ESPAGHETTIS CON ATUN Y SALSA AL PESTO



La palabra albahaca deriva del árabe hispánico “al-habaqa” que viene a significar: “penetrar el cerebro con suave olor”.    
Hay que recordar que nuestro idioma tiene más de 4000 palabras de origen árabe y concretamente albahaca era el nombre con el que se denominaba a las plantas aromáticas usadas tanto en la cocina como en la medicina.

Se cree originaria de India, donde se le considera símbolo de felicidad y amor, por lo que suele plantarse en los hogares e incluso en los templos, ya que también existe la creencia de que “protege” el alma, el espíritu….simboliza al Dios Hinduista Vishnu.

Con propiedades mágicas desde la antigüedad, fue usado por los egipcios hace más de 4000 años, incluso para embalsamar.

La albahaca (nombre científico: Ocimum basilicum) es uno de los condimentos más apreciados y antiguos que existen, siendo introducido en Europa hace más de 2000 años por los griegos.
Su aroma intenso ya gozaba de prestigio como condimento y hierba medicinal, consagrada a su Dios Marte; se conocía por el nombre de “hierba de los reyes”.

De hecho, a la albahaca también se le denomina “basílico”, del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio.

Sin embargo fueron los romanos los que más la incorporan en sus costumbres que llega hasta nuestros días, siendo un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias.

Aunque una vez más el mérito y la historia de su difusión, de su llegada a Europa, es igualmente regio, ya que se le atribuye su descubrimiento a Alejandro Magno.

Las variedades italianas se distingue por las hojas grandes, alargadas y más oscuras, mientras que las plantas que se cultivan en España, tienen las hojas muchísimo más pequeñas, redondeadas y de un color verde más claro.

Cada año llegan a Mi cocina....la malagueña en la mesa.



La "italiana" en mi patio...  




Tener macetas de albahaca, cuya costumbre de antaño yo también continúo con ése ritual malagueño y es que en los meses estivales, la albahaca, junto con el olor a jazmines, a dama de noche…. perfuma Mi cocina.

Paso mi mano por ellas, aspiro su maravilloso olor y me pregunto: ¿Me la como o no me la como?....

Por supueto que llegan a mi plato, adoro el pesto, no es que me guste: me encanta.   De hecho, aunque francamente me da hasta verguenza poner el enlace, fueron mis primeros platos, casi las primeras recetas "italianas" que se publicaron timidamente en Mi cocina virtual, era a principio del 2009....¡¡ como pasa el tiempo !! 


Y tortellinis al pesto de nueces. 

 

Y hoy, en Mi cocina….el clásico “pesto” de albahaca italiano, combinado con atún…..


¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:

Dos cucharadas soperas de piñones, 3 dientes de ajo, dos ramilletes de albahaca (las hojas, desechar los tallos), media cucharadita de sal, una cucharada de queso rallado (suelo usar unas veces mozzarella, otras manchego….depende del gusto personal, aconsejo un buen queso de oveja), el contenido de una lata de atún en conserva (escurriendo bien el aceite) 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (si lo uso a ojo, le voy añadiendo hasta conseguir la textura deseada).
Una cacerola con agua para cocer la pasta, salando al gusto (suelo añadirle un chorreoncito de aceite, así consigo que no se peguen).
Espaghetti (suelo usar al huevo).  La cantidad, la mido cerrando el puño (un puñado para cada comensal).

Los pasos a seguir:

Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, procurando que quede "al dente".

Mientras:

En una sartén sin aceite tostar ligeramente los piñones, dejarlos enfriar.
Lavar bien la albahaca, secar con papel de cocina.
En un mortero echar los piñones, los ajos picados (quitándoles la zona central, así no repiten), las hojas de albahaca y una pizca de sal, majándolos hasta obtener una pasta.
Poco a poco ir añadiendo el queso, removiendo todo los ingredientes e ir agregando el aceite despacio, hasta conseguir que la salsa tenga una consistencia cremosa.
Por último,  en un cuenco echar el atún, los espaghetis escurridos y el pesto, mezclando todo el conjunto.

Buen provecho…..

7 comentarios

  1. Nosotras andamos detrás de una maceta de albahaca y no nos hacemos con ella!! para preparar por ejemplo este pesto que nos propones que tiene que estar....
    Como siempre un placer leerte.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. a este plato nunca se le podria decir q no!!!! es q es una autentica maravilla y bien sencillito de hacer. me ecanta

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta de todas las maneras, pero la salsa pesto es una delicia, a mi me gusta mucho y todos estos platos que has puesto son una maravilla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pesto, incluso lo he probado con distintos frutos secos, pero qué envidia de plantas, jejeje, a mi se me mueren todas las que compro, las ataca la mosca blanca y no hay manera.
    Desde que empezamos en los blogs hasta ahora se nota que vamos mejorando las fotos, a mi también me pasa cuando veo las primeras, hay diferencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que preparara y viéndola que ganas me han entrado hija.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tiene buena pinta y ya veo que lo usas un montón. No sabía el significado pero qué curioso, me encanta saber estas cosas. Yo no tengo plantas comestibles en casa porque me da pena luego usarlas así que acabo comprándolo jajaja

    besaxos

    ResponderEliminar
  7. A mi la albahaca me la regala mi vecino, las tiene también en macetas grandotas y siempre que necesito ya sé a donde acudir a por un par de ramitas o unas cuantas hojas. Si yo la plantase al igual que tú, fijisimo que se me moría....todas se me mueren, no tengo mano hija.
    También me gusta el pesto, por eso este plato de pasta iba a quedar más limpio que los chorros del oro :)

    Besines preciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.