COULANT DE CHOCOLATE Y COCO (VOLCAN DE CHOCOLATE Y COCO)

Quien me conoce, sabe que éste postre es uno de mis preferidos, que me apasiona y a pesar de ello, un dia por otro y con lo fácil que es de preparar no lo había hecho aún en Mi cocina.

Este pastel tibio, relleno de chocolate fundido caliente es toda una tentación.

Mundialmente famoso, creado en la década de los 80 por el gran chef francés Michel Bras, quien lo llegó a patentar con el nombre “coulant” de chocolate, todo un clásico en las cartas de multitud de restaurantes, donde cocineros, restauradores o reposteros denominan este delicioso bizcocho que se sirve caliente y que al romperlo para su degustación libera del interior el delicioso chocolate fundido, con otros nombres: volcán de chocolate, sufflé de chocolate…y un larguísimo etc. 

Su nombre, coulant, significa “que fluye”.

Hay que servirlos recién hechos y calentitos. Son fáciles de preparar y se pueden congelar antes de hornear, por lo que siempre se puede tener a mano a la hora de presentar un delicioso postre en la mesa, solamente habrá que precalentar el horno a 200º C y sin descongelar los “coulant” introducirlos en el horno durante unos quince minutos (depende del horno y si se quiere el chocolate fundido más o menos liquido). 

En ésta ocasión, ya que es la primera vez que los preparo, sólo he hecho tres unidades y para mi gusto, al no calcular el tiempo de la duración del almuerzo, lo he mantenido fuera del horno y no estaba al abrirlo suficientemente derretido su interior. Cuando esto último ocurra, se puede meter en el microondas un minutito…y “voilâ” ( lean: vualá)…”listo”.

¿CÓMO LOS HICE?

INGREDIENTES:

Dos huevos pequeños, 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 30 gr.de azúcar glass, 30 gr. de harina bizcochona, 15 gr. de coco rallado (en la receta original se utiliza cacao en polvo, también tengo que probarla con harina de almendras, otra idea que se me ha ocurrido…), 60 gr.de chocolate negro especial postre, frutos rojos (en ésta ocasión he usado en conserva, son los que tenía más a mano, aconsejo que a ser posible sean naturales).

Molde: Flaneras de aluminio (se pueden usar las desechables que encontramos en cualquier supermercado).

LOS PASOS A SEGUIR:

En un cuenco echar los huevos y batirlos bien con una varilla junto con el azúcar, mezclándolos bien..

Derretir en un cazo el chocolate (reservando tres trozos) junto con la mantequilla, sin que llegue a hervir, procurando que el chocolate no se queme.

Agregar paulatinamente el chocolate y la mantequilla al cuenco, removiendo continuamente (el chocolate y la mantequilla no deben estar muy calientes, a fin de que no se cuajen los huevos).

Añadir la harina tamizándola, a continuación el coco removiendo hasta conseguir una masa homogénea. 

Untar con mantequilla los moldes y llenarlos a ¾ partes de su capacidad, introducir en cada uno de ellos la pastilla de chocolate y volver a echar una capa de masa a fin de que la pastilla quede tapada. (Si se quieren congelar éste es el momento).

Hornear a 180º C, precalentado el horno previamente y dejarlo unos quince minutos aproximadamente (depende del horno). 

Sacarlos del horno y dejarlo templar unos minutos, retirando el coulant del molde con cuidado de no quemarse. 

Servir inmediatamente, tengan en cuenta que éste postre se toma caliente.

Ideal con frutos rojos, helado, azúcar glass, cacao en polvo por encima, adornando con hierbabuena….o sencillamente sólo, tal cual. 

¿Van a esperar mucho para disfrutarlo?....

Quizás algún día, volvamos a probarlos en su lugar de origen....París, siempre Paris....

12 comentarios

  1. Ohhhh, Toñi yo es que soy muy de postres, me tienes babeando en la pantalla, que buena pinta tiene, si es que igual haces unos boquerones que un pedazo de postre, me encanta, un besote fuerte de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de postre!!! dices que es la primera vez que los haces, pues cuando cojas práctica, se van a salir del ordenador para que los probemos! Jajaja.
    Un beso Toñi, me encanta lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! Me encanta y yo aún no lo he preparado, te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, nunc me he atrevido con este tipo de recetas

    ResponderEliminar
  5. Buena idea la de darle un toque de microondas si no está fundido su interior al abrirlo, es un postre que me da un poco de pereza al tener que calcular el tiempo de la comida para hornear, pero con tu truco ya es otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He conocido tu blog por medio de CON ESPECIAS y me quedo por aquí!
    Aprovecho para invitarte a participar en el Carrusel de Blogs Nº 15. No te lo pierdas! de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  7. siempre nos quedará Paris! :)) m encanta, yo estuve en Paris pero sólo probé los macarons hasta entonces totalmente desconocidos para mi. SEguro que tu coulant no tiene nada que envidiar los de paris tengo por seguro. Un besoooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosidad!!. ya ando de nuevo por aqui, aunque aún no muy "católica" que digamos, unos problemillas de salud me han tenido alejada de todo esto pero a ver si puedo ya comenzar a hacer lo que me gusta, que es estar aqui con vosotras y visitaros diariamente.
    Yo también me muero por este postre, es una pasada llevárselo a la boca que rico madre mía. Y hace tanto tiempo que no lo como que ganas me has metido Toñi. Yo en casa tampoco lo he hecho nunca, fijate que cosas, pero visto lo visto le pondré remedio,. Me dejas con antojo jejejeje.

    Besines mil

    ResponderEliminar
  9. uhmmmmm deliciosos,solo los hice una vez y no tenía blog! pero es un postre rico que gusta a todos, al menos en mi casa...besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el coulant, lo he hecho alguna vez, pero pocas, porque para mi es empezar y no parar y no me lo puedo permitir, es como un vicio verdad? este tuyo tiene un aspecto buenísimo y me está entrando como hormiguilla y ganas de salir corriendo a la cocina jajaja. Me voy a contener que estoy a dieta. Besitos y feliz finde, ah y si, siempre quedará París !!!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. halaaaaaa, vaya lujazo!!!
    la verdad que es genial que se pueda congelar... es una pasada tenerlo hecho con antelación y poder servirlo calentito... sé de una que le va a encantar!!!

    un besote guapa!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.