"CHAMPIÑONES DE PARIS" RELLENOS DE LANGOSTINOS Y JAMON SERRANO



Quienes no conocen Málaga, quienes no han visitado nuestra provincia, asociará su nombre con playa, sol y calor, pero Málaga es mucho más, también es nieve, bosques, serranías, ríos, valles…..vamos que casi, casi…es completita, lo tiene todo y puedo asegurarles que no sólo me mueve la pasión y el sentir de una malagueña cuando escribo éstas líneas.

Valles como el del Genal, patrimonio natural malagueño, uno de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, donde se conservan muchos lugares casi vírgenes, donde el rio Genal, que le da nombre, con aguas limpias y cristalinas, da verdor a bosques autóctonos centenarios, que atraviesa en su  largo discurrir añorando y buscando la mar, dieciséis pueblos.

Pueblos con siglos de historia que se levantan blancos y limpios entre verdes montañas, como perlas que resplandecen con la luz del sol…o de la luna… De evocadores nombres: Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benalauria, Algatocín, Benadalid, Benarrabá, Gaucín, Jubrique, Genalguacil…..¿bonitos nombres no es cierto?

Todos ellos en un entorno, situado en plena Serrania de Ronda, dentro del paraíso andaluz que es la provincia de Málaga.   

Tierra de castaños y olivares, de bosques, de montañas de piedras calizas y pizarras, de maravillosos paisajes…..

Una zona malagueña, el Valle del Genal que junto con el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, son de los mejores parajes para buscar setas en Andalucia.  
Concretamente en el Valle del Genal existe un extenso y gran abanico de ejemplares de hongos (Pinchando en éste enlace tienen toda la información).

Lo propicio del terreno da lugar a que la micología sea una buena apuesta cultural para la zona; de hecho hay una larga tradición en muchos de sus pueblos en cuanto a ponencias de expertos micólogos, biólogos, naturalistas e incluso cocineros, que vienen realizando Jornadas Micólógicas enmarcadas en el valle.

Aunque no lo parezca, hay una gran tradición gastronómica en cuanto al consumo de hongos en nuestra provincia, aunque debo reconocer que en mi familia no era habitual consumirla.

Las setas me fascinan, me encantan, las he consumido desde hace muchos, muchísimos años (prioritariamente gracias a la cocina oriental), mi primera “experiencia” gastronómica con las setas, a usarlas para cocinar fue con los conocidísimos champiñones.  

Concretamente el Champiñón común o champiñón de París, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus.

El champiñón es un hongo descubierto hace más de 800 años en China, donde hay referencias de su cultivo en aquellos tiempos, que llegó a nuestras manos hará 300 años al ser cultivado en Francia.

Hasta hace no muchos años la única seta que veíamos cultivada de forma artificial eran los champiñones, siendo ésta especie la más cultivada en nuestro país (unas 120,000 toneladas al año) seguido del níscalo, la foránea shiitake (que cada vez gana más adeptos en el mercado)…nada más hay que darse un paseo por los puestos del malagueño mercado de Atarazanas para disfrutar de una extensa gama de deliciosos hongos….


En ésta ocasión compré unos hermosísimos champiñones, blancos como los pueblos de mi tierra…ideales para rellenarlos, en ésta ocasión de langostinos y jamón ¿se animan a probarlos?.


¿Cómo los hice?

Ingredientes:

Champiñones, dos o tres dientes de ajo, una ramita de perejil, jamón serrano en trozos pequeños, langostinos, pimienta negra recién molida,  sal, dos cucharadas soperas de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles) y aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño).   Las cantidades de langostinos y jamón en función de cuantos champiñones usen.


Los pasos a seguir:

Limpiar los champiñones:

Cortar la parte inferior del tallo que ha estado en contacto con la tierra y lavarlos  bajo un chorro de agua fría, sin sumergirlos, para evitar que absorban el agua y pierdan parte de sus sabores y cualidades.  Secarlos con papel de cocina.

Separar el sombrero del pie o tallo (sujetar ambas partes realizando un movimiento rotatorio).

Trocear los dientes de ajo y el perejil; machacar en un mortero la pimienta negra

Pelar los langostinos (quitándoles la piel y la cabeza) y trocearlos.

En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva dorar los ajos y los trocitos de los langostinos de que no se lleguen a quemar, agregar la pimienta negra y remover durante dos minutos.   Echar el vino y dejar evaporar, añadir parte del jamón, probar de sal y reservar caliente.

Mientras, engrasar una plancha o sartén, con aceite de oliva y una vez caliente colocar el champiñón por la parte donde se ha quitado el tallo, dejarla uno o dos minutos y darles la vuelta, dejándolo hacer un minuto… con cuidado de que no se quemen.

Emplatar los champiñones rellenándolos con los langostinos, añadir más jamón, espolvorear el perejil picado y salsear con el resto de la salsita que haya quedado de la preparación de los langostinos.

¡¡ Buen provecho !!

Y recuerden mi consejo: disfruten de mi tierra, disfruten de Málaga...

10 comentarios

  1. estos champiñones están pidiendo a gritos que les demos un bocao! que pintaza!

    un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan mucho las setas y al igual que tú comencé a integrarlas en mi cocina con los champiñones. Desde entonces las he probado de multiples maneras y de todas ellas me gustan. Los champis que nos traes hoy tienen que estar ricos a narices Toñi, con ese relleno que les has puesto como para decirles que no hija mía. Vamos que yo me zamparìa esos del plato más otros tres jajajajaja.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  3. qué gran receta.. en casa nos encantan los champiñones, pero así ienen que estar muy ricos :)
    Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las setas y los champiñones, y tu receta tiene una pinta estupenda, que rica, con el jamoncito y los langostinos, y el sabor que le da el ajitto, nada que, ya me gustaría tenerlos en mi casa ahora mismo para comérmelos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como para no animarme a probarlos, si es que tienen una pinta deliciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre compro champis pero hasta ahora no he encontrado de semejante tamaño. Seguire mirando asi puedo probar esta receta que tiene una pinta barbara. Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Estos días he estado en Alimentaria y pude visitar el stand de Sabor a Málaga de la mano de la encantadora Lola, Loleta y poder comprobar la gran cantidad de maravillosos productos malagueños.
    Estos champiñones están pidiendo a gritos ser comidos con ese delicioso relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tanto los champiñones rellenos con los langostinos con el jamon como esas fantasticas almejas de Malaga tenian que estar de muerte relenta no hay nada mas que ver las fotos no dejan de decirme comemeeeeeeeee.
    Como no tomo nota aqui cerca de casa hay un chico que se dedica a cultivar setas y mas de una vez he ido a comprarlas alli por que es la unica manera de conseguir los champiñones asi de grandes para rellenar en la fruteria no los tienen de ese tamaño .
    Como siempre un post y recetas fantasticas , hace años que estuvimos de vacaciones once dias en motril y como no fuimos a conocer Malaga y de paso visitar a una amiga acompañados por ella estuvimos en Alcaucin con esas calles estrechas y sus preciosas casas blancas , asi como en las majadas y la sierra de camarolos ,nos falto tiempo para seguir conociendo mas lugares pero espero volver de nuevo con mas tiempo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pero que apetitoso se ve Toñi, y con tanto colorido.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tienen estos champiñones. Nunca los he probado con gambas y tienen que estar fantásticos. Me ha encantado la información sobre el Valle del Genal y sobre los hongos. Me alegro que en la provincia haya tradición micóloga pues pensaba que no era algo muy malagueño.

    Besitos y buena semana wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.