TOMATES AMARILLOS, NARANJAS Y ROJOS CON SALSA DE ALBAHACA, PISTACHOS Y PIÑONES



Quienes me conocen, saben que mi primera sobrina fue un regalo en mi vida, el mejor regalo que pudo hacerme mi hermano.  Lloré de alegría, de emoción cuando me confirmaron que había nacido y que era niña.

Se unieron ése día un cúmulo de sentimientos, recordando a mi madre que deseaba una nieta y sólo pudo disfrutar de un nieto (mi hijo Alejandro), tan sólo dos años….., sentí una gran alegría cuando la vi por primera vez, tan preciosa, tan hermosa, tan querida por todos…

Un ángel que desde que nació me robó el corazón, una niña dulce, una personita especial, cariñosa, de rubios y dorados cabellos. 

Pocos años después nació mi segunda sobrina, una preciosa malagueña morena de grandes y vivos ojos negros y aquellos mismos sentimientos volvieron a renacer en mí….ella, aparte de mi sobrina es mi ahijada.

Y por fin antes de los dos años llegó mi propia hija……mis tres niñas, mis tres muñecas, tres soles que alegraron mi existencia y la de mi hijo Alejandro….   

Los años van pasando, han crecido, se han convertido en tres mujeres, preciosas para mis ojos; los años discurren rápidamente y cuanto más avanza mi existencia, más me lleno de recuerdos y memorias, detalles de momentos vividos que son como pegamento que nos une.

Ésta alegra, colorida, refrescante ensalada me las ha recordado….tres tomatitos diferentes, uno rojo, otro amarillo y otro naranja; cada uno de un color, quizás unos más dulces que otros, pero en definitiva, sabrosos, atrayentes, alegres, llenos de vida….como mis tres niñas. 
 
Aunque gastronómicamente lo consideramos una verdura, botánicamente el tomate es una fruta ¿Curioso verdad?

Existen miles de variedades de tomates.  Los hay de color rosa, blancos, grises, tomates a rayas, amarillos, tomates piel de durazno, tomates redondos, largos, con forma de pera, alargados, incluso azules….

Sin embargo los más habituales en nuestros mercados son uniformes, rojos y redondos.

Los primeros tomates cultivados eran de color naranja claro, los reprodujeron los Aztecas en México y los llamaron xitomatl, que quiere decir cosa regordeta con ombligo.

Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII.

En Málaga, concretamente el tomate es uno de los principales cultivos del Valle del Guadalhorce, prioritariamente en los meses estivales y resulta curioso saber los nombres de las variedades que se cultivan en nuestras huertas; ¿conocen algunos de ellos?...les indico:

Huevo de toro, teta de cabra, cuarentón, datilillo, choricero, Josefa, verde, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey  y por supuestísimo los cherry de todos los colores, con los que he preparado ésta ensalada inspirada por el gran Dani Garcia…que en su libro presenta en una flanera, tal y como yo también la he fotografiado…..



¿Cómo la hice?
Siguiendo los pasos del genial Dani Garcia…ya saben que su libro, sus ideas son inspiración para Mi cocina.


Ingredientes:
Tomates de tres colores diferentes, aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, sin filtrar), sal, un puñadito de piñones, un puñadito de pistachos pelados, cinco o seis hojas de albahaca (frescas),  queso fresco blanco de cabra (Rondeño, malagueño a ser posible…en la receta original usa mozzarela), zumo de medio limón.
Los pasos a seguir:
Lavar bien los tomates, secarlos con papel de cocina y partirlos por la mitad.
Cortar el queso en trozos pequeños.
En un mortero echar los piñones, la sal y las hojas de albahaca, machacándolos de forma que quede una pasta homogénea; añadir cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite y remover bien, que quede bien mezclado.
Agregar el zumo de limón y mezclar bien.
Echar en el recipiente donde se vayan a servir, los tomates y el queso, regando generosamente con la salsa.

Para mis dos sobrinas, Ana Patricia y Elena y para mi hija Estefania….con todo mi cariño. 

5 comentarios

  1. Que rica ensalada,vistosa y para ti llena de simbolismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ensalada y preciosos los colores

    ResponderEliminar
  3. una ensalada preciosa q combina muy bien

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos quedan los platos llenos de color, transmiten optimismo.
    Una ensalada sin mucha complicación, pero con la certeza de que no le falta sabor.
    Un beso para tus tres niñas y para ti.

    ResponderEliminar
  5. Que ensalada más rica Toñi, suelo ir a una frutería donde tienen Cherrys de todos los colores y formas, me encantan y siempre vengo cargada con una bolsa enorme, son ricos y preciosos y los utilizo muchísimo, pero nunca los he puesto con frutos secos. Gracias por tu receta, me la llevo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.