ARROZ CARRETEIRO


Allá por el año 1995 tuve la experiencia de viajar a la tierra de la samba y las “caipirinhas”, a Brasil, concretamente a Salvador de Bahia, era la primera vez que cruzaba el Atlántico camino de la parte Sur de América…..con el paso del tiempo, vinieron muchos, muchos y maravillosos viajes: República Dominicana, México y Cuba…La Tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto (Cristóbal Colón). 

Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos, la ciudad donde los colores se transforman en la mejor pintura de Brasil, no sólo por sus calles adoquinadas con edificios de llamativos y vivos colores, donde el alma africana da vida día a día a su gente, donde la fuerza de las tradiciones yorubas llevadas desde África por los esclavos, sigue siendo hoy las señas de identidad de la mayoría de sus habitantes. 


La antigua Bahia, la llamada Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares), y la Roma Negra, al ser la ciudad más africana de Brasil, su capital cultural, donde se marcó con mayor intensidad la huella colonial, con una bien conservada arquitectura barroca-portuguesa, donde la música, la religión afrobasilera, el arte, su gente..le da un sabor especial al lugar. 

Aunque el atractivo de Salvador de Bahia también reside en las calas que bordean su Bahía que invitan a llenar la mirada del azul infinito del mar.

La belleza de sus playas, sus bosques exuberantes, bellos paraísos perdidos en la naturaleza me transportaron a un mundo de ensueño….

He de reconocer que su gastronomía no ha ejercido ninguna influencia en Mi cocina, recuerdo una cocina especiada, picante y muy elaborada, con una marcada influencia africana de donde heredó el aceite de dendê, la mandioca de las naciones indígenas y el coco, de origen asiático o africana, pero introducido en el Brasil por los portugueses. 

En Brasil la gastronomía es una fusión de ls técnicas ancestrales de la cocina indígena que perviven mezcladas con tradiciones portuguesas y el toque de las costumbres africanas traídas durante la esclavitud. Exóticas combinaciones que varía enormemente de una región a otra, dada la enorme extensión del territorio brasileño. 

Sí recuerdo un delicioso arroz que probé, una receta típica brasileña denominada “Arroz Carreteiro”. 

Aunque es una receta originaria del Sur de Brasil, el arroz carreteiro tiene sus orígenes en la época de los vendedores ambulantes (carreteiros) que viajaban a lo largo del territorio de Brasil en carretas tiradas por bueyes, en la que aprovechaban los restos de los “churrascos” de carne y lo comían servido con arrozcomo acompañamiento. 

Se trata de un plato sin receta fija: depende de los locales y de los gustos de los comensales. Debe pensarse que es un plato que tiene su origen humilde como medio de aprovechar los restos de los asados de carne, y que en la gran mayoría, la panceta es prácticamente indispensable. 

Adecuándola al gusto de mis hijos, en vez de carne de un asado…..la he preparado con salchichas tipo Frankfurt. 
¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES: 

Salchichas (la cantidad al gusto y si es carne asada, la cantidad que prefieran pero desmigada o cortada en trocitos), dos dientes de ajo, una cebolla mediana blanca (dulce), un vaso de arroz (en ésta ocasión usé el tipo basmati, alargado), una zanahoria baby pequeña, un trozo de panceta cortada en trozos pequeños, aceite de oliva virgen extra, tres o cuatro granos de pimienta negra recién molida, sal, agua y una cucharada de azúcar moreno. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Picar las salchichas, los ajos, la zanahoria y la cebolla en trozos pequeños. 

En una cacerola plana echar un buen chorreón de aceite de oliva y rehogar la cebolla bien picada y el ajo, removiendo unos minutos con cuidado de que no se queme. 

Agregar el bacon y los trozos de salchichas, mezclar y dejar pochar unos minutos. 

Cocer la zanahoria y el arroz en agua con un poco de sal (siguiendo las instrucciones del fabricante), una vez cocido pasar por agua fría a fin de cortar la cocción. 

Añadir al refrito de la cacerola el azúcar, salar al gusto, remover bien y echar el arroz rehogando todo el conjunto. 

Al emplatar, adornar con perejil….o si lo prefieren añadirlo picadito… 

Y si pueden acompañar con buena música: Samba y una caipirnha…..ése “trago” brasileiro que se elabora con lima y cachaça. Sean felices.

8 comentarios

  1. Un delicioso arroz, sencillo y sin grandes ingredientes, pero que seguro, seguro que les encantó a tus hijos, a mi me ha gustado mucho, así que como me gusta mucho el arroz te copio la receta.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar muy bueno con ese toque de azúcar moreno!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El sobrino de mi marido está casado con una chica brasileña y de vez en cuando nos agasaja con platos típicos de su tierra, la verdad es que todos muy ricos. Le comentaré lo de este arroz para que nos lo prepare jjejejejejeje. El aspecto es delicioso, a mi es que el arroz me encanta de la manera que sea, pero este entra por los ojos reina.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene! La cocina brasileña es completamente desconocida para mi, así que me alegra leer este platito delicioso! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo publicado, otra versión, pero un gran plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con frankfurt ha de triunfar entre los más jóvenes, aunque es una manera de aprovechar restos de carne asada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soy muy arrocera así q tengo q probarlo

    ResponderEliminar
  8. Este era el arroz que estabas preparando el otro día, que yo creí que era arroz chino, recuerdas?
    Y mira por donde, casi lleva mi segundo apellido, con razón me gusta tanto jaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.