LOMO DE CERDO ASADO A LAS FINAS HIERBAS



¿Hierbas, especias, hierbas secas, finas hierbas…?

La historia de los condimentos es tan antigua como la propia humanidad, es probable que nuestros antepasados descubrieran las plantas que, con el uso y el paso de los siglos,  no sólo ayudaban a hacer las carnes más sabrosas, más digestivas, sino incluso a conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo y que tenían propiedades beneficiosas para la salud.

Seguramente las “hierbas” encontraron el camino a las “cacerolas” tan pronto como se descubrieron sus poderes curativos.

Las finas hierbas son todas aquellas cultivadas en campos o explotaciones con el fin de servir como alimentos o medicinas. El término "a las finas hierbas" es frecuente en el argot culinario pero no siempre nos queda claro a qué hierbas exactamente debemos recurrir. Las finas hierbas se distinguen por que dan sabor a la comida y tienen un aroma penetrante

Las hierbas aromáticas son hojas, tallos, hojas y tallos con coloración verde que delatan su frescor, que nos regalan aromas agradables, con mayor intensidad cuanto más frescas son.

Las especias en cambio son las partes secas de las plantas, que igualmente pueden ser hojas, semillas, flore, bayas, raíces, cortezas, etc..que dan color, aromatizan, subliminan y refuerzan igualmente los alimentos.

Ambos, hierbas y especias, en definitiva son condimentos que nos ayudan a realzar, sazonar, mejorar, aromatizar, perfumar nuestros platos, haciéndolos más apetitos, logrando con ellos una armonía de sabores, evitando la monotonía, mejorando la presentación, incluso estéticamente, ayudando en la decoración de los platos (hoy en día muy de moda por cierto).

Aunque según he leído el término u expresión “finas hierbas”   se utiliza por lo general para designar una mezcla de cuatro hierbas: cebollino, perifollo, estragón y perejil.

Son consideradas finas hierbas fundamentalmente las hierbas de olor, que pertenecen a tres grupos principalmente:
Aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas, etc.
Apiáceas: Angélica, carvi, perifollo, hijono, perejil, etc.
Limiáceas: Mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo, etc…
Y yo añadiría…las finas hierbas de Mi cocina: oréganoS, tomilloS, romeroS, ajoS y perejileS….todos ellos muy “fisnos”, como decimos en mi tierra.  Con ellas preparé éste delicioso lomo, al que le dieron todo el aroma y el sabor malagueño.



¿Como lo hice?

Ingredientes:

Un lomo de un kilo (éste era de un kilo trescientos gramos) sin quitarle la grasa superior, manteca blanca de cerdo, tres dientes de ajo, orégano, tomillo, romero, perejil (todo ello fresco, pero se puede usar secos, como una cucharada de cada), cinco o seis granos de pimienta negra,sal (al gusto) y aceite de oliva virgen extra (como medio vaso, a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Ardales).

Los pasos a seguir:

Realizar unos cortes transversales a la grasa del lomo (en forma de rombos)
Machacar los ajos con el perejil, la pimienta negra y sal.
Picar las hojas de romero, tomillo y orégano.
En un cuenco mezclar la manteca de cerdo con los ajos, el perejil, la pimienta negra, el romero, tomillo y orégano de forma que quede una pasta homogénea.

Poner la carne en un recipiente especial para horno untarle bien la mezcla de hierbas y bañarla con el aceite.
Poner en el horno precalentado a 200°C y hornear durante 10 minutos, darle la vuelta y hornear durante otros 10 minutos. Bajar la temperatura del horno a 170°C y hornear durante una hora aproximadamente, dándole nuevamente la vuelta para que se dore por la parte de la grasa.
Retirar del horno.
Tomar el jugo que ha soltado durante el horneado y colarco de forma que no queden residuos de las hierbas.

Usar este jugo para bañar la carne al servirla. (Si queda pueden usarla para untar en pan tostadito, cuando se solidifique….)



Acompañar con patatas fritas, en puré, verduras al vapor….en bocadillo……


¡¡ Buen provecho !!

13 comentarios

  1. Me encanta el lomo de cerdo, y no puedo dejar de comentar el punto perfecto que se le ve a la carne. Este fin de semana toca ir a "morder chaparros" y toca traerse orégano y cosillas de la sierra, que después para la cocina vienen fenomenal!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por ése comentario del acabado de la carne...la verdad es que se le coge el "punto". Eres muy amable. Un beso a ti tambien.

      Eliminar
  2. De cine!!. Este lomo tiene que saber a gloria bendita, no hay más que mirar para ese corte y fijarse que el color de la carne es ideal, con la salsa por encima menudo bocado más rico. Yo soy de especias también, tengo en mi cocina para dar y regalar, me gusta probar todas las que encuentro de ahi mi gran surtido jajajajaja. Si tuviera un espacio para poder plantar alguna en macetas, te juro que lo haría, nada mejor que tener tu propio "jardín de especias" en casa y utilizarlas en la cocina bien frescas.

    Un besazo tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, me ocurre igual, adoro las especias, siempre tengo casi de todas. Y aunque no me creas, tengo un porche donde podría plantar...pero me falta tiempo para cuidarlas. Algún día.
      Un abrazo a ti tambien.

      Eliminar
  3. Hola Toñi, la cerne en su punto, pero eso de untar la salsa cuando este solida me ha podido, por favor que rico !!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Oju que pinta mas deliciosa por dios cualquiera se resiste.
    BESOS ANA

    ResponderEliminar
  5. Del cerdo hasta los andares, que verdad mas grande, te quedo genial este lomo asado, un beso

    ResponderEliminar
  6. Que corte, con esto me hacía yo un bocadillo, jeje. Que ganas me ha entrado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta divina,dorado por fuera y en su punto por dentro,por cierto,estoy haciendo un sorteo de hierbas y especias frescas que son la mar de apañadas por si te quieres apuntar.....besos

    ResponderEliminar
  8. Ah, qué rico!... Me voy a llevar la receta porque viendo la tuya me has dado otra idea...
    No suelo hacer carnes así, pero son tan ricas y tienen un aspecto tan de fiesta que llaman la atención. Te ha quedado divina niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, gracias cielo por tan rica receta.Besosss

    ResponderEliminar
  10. Finas o no finas, romero, orégano, tomillo, ajos y perejil son clásicos en nuestras cocinas.
    Este lomo debe estar tremendamente bueno con esa capa externa tostadita.
    Qué rabia que se te haya roto el plato, siempre se rompen los que más nos gustan, verdad'
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pinta tiene el lomo! Con la grasita que dice pecaaaaa y cómeme! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.