GUISO DE GARBANZOS CON PULPO


Ayer, sin ir más lejos, no sabía si reír o comer, aunque he de confesar que hacer las dos cosas al mismo tiempo es posible. No podía parar de reir al mismo tiempo que degusté éste delicioso plato de garbanzos, cuya foto encabeza la entrada de hoy.

El motivo: las ocurrencias de mi marido al ver mi plato en la mesa…..y es que tiene unos “golpes” buenísimos; a pesar de que su apariencia, de persona seria (que lo es, todo hay que decirlo), tiene ésa gracia malagueña, que en su momento justo, deja salir, con tanto salero que me hace reír con ésas carcajadas sonoras que no puedo evitar….tiene gran sentido del humor. 

Dicen que una debe casarse con su mejor amigo, yo sé que me uní a mi mejor amigo, mi mejor compañero, y también estoy segura es de que estoy con el único hombre que a diario, muchas veces al día, me hace sonreír y reír a carcajadas limpias, al mismo tiempo que me como un plato de garbanzos.

Y es que no tuvo otra cosa que decirme: ¡¡ Te va a pasar como al del chiste del niño de los garbanzos !!, una tragedia…vas a terminar “hartita”…Y esto es “verídico”. 

¿Quién no recuerda a Paco Gandia, gran humorista andaluz que contaba sus “historias verídicas”, como el las llamaba y su primer caso “verídico” que le lanzó al estrellato a mediados de los años 70….”el de los garbanzos”?

“La tragedia de un niño harto de garbanzos” o el “chiste de los garbanzos”; el hambre de niño de la posguerra fue el argumento recurrente del genial humorista para ésa gran historia que contaba, donde un padre “más parado que un avión de mármol” gana un dinerillo y lo emplea en “hartar a su hijo” que “no había comido caliente desde que le dieron la teta al sol” y que “pasaba más hambre que un monaguillo en Rusia”.

Gandía, adornaba con sus ocurrentes frases, ése monologo del niño de los garbanzos al más puro estilo del Carpanta del tebeo…diciendo: “comió por última vez cuando se cayó de boca en el brasero” , o "que la cuchara de madera del atracón le hacía “sobauras” en las orejas cada vez que se la metía en la boca"….. 

Frases con salero, con gracia y con arte andaluz, que han quedado en nuestro recuerdo y que aún hoy en día me hacen reir, como: "Se le desencajó la barbilla como una persiana vieja y se hizo un cardenal en el ombligo", "tenía la barba descolgada como la piragua de un indio", "hacía más mohínes que un corral de conejos", "tenía más venas que una caja de huevas", o dura menos "que una saliva en una plancha"……

Fueron algunas de sus perlas "verídicas", que entre cucharada y cucharada de garbanzos, me resbalara las lágrimas de tanta risas y carcajadas…no olvidaré ésta receta, éste almuerzo en Mi cocina…es “verídico”.

¿Cómo se me ocurrió preparar ésta receta? Sencillamente que un pulpo malagueño, cuando entra en Mi cocina, 


Independientemente, que no se debe de tirar nada de comida; me explico: los garbanzos son del puchero. Generalmente no me suelen sobrar, pero en ésta ocasión que fui “sacando caldo” para otras recetas, me quedaron en la olla más garbanzos de la cuenta.

Así que, puestos en un colador, bien enjuagados bajo el grifo, me quedaron cocidos, tiernos y deliciosos para combinar con las patas de pulpo cocidas y troceadas (la forma de cocer el pulpo, la encontrarán pinchando en el enlace anterior).

LOS PASOS A SEGUIR:

INGREDIENTES:

Garbanzos cocidos previamente (los hay en supermercados si no lo pueden hacer en casa), patas de pulpo troceadas (hoy en día en pescaderías y establecimientos como supermercados ya lo pueden encontrar cocidos previamente), media cebolla blanca dulce cortada en trozos pequeños, dos dientes de ajo (picaditos igualmente), una cucharada pequeña de pimento dulce (pimiento molido), hojas de perejil picada, sal y aceite de oliva virgen extra.

En una cazuela echar el aceite de oliva de forma que cubra el fondo, pochar a fuego lento la cebolla y los ajos salando previamente, sin que se llegue a quemar.

Añadir los trozos de pulpo y morearlos junto con el refrito durante unos minutos.

Agregar los garbanzos, remover, retirar del fuego y echar el pimentón, mezclándolo bien con el resto de los ingredientes. Rectificar de sal.

Servir muy caliente espolvoreando con el perejil.

Fácil, sencillo y sorprendente…..Y con "mi pulpito", el peluche del que tengo varios ejemplares les deseo:

Buen provecho y recuerden, rían todo lo que puedan, sean felices, disfruten de la vida…..y de Málaga.

10 comentarios

  1. Qué guiso más bueno y apropiado para estas fechas, nuna he probado el pulpo así pero dan ganas ehh

    besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, es un plato que lo pongo en pendientes con tu permiso.Besosss

    ResponderEliminar
  3. Buena de verdad! Nunca habría hecho está receta por mi misma,por la combinación de los garbanzos con el pulpo, pero me parece genial y la voy hacer.
    Saludos Toñi

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el color que tienen esos garbanzos; una buena combinación con el pulpo :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. ummmm uns delicia de plato me encanta la receta bsssss

    ResponderEliminar
  6. oleeeee!! qué bonito es el amor!! qué palabras tan cargadas de sentimeinto.. toda una declaración!!! bravo Toñi!!!!
    mi coíno también es serio, hasta que se suelta.. mi mejor amigo también!! osea, que vamos por el buen camino!! no?
    lo del pulpo y los garbanzos, me sorprende claro, soy gallega, y el pulpo se come o "'á feira" o en empanada... pocas versiones más he visto !! pero supongo que la combinación será digna de probar... a ver si me sobran garbancirtos y te plagio!!!
    un besote hermosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Carmen Rosa: Qué bonita receta la de hoy aderezada con el cariño y el sentido del humor. Yo también tengo en Pedro a mi alma gemela, y hace ya la friolera de 24 años que llevamos juntos. Como si no pasara el tiempo ayer fue nuestro aniversario, y lo celebramos con risas, cervezas y pasando una noche inmejorable de marcha por la ciudad. Estuve en la botica de la cerveza, al principio de calle Victoria y te lo recomiendo. Un lugar donde tienen 250 cervezas diferentes y donde el ambiente es muy relajado.

    Pasa buena semana y sigue riéndote mucho porque es en los buenos momentos vividos donde encontramos la salsa de la vida. ja ja ja.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo mejor que puede ocurrir, estar al lado de quién es tu mejor amigo, amante y confidente. Yo estoy en esa misma situacion! Y nunca he estado más feliz en mi vida!
    Aparte, este guiso tiene una pinta tremenda, yo degusté este plato en un restaurante de la preciosa zona de Babia, y aun no he probado a hacerla, por que no suelo comprar mucho pulpo... pero ahora que tengo la receta... jijijji
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi, yo tuve la suerte de conocer a Paco y sentarme muchas madrugadas a charlar en la puerta de un Bar de Sevilla, la Trocha, cuando cada uno terminábamos de trabajar los fines de semana, artistas, cocineros, camareros, alguna señorita de las que fuman y nosotros (mi marido y yo eramos músicos en esa época) y todos nos reuníamos en la terraza, en plena calle a comer huevos fritos con patatas o revuelto de tagarninas, cola de toro o alitas fritas a las 6 o las 7 de la mañana, muchas noches llegaba el y se sentaba a la mesa del dueño, donde estábamos unos pocos y se ponía a contar como le había ido la actuación. No se como los vecinos no llamaban a la policía, porque nos partíamos de risa y nos daban las clareás del día charlando y riendo, allí tuvimos la suerte de que estrenara algún chiste antes de hacerlo por la tele o en su espectáculo. El seguro que le habría sacado algún chascarrillo a tu plato, aunque yo lo único que veo es que me lo comería enterito aunque fuera a carcajada limpia como tu. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.