lunes, 12 de mayo de 2014

PULPO A LA PLANCHA (O LA BRASA) CON ACEITE, AJITOS Y PIMENTON.




Cuando decidí dar el gran paso de bucear en apnea (en superficie) a aprender a bucear con botella de aire comprimido y sumergirme en la mar, descubrir nuevos horizontes y poder disfrutar el admirable mundo submarino, elegí hacerlo en La Herradura, de la mano de nuestro instructor y amigo Jose Manuel, hice el curso de Open Water Diver SSI (Scuba Schools International) con el apoyo y ayuda de mi marido.

A pocos kilómetros de casa, la Costa Tropical granadina, flanqueada al norte por las cumbres más altas de la Peninsula, Sierra Nevada, junto a los impresionantes y bellísimos acantilados malagueños de Maro, sus preciosas calitas abrazadas por el verdor de las montañas que las rodean, abren sus brazos hacia el azul del Mediterráneo.    

Una de las premisas que hay que saber de antemano para adentrarse en la mar, es que “no hay que nadir contra corriente” hacia la orilla, hay que hacerlo en paralelo a la costa.

En el buceo fui aplicada y lo tengo muy en cuenta, pero en la vida, nadar contra corriente quizás sea algo que hago casi cada día, ya que en muchos aspectos de mi vida, me siento a veces contestataria; reconozco que no me gusta seguir directrices o normas, si éstas realmente no me convencen….siempre lógicamente con respeto a la sociedad en la que vivo y a los que me rodean.

En el ámbito de la restauración no me convence en absoluto que me digan qué debo beber con tal o cual comida….sobre gustos, ya se sabe: vino un barco lleno de colores.

Por supuesto, admiro y respecto el trabajo de un buen Sumiller; sabrán Vds., que es la persona encargada de recomendar las combinaciones de comida y vino a los comensales, en base a un concepto que reside prioritariamente en que ciertos elementos que encontramos en los alimentos y en el vino, como la textura y el sabor, mezclas éstas que reaccionan de manera diferente al mezclarse.

Reconocer, mejor dicho, conocer la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia, por lo visto, más placentera al paladar.  

Así que, el arte del maridaje es el proceso de “casar” metafóricamente hablando al vino y a la comida, con la intención de realzar el placer de comerlos.    

Pues bien, lo dicho, admiro a los sumiller, ésas personas que te aconsejan qué vino debe ir acompañando a cada plato; a veces lógicamente, por respeto me dejo llevar y aconsejar, aunque prefiero dejarme llevar por mi propio gusto; la “armonía” de mi paladar es mia y sobre gustos no debería de haber nada escrito.  

Las reglas generales del maridaje indican que un tinto debe acompañar más bien a carnes, estofados, etc….pero una vez más, quizás voy a nadar contra corriente, al “maridar” un maravilloso vino tinto malagueño, un Botani, con un plato típico y tradicional de la costa “granaina” y malagueña: un pulpo a la brasa.

Y hoy, desde Mi cocina, haciendo un “guiño” a aquella tierra que me enamoró hace tantos años, por su gran belleza, por su singularidad, por sus innumerables encantos, entre ellos sus paisajes, su mar bravío y su gastronomía, hablo de Galicia….donde es costumbre ver el pulpo junto a las tazas de cerámica propias del terruño, la tradición gallega pide comerlo con vino tinto.



Tinto malagueño, pulpo a la brasa tan tipico en la costa granadina y malagueña,,,con cierto aire gallego.

¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Las patas, ya cocidas, de un pulpo bien hermoso (más de un kilo y medio de peso), dependiendo del grosor una o dos por comensal. 
Aceite de oliva virgen extra, dos o tres dientes de ajos cortados en láminas, dos o tres pimientos chiles (pimientos secos picantes pequeñitos, se encuentra en cualquier supermercado, en el apartado de especias), sal y una cucharada sopera de pimentón (pimiento dulce molido).

No olviden que la cabeza es un manjar exquisito….así que no desestimen prepararla siguiendo ESTOS PASOS 


Los pasos a seguir para el pulpo a la brasa o a la plancha:

Es importante tener el pulpo unos cuatro o cinco días congelados, así lo que se consigue es romper sus fibras y no quedará duro una vez cocido (antiguamente, en el mismo rebalaje, recién pescado se le solía dar una paliza).

Una vez descongelado lavarlo varias veces en agua fría.

En una olla poner agua a hervir, añadiendo un puñado de sal.

En el momento que rompa a hervir, coger el pulpo por la cabeza e introducirlo, sacándolo inmediatamente y repitiendo la operación unas tres o cuatro veces (lo que en Galicia llaman “asustar” al pulpo), dejándolo cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, de forma que en todo momento esté el animal totalmente sumergido en agua.

Una vez cocido, sacarlo del agua, escurriendo bien.




Mientras en una cacerolita echar el aceite, introducir los ajos laminados, los pimientitos chiles y dejar que los ajos blanqueen a fuego lento, con cuidado de que no se quemen…cuando se vea que están blanditos, retirar del fuego y añadir el pimentón, removiendo bien.  Reservar caliente…pero no en el fuego (amargaría el pimentón y se freiría en demasía los ajitos).

Cortar las patas y partirlas con un cuchillo por la mitad.

Con la plancha bien caliente, añadir un chorrito de aceite de oliva, cuando esté muy caliente echar los trozos de las patas dejándolas hacer por cada lado unos minutos, hasta que estén bien doradas.

Servir las patas de los pulpos (ya sean a la plancha o hechas a la brasa) salseando generosamente con el aceite al pimentón…..Sal al gusto y pimentón espolvoreado....


Mi consejo de hoy:



Descubran un delicioso vino malagueño: Botani vino 100% Garnacha de la D.O Sierras de Málaga.  

Según indican los entendidos, es un vino intenso, de color rubí con reflejos violáceos, limpio y brillante.

Nariz de intensidad media-elevada con un profundo aroma a fruta negra muy madura combinado con notas florales y lácticas. Agradables ahumados y especiados de fondo.


En boca, la entrada es fresca y con volumen. Presenta un recorrido marcado por una gran carga frutal y una buena acidez que le da longitud y definición. Final medio, con unas sugerentes notas dulzonas y minerales de notable persistencia. Muy agradable.



Vamos, resumiendo y más coloquialmente….una exquisitez, una maravilla más de mi tierra…. 

Para  “maridar” con lo que más les guste, con lo que quieran….para tomar cuando deseen…..si siguen mi receta de hoy, con productos de la mar, aunque los entendidos aconsejarían con productos de la tierra….¿con un chivo lechal malagueño por ejemplo….? 

Les dejo la receta de ésta riquisima paletilla de chivo tan tradicional en Málaga PINCHANDO EN ESTE ENLACE… 



Elijan Vds. con qué "maridar" un buen vino, con ¿carne, pescado, marisco?  Pero recuerden, a ser posible: malagueños....disfruten del Sabor a Málaga.

11 comentarios:

  1. de las mejores maneras q he comido el pulpo. desde q lo descubri intento hacerlo asi varias veces y siempre q puedo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo a la plancha nunca lo he comido Toñi, asiq ue tomo nota para la proxima vez, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo y esta receta es una estupenda manera de comerlo....

    ResponderEliminar
  4. Pues el pulpo me gusta mucho mucho y tenia pensado comprar esta semana, a la plancha no lo he probado aún, pero te aseguro que va a caer muy pronto besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es una receta de categoria, es como a´feira pero con el toque de la plancha, muy rico Toñi, besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi, ya estoy de nuevo por aquí, me encuentro en tu cocina una de las cosas que más me gustan del mundo mundial, yo lo compro en la pescaderia, no seria capaz de bucear, te lo envidio pero mi claustrofobia no me permite casi cerrar la puerta de la mampara de baño, te puedes imaginar meterme bajo el agua !!!, de cualquier manera me encanta tu receta, sencilla, con todo el sabor. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que colorcito tiene. Se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Si tú prefieres tal o cual vino para maridar con cierto plato ha de ser decisión tuya porque como bien dices el gusto es personal y no haces daño a nadie.
    De buena gana me comía una ración de esta rica receta de pulpo que nos traes y es que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rica receta, además el pulpo me encanta, te ha quedado fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues solo con las fotos tan estupendas, ya me imagino el sabor. Y en cuanto a lo del "maridaje" soy de la misma opinión que tú. Para gustos se hicieron colores. Incluso arriesgándome a que me llamen "rara" muchas veces, cosa que me preocupa poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que cosa tan rica,el pulpo me encanta en todas sus formas de prepararlo,en mi casa se consume mucho,y esta receta me la llevo que seguro que les encanta...besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...