o de Tierra y así sucesivamente en cada período.


Se despiden 12 meses regidos por la serpiente, decimos adiós al año de la serpiente, que según los adivinos del «feng shui» de Hong Kong y Singapur traería más turbulencias en la maltrecha economía internacional.

Y se saluda al caballo, que traerá aires de renovación, nuevas ideas, hábitos y costumbres. 

El caballo simboliza el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios y las nuevas ideas.



Una tradición llena de costumbres peculiares e interesantes costumbres milenarias.



Es un tiempo lleno de festejos, que comienza el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes, 15 dias llenos de supersticiones, donde el color rojo y los fuegos artificiales atraen la prosperidad y aleja la mala suerte.
Se  hacen visitas a la familia, comidas típicas y deliciosas, ya que los platos que se preparan para esa ocasión son considerados símbolos de buena suerte.




¿No se animan a preparar algunas Recetas Chinas (pinchando aqui) publicadas en Mi cocina? Hay unas 55…




Y ésta delicioso y tierna ternera, se convertirá en el número 56.


¿Cómo la hice?


Ingredientes:


Dos o tres filetes de ternera cortada en trozos pequeños, dos cucharadas soperas de salsa de soja, dos cucharadas soperas de salsa de ostras (la venden en cualquier supermercado, o en tiendas especializadas, concretamente yo suelo comprarla en Torremolinos, Asia Alimentación), una cucharada de maicena disuelta en un poco de agua, media cucharada pequeña de azúcar, medio vaso de caldo de pollo (suelo usar del puchero), media cebolla cortada en trozos, una zanahoria cortada en trozos alargados, dos o tres trocitos de jengibre fresco, aceite de sésamo (en su defecto puede servir bien de oliva o de girasol). 


Y no se extrañen: una cucharada sopera de bicarbonato y un vaso de agua.


El gran secreto de los restaurantes chinos:  Si en alguna ocasión han comido ternera en este tipo de restaurantes, habrán comprobado que la ternera es especialmente tierna, más bien incluso “blandita”., jugosa y de sabor agradable….no es ni más ni menos, mantenerla durante una hora aproximadamente macerando en agua con bicarbonato en el frigorífico (una cucharada sopera disuelta en agua, suficiente para que cubra la carne).


Pasado éste tiempo, sacar la carne del agua bicarbonatada, sin aclarar y reservar.


En un cuenco echar la soja, la salsa de ostras, la maicena, el caldo de pollo, el azúcar y remover bien e introducir la carne dejándola macerar durante diez o quince minutos.


Mientras cortar la verdura.


En un wok echar el aceite y untar bien toda la superficie del mismo. 

Una vez caliente echar los trozos de ternera bien escurridos de la salsa, cuando esté dorado sacarla y reservarla,


En el mismo wok saltear a fuego fuerte la zanahoria, la cebolla y el jengibre, pasado unos cinco minutos, añadir la carne y a echar a continuación la salsa sobrante de escurrir la ternera, removiendo con tinuamente.


Una vez reducida al gusto, retirar del fuego y lista para servir.


Acompañar con arroz blanco tipo “thai” o un arroz tres delicias…o cinco delicias….


Buen provecho y buen fin de semana.


Hoy, un año más mi familia y yo celebramos el fin de año Chino, con nuestros amigos Leen y Su (aqui los presenté) , una vez más formaremos parte de su familia, a quienes dedico ésta entrada, deseándoles toda la prosperidad y felicidad que se merecen.

            新年快樂

8 comentarios

  1. Que arte tienes!!!! cocina malagueña, cocina china, cocina india... vamos, vamos.. esta me la copio, hasta el truki me llevo.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta, y la verdad es que parece fácil de hacer. Lo único que nunca he probado es la salsa de ostra. Y hoy por primera vez, gracias a ti, he podido conocer esta costumbre tan tradicional china que siempre me ha sorprendido tanto. Deberías haber sido profesora porque la verdad es que todo lo haces fácil.

    Muchos besitos y buen fin de semana wapa

    ResponderEliminar
  3. Estos platos ya sabes que me encantan, delicioso el resultado

    ResponderEliminar
  4. Pues yo siempre me preguntaba cómo cocinaban la ternera para que estuviera tierna,y mira por donde lo acabo de leer,a mi la comida china me encanta, bueno a todos en mi casa,así que otra que me apunto.....besoss

    ResponderEliminar
  5. oooh, me encanta la comida china, es una pasión!!! y tú bordas las recetas.. claro, tienes línea directa no?? jajaaj
    me encanta el truco del bicarbonato.... eres la leche!!!
    mil besos, hermosa!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo la salsa de ostras desde hace mucho..y aún no me olvido a utilizarla ,pero viendo esta ternera que pintaza ,besos

    ResponderEliminar
  7. Pues igual me animo y hago alguno de tus platos chinos, este tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.