SOLOMILLO AL WHISKY CON FRUTOS SECOS, CHAMPIÑONES, MANGO Y CILANTRO ACOMPAÑADO DE COUS COUS CON AROMA A CURCUMA




Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

Una vez más, en éste cuaderno de bitácora virtual en el que se ha convertido mi blog, he de hablar de mis viajes, de mis vivencias y recuerdos, aunque sea a fuerza de parecerme al queridísimo personaje televisivo de los años 60, nuestro simpatico y querido personaje, llamado Locomotoro, que en el programa de los Chiripitiflauticos solía decir: “En mis viajes por todo lo largo y ancho de éste mundo……”

Me viene a colación por el Mundial de futbol, que como todo el mundo sabe, comienza ésta semana en Brasil y la selección española, la “roja”, tiene su primer partido en Salvador de Bahia; una zona de Sudamérica que tuve la oportunidad de visitar y conocer en el año 1995.



¿A quién no le gusta viajar? Viajar no sólo nos permite conocer sitios nuevos, lugares maravillosos del mundo y conocer nuevas culturas y una de los detalles que más me fascinan, conocer a personas de otros países, de otros lugares, observar las diferencias que existen en cuanto a la forma de interpretar la vida, lo que nos sucede, como vivimos, siempre influenciados por la cultura que conocemos desde que nacimos.  

Viajar, en gran medida nos permite ver que hay muchas formas de interpretar la vida y muchas maneras de conseguir ésa felicidad que todo ser humano anhela.    Y por supuesto, gastronómicamente hablando, viajar influye en gran medida en los conocimientos y gustos gastronómicos, como ha ido ocurriendo en mi caso, conforme he ido contactando con las cocinas de los paises que he ido visitando a lo largo de mi vida.

Ingredientes, sabores, texturas....algo de cada lugar se ha ido quedando en Mi cocina.



Me fascina el hecho de que todas las personas que he conocido, que he tratado, en cualquier país que he visitado, guardamos muchísimas características en común, algo que nos une a todos, a cada uno de nosotros y es que intentamos vivir cada día procurando ser felices; cada uno a su manera, dependiendo de la circunstancias más o menos duras, como puede o simplemente como nos han enseñado.

Y a pesar de todas las dificultades y dureza de la vida en muchos lugares del mundo, siempre encuentras una sonrisa….

En cualquier viaje verás maravillosos paisajes, hermosas y paradisíacas playas, grandes monumentos, increíbles obras de arte…un bello amanecer o una preciosa puesta de sol, pero nada comparable con la sonrisa de un niño.

Esos niños de cualquier parte del mundo, sin importar de qué mundo son, que gozan de algo que sólo se tiene una vez en la vida, la infancia, la inocencia, la esperanza de la humanidad…..esos niños que me regalaron sus sonrisas y que su recuerdo está imborrable en mi corazón.

En el Estado de Bahia, Brasil, en un pequeño poblado, donde el tiempo parecía que se habia detenido....

En Guiza ( a 17 kmts. del Cairo), Egipto, al pie de las Pirámides…



En Amritsar, en Punjab, al Norte de India, en el Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, lugar Sagrado para los Sijs…



Por los canales de la parte oeste del rio Chao Phraya, los llamados "klongs". Por estos canales es llamada Bangkok, Thailandia, la "Venecia del Este....




Una dulce sonrisa a la vida, a ésa vida que te saluda cada dia con un precioso amanecer, con la inmensidad del mar,  con una tranquila puesta de sol; una vida que te saluda con el aroma de una flor, con el abrazo de un ser querido, con la sonrisa de un niño o de alquien que pasa a tu lado y aunque no te conozca te sonrie y te saluda al pasar.

Sonríe…no cuesta nada y te da mucho a cambio.

Y sé feliz mientras cocine, sonría….influye en el resultado. Yo lo intento; igual Vds. que me visitan lo notan en el resultado final de cada plato que publico.

Como éste solomillo de cerdo, que preparé con whisky, champiñones, pasas, piñones, almendras y mango....un "popurrí" de sabores y olores de otros pueblos, de otras culturas, como siempre en Mi cocina.



¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Solomillo de cerdo (cortado en medallones finos, rectos, al que posteriormente los aplano dándoles algunos golpes, procurando que estén lo más fino posible), una cebolla blanca dulce, tres dientes de ajo, medio vaso de whisky (uso Irlandés de Malta), una cucharada pequeña de concentrado de carne (uso Bovril), medio mango  champiñones laminados, un puñado de pasas de uva moscatel malagueñas, un puñado de piñones, un buen puñado de almendras, aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño sin filtrar), dos hojas de laurel, una ramita de cilantro, sal y  diez o doce granos de pimienta negra.

Los pasos a seguir:
 
Cortar en trozos pequeños la cebolla y los ajos.

Trocear el mango en cuadraditos.

En una cacerola o sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva y sofreír (salando previamente) las cebollas y los ajos durante unos minutos, al cristalizar colocar encima los medallones de solomillo y salar al gusto.

Dejar freir unos diez minutos sin dejar de remover a fin de que se doren por todos lados.

Añadir el whisky y dejarlo evaporar.

Diluir la cucharada del concentrado de carne en un vaso de agua y agregarlo a la cazuela.

Echar las hojas de laurel y la pimienta negra.

Dejar cocinar durante unos quince minutos aproximadamente.

Mientras, poner en remojo en agua caliente las almendras durante unos minutos, escurrirlas y pelarlas.

En una sartén con un chorreoncito de aceite freir las almendras con cuidado de que no se quemen (amargarían), en el último minuto agregar los piñones, remover y sacarlos de la sartén escurriendo el aceite, añadiéndolos en la cacerola junto con la carne.

En otra sartén con un pelín de aceite de oliva dorar los champiñones, retirarlos y dorar los trozos de mango.

Echar los champiñones y los trozos de mango en la cazuela al mismo tiempo que las uvas pasas, removiendo por último todo el conjunto.
Dejarlo unos minutos y apartar del fuego.   

Para acompañar en ésta ocasión he preparado un delicioso cous cous.

Ingredientes: Un vaso de agua, un vaso de cous cous, dos cucharadas de aceite de oliva, sal, una cucharada de cúrcuma.

Para hacerlo he seguido éstos pasos:

En una cacerola, poner la misma cantidad de agua que de cous-cous (suelo usar un vaso) y llevar a ebullición, una vez caliente echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, salar al gusto y echar una cucharada de cúrcuma, remover.
Cuando comience a hervir añadir el cous cous; éste absorverá rápidamente el agua, por lo que se bajará el fuego, remover bien, probando la sémola.
Si aún no la encuentran tierna, añadir un poco más de agua, retirar inmediatamente del fuego y escurrir bien.

Al emplatar la carne con su salsa, colocar al lado el cous cous, espolvorear generosamente con cilantro picado.



Una curiosidad: 

La palabra cúrcuma tiene su origen en la palabra árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.
Su sabor es dulzón, con un toque amargo y  algo picante, un sabor que suele confundirse con el del jengibre. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado.

14 comentarios

  1. Toñi se me hace la boca agua y eso que no son horas! Que maravilla de receta, me la llevo que a mi marido seguro que le encanta! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi Sánchez R.,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 23.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también aquí

    www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de sus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.mx es gratis!

    ¡Estamos a tu disposición!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. La verdad Toñi, es que visitarte siempre es un placer porque cocinas como los ángeles y nos traes cada receta que es para quitarse el sombrero como es el caso de este solomillo tan bien acompañado. Pero es que además que gusto leerte hija mía....es una gozada viajar contigo. Me quedo con esta frase tuya que dice..." Y a pesar de todas las dificultades y dureza de la vida en muchos lugares del mundo, siempre encuentras una sonrisa". Eso precisamente es lo que me provoca entrar aquí y leerte...una sonrisa de oreja a oreja, me encanta jeje.

    Besitos milllll

    ResponderEliminar
  4. You are a well traveled lady! and I think that's wonderful - I agree travel is so important - I've always encountered kindness and curiousity in my travels - lovely post!
    Mary

    ResponderEliminar
  5. Toñi.... me invitas a comerrrr???????????????

    ResponderEliminar
  6. Jo Toñi, hoy me dejas boquiabierta además de con tu receta, que se ve sensacional, con la cantidad de paises apasionantes que has visitado, madre mia que envidia!

    ResponderEliminar
  7. Dios mio que buena pinta tiene ese solomillo y es que me entra hambre solo con ver la foto. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que plato más completo te has marcado hoy. Saludos

    ResponderEliminar
  9. quien pudiera hacer esos viajes!!! quien pudiera!!! vaya pasada!!!
    y este solomillo buffff pecado no probarlo

    ResponderEliminar
  10. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que ese solomillo estuviera de muerte relenta no hay mas que ver las fotos como siempre receta , post y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. que envidia sana me das, mi gran ilusión es ver mundo,pero hija, las cosas se nos han complicado con esta crisis que no parece terminar nunca,pero mira, hay que poner una sonrisa que como dices es la salsa de la vida, y de la receta decirte que la mezcla que tiene de culturas me encanta,el toque de mango lo tengo que probar, es mi fruta preferida,,,,,besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta tiene que estar buenisima pero la entrada es super bonita como todas las que nos enseñas bssss

    ResponderEliminar
  13. Que nunca nos falte la sonrisa, hay que luchar por obtener la máxima felicidad que no significa tener más cosas materiales.
    La receta de hoy es plena de sabores con todos los frutos secos y el cous-cous acompaña perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Eres una viajera empedernida y además que sitios tan bonitos nos muestras, como esta receta tan rica, me encanta la salsa que le has puesto, super rica debe estar, a que sí? El cuscús en casa nos chifla, ayer sin ir más lejos lo comimos de guarnición y es que la verdad es un alimento que de un día para otro aguanta bien y como mi marido se lleva el almuerzo a la oficina qué mejor acompañamiento?

    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.