WOK DE POLLO, LANGOSTINOS Y VERDURAS AGRIDULCES CON CACAHUETE


Tengo que confesar y admitir que en mis viajes a Thailandia nunca comí en los puestos callejeros, no probé algo tan común para los tailandeses: los insectos, algo habitual en su dieta, grillos, escorpiones, gusanos, ni tan siquiera pude coger un saltamonte frito servido en una calle de Bangkok en un cartuchito de papel, como si se tratase de “pescaito” frito en las calles gaditanas, que me ofrecía mi marido con insistencia ante mi continua negativa a degustar tales “delicatessen” gastronómicas del País de la eterna sonrisa. 

Quien haya visitado Thailandia, al igual que yo, no ha podido pasar página en cuanto a su gastronomía, no habrá podido, ni querido escapar de los deliciosos olores de sus recetas, se grabarán en su memoria los olores a leche de coco, a cilantro, jengibre, a frutas exóticas que envuelven a viandantes por las aceras de las calles de cualquier ciudad thailandesa. 

Aunque existe el refrán que dice: Haz lo que vieres, donde fueres, nunca comí en ningún puesto callejero, pequeños restaurantes al aire libre cargados de olores diversos, donde la mayoría de los tailandeses acuden a comer, a cualquier hora del día o de la noche, donde saben que la comida está recién cocinada, lista para comer en las mesas y sillas de plástico que invaden las aceras, o llevándoselas en bolsas de plástico transparentes cerradas con gomas elásticas, para comer en casa o en el trabajo. 

Lo cual no quita que disfrutara de la gastronomía tailandesa, una gastronomía con destacados rasgos chinos, aunque con claras influencias de diversas culturas orientales, tales como los indios que dejaron la herencia de los currys, los árabes con sus recetas a base de cordero y ternera aderezados con comino y clavos, o uno de los más habituales las guindillas rojas picantes, introducidas por los portugueses durante el siglo XVI. 

Una gastronomía que se basa en el equilibrio y la armonía de sabores y colores, donde conviven en perfecta armonía el amargo, el dulce, el ácido, salado y picante. 

Siempre acompañado con la base principal de la comida tailandesa: el arroz, aunque sea simplemente hervido y por qué no, con una cerveza bien fría “Shin ga” 

En ésta ocasión a ése plato de arroz le acompañó un wok de pollo, langostinos y verduras agridulces con cacahuete. 

¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES: 

Aceite de cacahuete (en su defecto cualquier aceite vegetal), una cebolla dulce blanca, una zanahoria, champiñones en láminas, dos dientes de ajo, un pimiento verde, un calabacín, dos cucharadas soperas de azúcar moreno, dos cucharadas soperas de salsa de soja, una cucharada sopera de salsa de pescado, una cucharada pequeña de jengibre en polvo, una cucharada sopera de vinagre de arroz, cacahuetes, pollo troceado, langostinos pelados. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

En un bol echar el azúcar, la salsa de soja, la salsa de pescado, los dientes de ajo machacados, el vinagre de arroz y el jengibre, el pollo troceado y los langostinos. Remover bien y dejar macerar. 

Cortar el pimiento, la zanahoria y el calabacín en trozos alargados, reservar. 

Cortar la cebolla en trozos alargados. 

En un wok (en su defecto puede valer una sartén) echar el aceite y saltear la cebolla durante un minuto, hasta que esté tierna, echar la zanahoria, el pimiento y saltear durante dos minutos. 
Añadir el calabacín y los champiñones y rehogarlo durante uno o dos minutos más. Sacar la verdura y reservar. 

Escurrir bien el pollo, los langostinos y los cacahuetes (sin piel) y rehogarlos en el wok a fuego fuerte, durante varios minutos. 

Agregar la verdura y los liquidos de la maceración, removiendo hasta que queden todos los ingredientes impregnados, dejando rehogar durante dos o tres minutos. 

Servir caliente, acompañado con un cuenco de arroz blanco (arroz cocido), tipo thai. 

¡¡ Buen provecho !!

12 comentarios

  1. Guapa! También me encanta la cocina Thai; suelo hacer woks a menudo pero seguramente no lo hago bien, porque primero salteo la carne o lo que sea y luego las verduras. Todo al dente, eso sí :)
    Probaré a hacerlo a tu manera. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice woks y teengo que remediarlo ya que menuda pintaza tiene como para no djar ni las migas....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu receta, me va a ir de perlas ,no estoy muy puesta en esta cocina de woks y la encuentro muy interesante.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he cocinado nunca un wok, habrá que poner remedio y viendo lo bien que lo explicas no tengo excusa..
    Una autentica delicia esta receta
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Esta cocina me encanta sana, ligera y natural.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Thailandia es un país que me seduce pero nunca ha estado en mi libreta de viajes pendientes y no sé por qué, es curioso porque en casa la comida Thai nos gusta mucho.
    Los woks también nos encantan y los hago de vez en cuando. Este que nos traes hoy se ve de lujo y muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nena que maravilla, me parece impresionante, así que me lo llevo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Creo que tampoco probaría los insectos como no fuera engañada, igual están buenos, pero...
    Me quedo con tu wok que si me gusta con su toque crujiente gracias a los cacahuetes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de platos, te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rosa: Qué buena pinta tiene tu wok. Yo tengo uno y lo uso para todo pero no para hacer un wok.

    Te imagino en Thailandia mirando los puestos de comida y recuerdo Camden Town en Londres donde también hay muchos puestos asiáticos en la calle. A mi me gusta verlos pero algo me impide probarlos.

    Pero eso no me pasa por ejemplo en Marruecos donde lo pruebo todo y todo me gusta. Besitos. Me llevo tu wok para intentar prepararlo. ¿La salsa de pescado donde se compra?

    Besitos Pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, la salsa de pescado se consigue hoy en dia en cualquier gran superficie, en el apartado de productos asiaticos, es parecido a la soja, más claro el liquido....Aunque yo suelo comprar en un supermercado oriental de Torremolinos, se llama Asia Alimentación en Calle Ramal de Sorolla, cerca del Supersol que hay donde el Monumento al turista.....Besitos.

      Eliminar
  11. Yo voy comprarme un wok, le tengo muchísimas ganas. Ya que los Reyes han pasado de mi este año, me lo autoregalaré y santas pascuas.
    Se pueden preparar en él comidas tan sumamente sanas y sabrosas que creo que todo el mundo debería tener uno en su cocina. Me encanta el plato que nos dejas reina, lleno de sabor y olor por los cuatros costados.

    Besines preciosa y Feliz Año

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.